Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

El puesto de trabajo

Como señalamos en un inicio, la nube ha impactado en muchos ámbitos de la actividad de las empresas, uno de ellos es el propio puesto de trabajo. Ese es el tema que desarrolló Christian Segersbol, field sales manager de Citrix, en la presentación que denominó Transformación del Puesto de Trabajo.
Segersbol comenzó su exposición situando a los asistentes en el contexto actual de la industria TI. Indicó que las ventas de PC han caído a nivel mundial, mientras que las de los dispositivos móviles (tabletas y teléfonos inteligentes) viene incrementándose sostenidamente.
Esto ha generado que la presencia de estos dispositivos sea una realidad en el ambiente de trabajo, lo cual conlleva también algunas preocupaciones. De acuerdo al ejecutivo, un 85% de las organizaciones se encuentran preocupadas por la seguridad de estos dispositivos, un 81% teme la fuga de datos y un 80% está preocupada por el malware que ellos conllevan.
A pesar de ello, los dispositivos móviles han llegado para quedarse y, por consiguiente, es necesario comprenderlos bien.
Para los dispositivos móviles la barrera entre los personal y lo empresarial es delgada y hay que lidiar con ello. También hay que comprender que en ellos las aplicaciones se pueden encontrar como un servicio; es más, la propia desktop también se puede convertir en un servicio sobre estos dispositivos.
Adicionalmente, una de las características de estos aparatos es su capacidad de acudir a una tienda de aplicaciones a la manera del autoservicio, es el usuario quien puede descargar software en ellos; y por consiguiente, gracias a ellos, los datos siguen al usuario, y no al contrario.
Es por tanto, necesario entender que en el ciclo de vida de estos aparatos se vean las siguientes fases: incorporación, seguridad, provisionamiento, publicación, soporte y retiro. Y además entender que las personas ahora ya no solo cuentan con un solo dispositivo; sino que, en promedio, las personas cuentan con tres dispositivos y que en la mayoría de los casos los usuarios de éstos trabajan al menos uno o dos días fuera de la oficina.
Esto ha hecho que los estimados de las cifras de trabajadores móviles se disparen. Un estudio de enero del 2012 de IDC señala que para el 2015 los trabajadores móviles llegarán a los 1,3 mil millones de personas.
Y no es de extrañar, existen diversos factores que impulsan estos cambios, pero el ejecutivo de Citrix identificó -de acuerdo a una encuesta de esta firma del 2011- tres principales: los ahorros de costos, la flexibilidad y la movilidad.
De hecho, entre las 10 tendencias tecnológicas estratégicas que Gartner identifica para el presente año, las tres primeras tienen que ver con la movilidad: Batallas en los dispositivos móviles, Aplicaciones Móviles y HTML 5, y Nube Personal.
En este contexto Segersbol indicó que Citrix es una empresa de computación en la nube que habilita los estilos de trabajo móviles y que los campos en los que opera son la colaboración social, compartir datos, plataformas móviles, virtualización del escritorio, networking de nube y plataformas de nube.
Para ello cuenta con un paquete de soluciones móviles que ha agrupado en un dúo de Xen Mobile+CloudGateway, que es la oferta que lleva hacia el mercado.