Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Un paseo por las nubes

La primera exposición de la mañana sirvió para que los asistentes dieran un primer vistazo al tema de la jornada. Cloud Computing: un paseo por la nubes, fue el título que le dio Carlos Herrera, gerente del Área de Infraestructura y Operaciones de TI del BCP, y miembro del Consejo Consultivo de CIO Perú, a su presentación, pero también fue un indicativo de que lo que se iba a escuchar era una primera aproximación al tema. Y dado que Herrera cuenta con una amplia experiencia desde la perspectiva del usuario, esta primera aproximación atrajo sin duda el interés de los asistentes.
Herrera comenzó realizando una metáfora. Para él el uso de los recursos de cómputo podría asemejarse a la evolución en nuestros hábitos alimenticios. Al inicio, en el Perú no contábamos sino con la comida que nos preparaban en casa. Esta comida generalmente era de nuestro gusto, se servía a la hora que la pedíamos y era la expresión de un lazo con quien la preparaba, generalmente un familiar nuestro.
Sin embargo, no todo era perfecto. Aunque casera, esta comida adolecía de un par de características, no podía ser rápida -su preparación exigía un tiempo- y tampoco podía ser inacabable, es decir, no podíamos llevar a 12 amigos a la casa con la esperanza de que la comida alcanzara para todos.
Algo similar ocurría con los recursos de cómputo. Éstos generalmente se encontraban en la empresa y eran a nuestro gusto; es decir, eran recursos personalizados que podíamos usar en cualquier momento. Sin embargo, al igual que la comida casera no podían escalarse ni su provisión podía ser rápida.
En algún momento la economía peruana mejoró lo suficiente como para que las familias pudieran salir a comer más seguido que de costumbre. Si las comidas fuera de la casa eran antes la excepción; con el transcurrir de los años y el mejoramiento de la economía, las familias pudieron hacer outsourcing de la comida en restaurantes.
En el extremo opuesto al de la comida casera, Herrera situó a los restaurantes de comida rápida (fast food). Ellos forman parte de una cadena internacional que ofrece estandarización en la comida; para el expositor la comida rápida es la nube.
En la nube, al igual que en la comida rápida, se pierde la capacidad de personalizar la oferta pero a cambio se ofrece las dos características que caen en los servicios in house, es decir, es rápida y escalable. La provisión de servicios adquiere velocidad y los recursos pueden crecer tanto como sea necesario, y además, siguiendo el símil, la nube es proporcionada de forma estandarizada por una gran cadena internacional, de la misma forma en que se hace con las hamburguesas o el pollo frito.
Luego de terminar la metáfora, Herrera señaló todo lo que ahora se puede encontrar en el mercado de nube. Así, indicó que ahora se puede encontrar desktops, que están situadas en algún centro de cómputo, pero que son distintas a las ya conocidas virtualizaciones de escritorio, ya que las primeras se consumen a través de Internet. Además, sobre estas desktops de nube no se tiene control, el margen de acción sobre ellas es limitado pero, igualmente, su costo es reducido.
También se puede encontrar servidores. Pero Herrera indicó que antes de utilizar estos servicios es mejor pensarlo. Generalmente, las organizaciones tienen elementos críticos en los servidores y usar la oferta de nube implica riesgos. ¿Se podrá acceder siempre al servicio? ¿Qué ocurre con los datos? ¿Qué se hace para que no se mezcle una operación con la de otra empresa? Son preguntas que Herrera planteo ante el uso de los servidores de nube.
Y, por supuesto, también se puede utilizar el correo electrónico en la nube; además, del almacenamiento y el file sharing. Todos elementos que pueden generar dudas que deben ser absueltas antes de utilizar la nube.
Nosotros estamos viendo cómo virtualizar desktops, indicó Herrera al hablar de su labor en el BCP. No piensen que hay que virtualizar todo el desktop hay diferentes modelos de consumo, indicó el expositor. No es necesario que esté todo el ambiente como el que tiene uno en una PC, porque tener todo el ambiente consume mucho almacenamiento y el almacenamiento es el que hace que estos casos de uso de desktop en la nube o desktop virtual se caigan, detalló Herrera.
En el caso de los servidores en la nube, el ejecutivo aconsejó fíjense cuando vayan a contratar servidores qué opciones les vienen en los formularios, porque eso es lo único que van a recibir. [?] Fíjense que en el formulario que a ustedes les presentan está lo que ustedes quieren, indicó Herrera.