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Mitos sobre la continuidad

Juan Calderón, data center & security country head de Level 3

Juan Calderón, data center & security country head de Level 3.

[03/06/2014] Existe una serie de creencias alrededor de lo que puede ocurrirle a una empresa en caso de que algo interrumpa la continuidad del negocio. Y como siempre, los mitos se deshacen ante la contundencia de las cifras, específicamente, de los números que mostró Juan Calderón, data center & security country head de Level 3, quien ofreció la presentación Continuidad del Negocio: Mitos y Realidades.

Para Calderón existen seis mitos en torno a la empresa y la continuidad.

El primero de ellos señala que no hay presupuesto para la continuidad de los negocios. En realidad, lo que no existe es la toma de conciencia del problema, pero ello se puede arreglar mostrando algunas cifras de lo que le puede pasar a la firma si le sorprende un evento que interrumpa su continuidad sin estar preparada.

De acuerdo a Calderón, el 43% de las compañías que enfrentan una situación de desastre no vuelven a operar, y el 29% cierra en dos años. Por otro lado, el 99% de las firmas que pierden servicios de centros de datos por 10 días se declaran en bancarrota en el lapso de un año. Finalmente, el 40% de las empresas que enfrentan una situación de desastre salen del mercado si no tienen acceso a su centro de datos en un lapso de 24 horas.

El segundo mito de Calderón indica que las empresas creen que ese evento, que puede afectar la continuidad del negocio, no va a ocurrir. La verdad es que sí ocurre. De acuerdo a una encuesta presentada por el expositor, el 91% de los encuestados respondieron afirmativamente el año pasado ante la pregunta Ha tenido un corte de servicio no programado en su centro de datos en los últimos 24 meses?

El tercer mito que se mostró señala que los escenarios de desastre se producen por eventos fuera de nuestro control. La realidad es que la principal causa del corte de servicio en las firmas fueron las baterías de los UPS (55%), seguido por el error humano (48%) y la capacidad de los UPS (46%), de acuerdo a un cuestionario de respuesta múltiple realizado el año pasado. Aunque vale la pena mencionar que la cuarta causa fue un ciberataque, cuyo porcentaje (34%) se ha incrementado considerablemente con respecto a la cifra del 2012 (15%).

El cuarto mito indica que las empresas consideran que solo es necesario un plan de recuperación ante casos de desastre que cubra los aspectos tecnológicos. La verdad es que es necesario cubrir aspectos más allá del tecnológico. Por ejemplo, en caso de un terremoto es muy probable que los encargados de TI -en realidad cualquier trabajador de una empresa- se preocupen más por el destino de sus familiares que por iniciar el proceso para asegurar la continuidad. Por ello, las empresas deben también tener planes para aliviar a los otros factores que intervienen en la marcha de la organización siendo, obviamente, las personas el más importante de ellos.

El quinto mito de Calderón sostiene que siempre es mejor una solución in house. La verdad es que eso genera algunas situaciones poco deseables. Al realizar una encuesta entre las empresas se les preguntó dónde tienen su centro de datos alterno, y un 71% respondió que se encontraba en el propio centro de datos. Es decir, tanto el principal como el alterno se encontraban en un mismo espacio que podría afectar a los dos. Además, al preguntarles por los principales retos que tiene que enfrentar su solución in house, las empresas respondieron que no hay foco en la recuperación de datos debido a que los esfuerzos se concentran en otros proyectos.

Finalmente, el sexto mito que presentó el expositor señala que el costo de una solución de recuperación de desastres es alto. La verdad es que se tiene que primero estimar cuáles son las pérdidas que se podrían evitar con ella. Además, siempre es posible encontrar una solución adecuada a las diferentes empresas.