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Reportajes y análisis

Diferencial competitivo

La siguiente exposición estuvo a cargo de un conocido. José Papo, technical evangelist  de Amazon Web Services para América Latina, se encargó de ofrecer la presentación Cloud como un diferencial competitivo en el ahorro de costos, la agilidad y la innovación.
Papo comenzó su exposición señalando que los mercados están siendo transformados por la nueva ola digital. De hecho, en un reciente estudio que Papo mostró se podía ver que uno de los factores externos que tiene un gran impacto sobre las organizaciones es el factor tecnológico, el cual en el 2004 ocupaba la sexta posición en este ranking, pero que ha subido hasta situarse en el segundo lugar en el 2010.
Y esto se debe a que la tecnología ha irrumpido con muchos y variadas alternativas. Siendo la nube el motor de todas estas nuevas tendencias tecnológicas. Por ello es necesario que las empresas, para sobrevivir en el mercado, redistribuyan sus recursos haciéndolos pasar de los procesos de mantenimiento hacia los procesos de innovación.
Para mostrar el aporte que tiene Amazon en este campo, Papo sostuvo que Amazon S3, por ejemplo, soporta más de dos billones de objetos y picos de hasta 1,1 millones de requests por segundo. Además, el Amazon Elastic MapReduce que soporta los clusters lanzados por sus clientes de big data, soporta hasta el momento 5,5 millones de clusters que fueron lanzados desde mayo del 2010.
La experiencia que ofrece Amazon se puede ver también en los clientes que acuden a su infraestructura, indicó Papo. Así, Samsung es una muestra de lo que se puede lograr. Esta firma sudcoreana ha podido ahorrar 34 millones de dólares al usar AWS, esa cifra representa un ahorro de 85% con respecto al modelo tradicional que hubiera tenido que utilizar.
Papo sostuvo que estos ahorros se logran debido a que Amazon se encuentra en un mercado en el que la reducción de precios es la norma. De hecho, señaló que se encuentran acostumbrados a trabajar en un negocio de alto volumen y bajos márgenes y que su empresa ha realizado 37 reducciones de precios durante sus operaciones.
Esto permite que TI deje de ser vista como un área que complica la marcha de la empresa y, más bien, sea considerada como una unidad que se enfoca en los negocios.
De hecho, señala Papo, cuando las empresas adoptan la nube pueden llegar a sentir las diferencias con respecto al modelo tradicional on premises. La innovación, por ejemplo, se ve impulsada ya que las condiciones son distintas en la nube. Se pasa de un modelo en el que se requiere invertir millones, a uno en el que son solo necesarios algunos miles de dólares; además se puede realizar más experimentación, los fracasos no implican altos costos y, en consecuencia, se experimenta más innovación.
Por otro lado, advirtió el expositor, las empresas que están adoptando nubes privadas en sus centros de datos no están logrando sus metas. De hecho, fue enfático al señalar que los beneficios de la nube solo pueden conseguirse en una nube, no en una nube privada. El pago por uso, costos más bajos, infinita capacidad on demand, agilidad, velocidad, innovación y escalas globales en minutos solo pueden conseguirse en una nube no privada, de acuerdo al expositor.
Finalmente, Papo señaló que aunque el servicio de Amazon es de nube uno puede saber en qué centro de datos se encuentran los datos. Algo que es importante si los datos se encuentran bajo algún tipo de regulación.