Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Los retos de las aplicaciones móviles

Los retos de las aplicaciones móviles
Uno de los pilares del mundo móvil son sus aplicaciones. Sin embargo, ellas no se crean de la misma forma en que se creaban otras aplicaciones, tienen sus propios retos y fue sobre ellos de los que habló Ricardo Ramos, encargado de las soluciones de software de IBM para la región de Sudamérica. Básicamente lo que mostró el ejecutivo fue la estrategia MobileFirst de la compañía.
Pero veamos los retos.
Las aplicaciones móviles presentan una serie de retos que se originan en la diversidad de dispositivos que se tienen en el mercado, y en la consecuente necesidad de aprovechar al máximo sus capacidades. Como señaló el ejecutivo, es necesario aprovechar la cámara, el GPS, los acelerómetros y demás elementos de los dispositivos.
Pero esto conlleva retos, y el primero de ellos es el desarrollo costoso, lento y complejo que conllevan las aplicaciones móviles. Esto se debe a los múltiples sistemas operativos, múltiples lenguajes de programación, y a la diversidad de tamaños y formatos de pantalla.
Un segundo reto es el de la seguridad. A diferencia de lo que ocurre con las aplicaciones web, las aplicaciones móviles se instalan en los dispositivos del usuario. Por ello se tiene que idear la forma de evitar que un hacker pueda alterar la aplicación, asegurar que los datos almacenados dentro del dispositivo no puedan ser vistos -o ser modificados- por nadie que no tenga los permisos respectivos y, finalmente, integrarlas con los sistemas de seguridad de la empresa.
Otro de los retos es el relativo al manejo de las notificaciones personalizadas. Cada sistema operativo tiene su propio sistema de notificaciones que funciona totalmente distinto al desarrollar. Además, otro de los retos es la integración de las aplicaciones móviles con las aplicaciones ya existentes en la empresa. Finalmente, ¿cómo se prueban las aplicaciones? Dado que hay muchos dispositivos y muchos sistemas operativos y muchos tamaños de pantalla ¿hay que comprar todos los tipos de dispositivos y probarlos manualmente?
En realidad, la respuesta a la última pregunta es un evidente no. IBM ofrece una plataforma de desarrollo y gestión de dispositivos móviles llamada Worklight que es la que, de acuerdo al expositor, va a resolver los retos que mencionó.