Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Las pruebas de software

Luis Fernando Cardona, gerente de Negocios Internacionales de Choucair Testing

[03/06/2014] Ya para el medio día se realizó la penúltima exposición de la jornada. Luis Fernando Cardona, gerente de Negocios Internacionales de Choucair Testing se encargaría de presentar ¿Tiene Contemplado las Pruebas de Software en su Plan de Continuidad?.

Luis Fernando Cardona, gerente de Negocios Internacionales de Choucair Testing.

Las pruebas de software son también importantes dentro del plan de continuidad del negocio, ya que son una forma de mitigar las fallas de la operación. La lógica es simple, mientras mejor sea el software menos probabilidades tendrá de fallar en cualquier tipo de incidente.

Por ello, luego de que Cardona dio un breve repaso a las fases por las que tiene que pasar el plan de continuidad del negocio, pasó a explicar lo que implica realizar pruebas de software, desde su perspectiva.

Primero hizo una distinción bastante importante: las pruebas de software no garantizan la calidad del producto, la calidad de un producto dependerá de la calidad de los procesos involucrados en su creación.

Pero además planteó algo: El equipo de pruebas de software tiene que estar presente desde el inicio de la conformación del plan de continuidad. Porque dentro de cada una de esas actividades, vamos a tener espacios que nos ayudarán a definir las estrategias de prueba, indicó.

Y ello se debe a que si uno tiene las aplicaciones en la nube o en las propias instalaciones, las pruebas de software son diferentes.

¿Y por qué realizar pruebas? Simplemente porque ello conlleva beneficios. Por ejemplo, mitiga la aparición de fallas en la aplicación, genera confianza y genera indicadores que ayudarán a mejorar los procesos.

Sin embargo, desde su visión, la forma en que se hacen las pruebas en la actualidad, con el concepto de fábrica, tienen puntos a debatir. Mencionó por ejemplo, que bajo ese concepto se dividen las tareas repetitivas y verificables, se verifican cantidades y se considera que los procesos son sistemáticos y controlables.

Pero el desarrollo no es así. Las tareas no son repetitivas y no se puede considerar a las personas como máquinas que se comportan siempre de la misma forma.

Al ver o comprar el testing (proceso de pruebas de software) como un commodity se puede estar perdiendo mucho valor en el camino y, peor aún, generando ineficiencias, sostuvo.

El ejecutivo señaló que, más bien, lo que se adquiere dependerá de lo que se necesite, es decir, de tareas que uno ya tiene bien definidas, operaciones parciales de los servicios u operaciones completas con conocimiento detallado.

Y también dependerá del tipo de relacionamiento que se quiere; es decir, si lo que se requiere es más fuerza laboral, en un extremo, o toda una nueva organización, en el otro extremo, con diferentes niveles de outsourcing en medio de las dos alternativas (como el pago por servicio).

Ciertamente, fue toda una novedad el incorporar el factor prueba de software dentro de las alternativas que se deben de tomar en cuenta al momento de crear una estrategia de continuidad del negocio.