Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

La confianza

Las revelaciones que ha hecho Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, han tenido un impacto sobre la confianza en la nube; y por ello no fue de extrañar que la primera exposición de uno de los proveedores -especialmente dado que es una empresa estadounidense- comenzara explicando lo que estas revelaciones implican para la industria de la computación en la nube.
Absolutamente todas las empresas, no solo las de tecnología, están constreñidas por el marco legal de los países donde operan. Todas las empresas proveedoras de servicios de nube tienen que cumplir con las leyes de sus respectivos países, sostuvo Roberto Arbelaez, chief security advisor para las Américas de Microsoft, como inicio de su presentación.
Los principios de confianza en la nube de Microsoft fue el nombre que le dio a su exposición y por ello se comprendía que hiciera algunas aclaraciones sobre el momento actual que vive la industria de la nube.
Microsoft únicamente le da la información sobre los servicios de nube, por ejemplo una cuenta de Hotmail o Skype, a una agencia de ley después de que se hayan cursado ciertas instancias de validación. Uno, tiene que haber una solicitud formal de la agencia; dos, en la mayoría de los casos se debe de encontrar en peligro la vida o la integridad de una persona para que nosotros demos información [?] y rara vez se da contenido, indicó el ejecutivo.
Pero para dejar en claro cualquier duda agregó: nosotros en ningún caso hemos accedido a darle acceso a ninguna agencia de inteligencia de manera abierta y no controlada. Pero eso no quiere decir que las agencias no tengan sniffers con los que estén monitoreando el tráfico, los tienen, y como le decía a un cliente, las agencias no necesitan instalar una caja en Amazon, en Google o Microsoft, ellas pueden monitorear el tráfico.
El ejecutivo también recordó a la audiencia que si la policía de cualquier país desea información sobre una empresa. ésta se la tiene que dar.
La nube es un negocio de confianza, indicó. El tema aquí es qué tan confiado me siento yo en que las organizaciones que me proveen servicios de nube van a ser responsables con mi información.
Luego de este importante momento de aclaraciones, Arbelaez pasó a describir los principios de la nube.
En primer lugar sostuvo que se pueden distinguir ciertas características que son esenciales al modelo de nube. La primera de ellas es que se trata de un autoservicio a demanda, lo cual es adecuado para aquellas industrias que tienen demandas no lineales, con picos.
El ejecutivo también señaló que otras de las características son el pooling de recursos, la rápida elasticidad y el servicio medido.
Adicionalmente, señaló que en la actualidad podemos distinguir una serie de modelos de servicio de nube como la infraestructura como servicio (IaaS), la plataforma como servicio (PaaS) y el software como servicio (SaaS); y que éstos se complementan con los actuales modelos de despliegue de nube como la nube privada, la nube pública y la nube híbrida. Además, Arbelaez agregó un nuevo modelo de despliegue que es la nube comunitaria, aquella en donde la infraestructura la comparte una comunidad.
Mientras más costosa, ágil y segura es una nube más privada es; por ello en un extremo se encuentra la nube privada y en el otro la nube pública, mientras que la nube comunitaria queda a medio camino entre ambas opciones.
Estos modelos de servicio y de despliegue ofrecen algunas oportunidades y desafíos. Por ejemplo, con la nube la información se encuentra bajo el control del proveedor, algo que se debe de tener en cuenta si es que existen limitaciones geográficas que se deban imponer a los datos.
Por otro lado, la nube implica cambios en los procesos de TI. Esto se debe a que el proveedor puede tener mejores procesos de seguridad, la seguridad física se encuentra en manos del proveedor y existen términos legales que hay que tomar en consideración.
Por otro lado, la nube es atractiva para los cibercriminales, pues dada su economía de escala representa un punto central de almacenamiento de datos.
Luego de estas consideraciones Arbelaez presentó el offering que Microsoft tiene tanto para el mundo en línea como para el mundo on premises, haciendo hincapié en que la empresa tiene para cada necesidad un pie en cada uno de estos lados.