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Reportajes y análisis

El CIO marginado

Una sustancial minoría de CIO afirma que se sienten marginados. Estos mismos CIO luchan con la innovación y ven un incremento en la TI oscura.
Lo que uno imagina para su futuro profesional influye en la forma en que uno trabaja hoy. Para algunos CIO, las cosas se ven oscuras: 28% afirma que el rol del CIO está siendo “marginado” y 52% señala que el futuro del CIO se enfocará en administrar a los contratistas, la nube y otros proveedores de servicios TI, de acuerdo a la 13ava encuesta anual sobre el Estado del CIO.
Aunque son minoría, ese 28% marginado debe ser atendido. Sus comportamientos y actitudes pueden indicar serios problemas organizacionales. Por ejemplo, estos CIO que dicen que el grupo de TI es percibido por sus colegas como un centro de costos tienen mayor probabilidad de sentirse marginado. Probablemente se encuentren bajo intensa presión por reducir los costos de TI por parte de CEO y CFO de la vieja escuela. Eso no es divertido. Ni tampoco es bueno para el futuro de la compañía a medida que el negocio se vaya haciendo digital. Algunos CIO se encuentran listos. Otros claramente no lo están. Muchos se encuentran a medio camino, luchando con políticas internas y pensamientos antiguos, así como con fuerzas externas económicas y competitivas que no han visto antes.
En cifras superiores a las del resto de los encuestados, los CIO marginados afirman que se les pide que sean innovadores pero no se encuentran seguros cómo hacerlo (52% versus 37%). La innovación no es fácil, pero los CIO tienen un papel importante que realizar.
Los CIO que se sienten marginados controlan menos del presupuesto de TI que el promedio entre la muestra de 722 líderes de TI, y probablemente están viendo cómo se incrementa la TI oscura. En general, gastan más tiempo en control de costos, seguridad y negociación con los proveedores, y menos tiempo liderando el cambio y la innovación del negocio.
¿Cómo puede desligarse un CIO marginado? No hay duda de que el rol del CIO es más desafiante que nunca, en parte porque todos aquellos que pueden comprar en Best Buy repentinamente creen que pueden establecer la estrategia TI corporativa, señala Rich Adduci, CIO de Boston Scientific. Los expertos instantáneos no lo molestan, sin embargo, porque está deseoso de escucharlos, en cierta medida. “Que las personas tengan una voz, pero no pierda la suya propia”, aconseja.
El mentoring a todo nivel de la organización puede ayudar, sostiene Rick Roy, CIO de CUNA Mutual. “Tenemos que incrementar el número de graduados en tecnología y luego deliberadamente rotar a los líderes tecnológicos fuera de TI durante para de sus carreras”, señala. “Estamos creando líderes para el futuro”.
Kim S. Nash, CIO