Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

El mercado

Luego de las presentaciones de rigor, a cargo de Franca Cavassa, directora de CIO Perú, y José Enrique Velarde, miembro del Consejo Consultivo de CIO Perú, se desarrolló la primera presentación que estuvo a cargo de Fernando Grados, director gerente de Dominio Consultores.
En su presentación, Grados fue al grano rápidamente. El analista indicó que se puede apreciar que, a nivel mundial, se está produciendo un decrecimiento en el mercado de PC convencionales, es decir, en las computadoras de escritorio y en las portátiles, mientras que todo lo contrario ocurre en el mercado de tabletas y los smartphones.
Sin embargo, en estas tendencias hay puntos resaltables. Uno de ellos es que aunque los teléfonos siguen creciendo rápidamente ya no lo hacen con la misma velocidad a la que lo hacían hasta el año pasado; por otro lado, la caída de las PC se mantiene pero, igualmente, su caída ya no es tan pronunciada como en años anteriores, se ha desacelerado.
Si se habla de sistemas operativos, Android es el que encabeza la lista -tomando en cuenta todos los dispositivos mencionados anteriormente- pero también es destacable, de acuerdo a Grados, que Windows va a tener una caída este año -de 4%- pero en el 2014 se recuperará.
Grados también indicó algunas de las características con las que se puede identificar a la tendencia de bring your own device (BYOD). Entre las ventajas del BYOD reconoció la libertad y flexibilidad de conexión a la empresa, la conexión con cualquier dispositivo, menores costos, y mayor productividad. Sin embargo, también reconoció en esta tendencia algunas desventajas como la seguridad de acceso, la seguridad de la información y el soporte TI. Además, hay que tener especialmente cuidado con el extravío del dispositivo.
Además, Grados reconoció dentro de los dispositivos móviles una cualidad que las distingue, así las notebooks son especialmente útiles para la producción de información, las tabletas para el consumo de información y los smartphones para las comunicaciones.
En el mercado peruano, de acuerdo a información de Dominio Consultores, se ve claramente que el crecimiento de los smartphones es casi exponencial, llegando cerca de los tres millones de unidades proyectadas para este año. Si se retiran del cuadro a los smartphones, se puede visualizar los detalles del comportamiento de los otros actores del mercado.
Una de las primeras líneas que resalta es la de las tabletas. Ellas aparecieron en el 2010 y han presentado un crecimiento más que exponencial, superando en forma proyectada para el presente año a todos los demás -excepto a los smartphones- dispositivos. Las desktops, por su parte, han comenzado un periodo de declinación sin embargo, nuestra posición como consultora es que no van a desaparecer del mercado, indicó Grados.