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Reportajes y análisis

Planificar la continuidad

Joaquín Ramos, subgerente de nube y seguridad de la gerencia digital de Telefónica Chile

Joaquín Ramos, subgerente de nube y seguridad de la gerencia digital de Telefónica Chile.

[03/06/2014] Pasados los minutos del break, los asistentes volvieron a la sala. Y para el inicio de la segunda parte de la jornada se contaba con Joaquín Ramos, subgerente de nube y seguridad de la gerencia digital de Telefónica Chile. Su exposición llevó el nombre de Planificar la Continuidad del Negocio: ¿Por dónde empezar?

Ramos inició su presentación indicando los motivos por los que es necesario un plan de continuidad y los cambios que se han producido en el mundo -principalmente, el auge de la movilidad.

Pero luego ingresó de lleno en el tema. Sostuvo entonces que el primer paso en todo este proceso es tomar conciencia del tema y analizar aquello a lo que uno se enfrenta.

¿Qué es lo que se busca con un plan de continuidad? Básicamente, reestablecer las operaciones del negocio ante eventos que pudieran interrumpir la habilidad de la firma de lograr sus objetivos estratégicos.

Y para ello, la empresa debe definir tanto los factores externos (proveedores, servicios básicos, y otros) como los internos (edificaciones, infraestructura TI y personas) que puedan afectar los servicios críticos de la firma.

La firma también debe tomar algunas medidas de continuidad en los aspectos operacionales, como el tener respaldo de las oficinas administrativas y tener toda función crítica duplicada. En cuanto a los aspectos tecnológicos, Ramos indicó que es conveniente que se realice una distribución de los sitios de producción hacia un housing de categoría Tier III, además todo componente crítico debe estar duplicado y toda la información crítica debe estar segura.

Pero además, Ramos indicó un factor importante que se debe de tomar en consideración en caso de desastres: las medidas hacia los clientes. Durante el terremoto que sacudió a Chile hace unos años Telefónica tomó la decisión de ofrecer comunicación gratuita a sus clientes de la modalidad prepago mediante mensajes de texto. Además, dejó congeladas todas las cobranzas hacia este grupo de personas.

Este acto le valió el reconocimiento de la población, pues en estudios posteriores se identificó a la marca Movistar de Telefónica por sobre las otras dos compañías presentes en el mercado móvil.

Nuestra continuidad es la continuidad del mundo, indicó Ramos, recordando a la audiencia que Telefónica es una marca global que puede ofrecer una red de centros de datos. De hecho, indicó que cuenta con siete de estos establecimientos solo en América Latina y que cuenta además con una red IP interconectada en 11 países.

Además, resaltó también que la firma cuenta con una red global de SOC (security operation center) con instalaciones en Miami, Madrid, Lima y Sao Paulo.

La continuidad que propugna Telefónica se basa en la presencia de los procesos y contenidos críticos de una empresa en diferentes centros de datos repartidos geográficamente.