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Reportajes y análisis

La tecnología centrada en las personas

La tecnología centrada en las personas
Una perspectiva distinta fue la que aplicó Alex Le Bienvenu, arquitecto de tecnología de Microsoft, a su visión sobre los dispositivos móviles. El ejecutivo se centró en las personas.
Le Bienvenu explicó que los retos de la actualidad se pueden encontrar en cuatro áreas. La primera -no podría ser de otra forma dado el objeto de su exposición- es el usuario; éste tiene la expectativa de trabajar desde cualquier dispositivo y acceder a los recursos de su centro de trabajo desde éstos.
El segundo campo son los propios dispositivos. En la actualidad, se ha producido una verdadera explosión en el número y tipos de los mismos, lo cual ha multiplicado el número de proveedores y las presentaciones en las que se los encuentra. Un tercer campo es el de las aplicaciones. Su presencia conlleva actividades que se deben realizar adecuadamente; distribuir, instalar, gestionar y habilitar aplicaciones en los dispositivos es parte de los retos de la actualidad.
Finalmente, los propios datos se han constituido en otra área de retos. Los datos deben estar disponibles para los usuarios, pero manteniendo el control y el cumplimiento regulatorio.
Un departamento de TI que quiere centrarse en el usuario deberá tomar en cuenta todos estos retos y solucionarlos teniendo en mente la experiencia del usuario. Y, obviamente, una de las formas de facilitar la interrelación entre estos cuatro campos es a través de la nube, de acuerdo al ejecutivo.
Eso implica el uso de tecnologías móviles también, y va acorde con los que Gartner ha encontrado como las prioridades que tienen los CIO para el presente año. De acuerdo a un cuadro de Gartner mostrado por Le Bienvenu, la primera prioridad de los CIO para el 2013 es la analítica y la inteligencia de negocio; pero inmediatamente después, en el segundo y tercer lugar de las prioridades, se encuentran las tecnologías móviles y la computación en la nube, en tres variantes (SaaS, IaaS y PaaS). Un detalle destacable es que estas tres posiciones son exactamente las mismas del año pasado, lo cual es un indicador de la importancia de estas prioridades.
Estas tendencias y prioridades tienen un impacto en TI. En primer lugar, los obliga a especializarse en múltiples dispositivos, también les impele a entender nuevos estándares ratificados y estándares por defecto y les señala el uso de herramientas de nicho o especializadas.
Igualmente, se observa un impacto en las áreas de desarrollo. La promesa del HTML5 se mantiene como promesa, es decir, aún no ha alcanzado su pleno potencial; se pasa de solo servicios web a servicios ligeros REST; se pasa de aplicaciones web a aplicaciones móviles; los ciclos de desarrollo ahora tienen que ser iterativos y cortos (1 a 3 meses); y se tiene que adecuar a modelos predefinidos y reglas pre establecidas (App Stores, MDM).