Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Broche de oro

El evento no concluyó, como en ocasiones anteriores, con la presentación de uno de los sponsors. En esta oportunidad tuvimos la agradable visita de Jorge Yrivarren, jefe del Reniec, quien nos ofreció una exposición bastante didáctica sobre el más reciente lanzamiento de esta organización del Estado: el DNI electrónico. Ver video

Yrivarren, dando muestras de una notable capacidad oratoria, aprovechó la oportunidad de tener a muchos CIO locales todos juntos para explicarles los beneficios que pueden reportar para sus organizaciones el DNI digital.

Así, luego de explicar las características del nuevo documento hizo hincapié en que es necesario el uso de estas características por parte de las empresas privadas para animar la adopción del documento.

Artículo completo: Las lecciones de nuestro segundo foro del año

Al respecto, por ejemplo, sostuvo que para los bancos puede ser un elemento de ayuda las capacidades de seguridad que ofrece el nuevo DNI. El chip que lleva incorpora la huella digital de la persona y puede ser un elemento que puede ayudar a verificar la identidad de la misma mediante el uso de dispositivos que puedan leer las huellas digitales. El funcionario detalló que con el DNI electrónico la comprobación ya no se realizará contra la base de datos del Reniec, sino entre la huella que es leída y la huella que se encuentra en el chip del DNI. La información ya no tendrá que viajar.

Otro elemento que puede involucrar a las empresas es la firma digital. Aquí Yrivarren realizó una diferenciación muy útil, de acuerdo a la jerga profesional firma electrónica no es lo mismo que firma digital. La primera es de menor calidad y seguridad que la segunda y puede ser tan simple como la unión de un usuario y una contraseña, como la clave SOL en la administración tributaria.

La firma digital, por otro lado, es una identificación en la que interviene un tercero que garantiza que la persona es quien dice ser; obviamente, en el caso del DNI electrónico el tercero es el Estado a través del Reniec.

Con esta firma digital las empresas y otro tipo de organizaciones pueden darle mayor seguridad a las transacciones que realizan y a los documentos que intercambian.

Si más empresas y organismos ofrecen servicios electrónicos, más serán los interesados en tener el nuevo DNI. Ese fue el pedido de Yrivarren.