Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

La evolución del CIO: ¿Un problema de percepción?

"Si la gente de TI no está identificada con el título de CIO, tiene que preguntarse si es porque tienen alguna vieja interpretación del rol del CIO", señala Bill Mayo, director senior de TI en Biogen Idec, quien de hecho tiene aspiraciones de ser CIO algún día.
Como Mayo lo ve, el trabajo del CIO ha cambiado radicalmente en los últimos diez años, por lo que es más -no menos- atractivo.
"El CIO solía ser una especie de geek de plomo, luego el tipo que traducía el lenguaje friki al lenguaje de los negocios, luego la persona que lucha para conseguir un asiento en la mesa. Ahora, con tanto énfasis en la innovación, el CIO ha surgido como el tipo que está en la mesa causando molestias porque está forzando a que la gente pruebe cosas nuevas", anota Mayo. "Todo está cambiando, y en cierta medida, el papel del CIO se ha convertido en mucho más rico y mucho más emocionante. El CIO está en condiciones de manifestarse a favor de un cambio".
En Biogen Idec, por ejemplo, Mayo recuerda que el ex CIO, Ray Pawlicki, pasó más de un año como jefe interino de recursos humanos, donde su responsabilidad principal era definir la cultura de la empresa de biotecnología y determinar "cómo íbamos a innovar y la forma en que debíamos funcionar como empresa".
En el Laboratorio Nacional de Idaho en Idaho Falls, el rol del CIO también ha cambiado y se ha ampliado, de acuerdo con Troy Hiltbrand, arquitecto de la empresa en la Oficina del CIO. Para empezar, el CIO del laboratorio, que antes se reportaba con el CFO, ahora es compañero del CFO y se reporta con el director del laboratorio.
"El papel también se ha alejado de la tecnología y se centra en cómo conseguir operaciones a un nivel óptimo y hacia cómo estamos aprovechando la tecnología y la información para habilitar la empresa", anota Hiltbrand.
El departamento de TI también ha cambiado de nombre a Gestión de la Información y se centra cada vez más en la adquisición de software y servicios off-the-shelf, disminuyendo la necesidad de profesionales de la tecnología altamente cualificados en el personal.
"Estamos viendo un cambio de las personas que están en manos a la tecnología, hacia los que pueden gestionar contratos y establecer un nivel de servicio y luego administrar un proveedor para lograr esas directivas", señala Hiltbrand.
Para reflejar estos y otros cambios, Hiltbrand dice que los funcionarios de laboratorio están trabajando en la redefinición de los títulos de trabajo y la disposición de trayectorias profesionales claras para empleados "con el fin de que podamos establecer las expectativas en cuanto a lo que se necesita y para el siguiente paso que deben tomar".
Entre otras cosas, las descripciones de trabajo renovadas incluirán información sobre la audiencia que la gente en cada función puede esperar a comprometer con las habilidades técnicas que van a necesitar y una descripción de cómo van a colaborar con el departamento amplio de energía del laboratorio, dice Hiltbrand.
Con todo, señala, los puestos de trabajo de TI en el laboratorio requieren más habilidades empresariales y de comunicación y son más orientados hacia el exterior.