Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

La infraestructura unificada

Daniel Cornejo, Datacenter Product Sales Specialist Perú & Bolivia de Cisco

Daniel Cornejo, Datacenter Product Sales Specialist Perú & Bolivia de Cisco.

[03/06/2014] La última de las exposiciones fue la que ofreció Daniel Cornejo, Datacenter Product Sales Specialist Perú & Bolivia de Cisco. El tema que desarrolló al final del foro se llamó Centros de Datos Unificados, Business Continuity and Disaster Recovery.

Básicamente el enfoque que propone Cisco para enfrentar la continuidad es el uso del centro de datos unificado; es decir, un centro donde la conectividad, procesamiento y almacenamiento son ofrecidas por un mismo proveedor. Este enfoque tiene diversos componentes. Uno de ellos es la Unified Fabric, es decir, la arquitectura que se propone para la conectividad. El procesamiento unificado es la otra área y también ofrece una arquitectura distinta. La otra área es la relativa a la gestión.

En la Unified Fabric, el objetivo es reducir la cantidad de problemas a los que se tiene que enfrentar una empresa si decide hacer un centro de datos alterno para hacer frente a la continuidad del negocio. Se propone esquemas de tres capas, una de ellas es la core donde habrá mucha velocidad para la transmisión de datos, capas de agregación para agregar todos los enlaces y una capa de acceso. Todo con esquemas de replicación para afrontar diversos desafíos.

El ejecutivo también señaló que al momento de apostar por este tipo de arquitectura se debe tener en cuenta la fortaleza de los equipos que la componen. Por ejemplo, en la parte core es necesario saber qué capacidad tienen los equipos de mantenerse funcionando ante los diversos inconvenientes que puedan surgir.

Cornejo también sostuvo que es importante tomar en cuenta las capacidades que tienen las infraestructuras para hacer frente a eventos tan cotidianos como un upgrade. En ocasiones lo que se hace es esperar a un sábado o domingo para realizar estas operaciones, sin embargo, en la actualidad hay equipos que permiten tener un sistema de gestión activo y otro pasivo por lo que se puede realizar un upgrade sin necesidad de interrumpir las operaciones

Otro de los temas que abordó fue el de los loops, algo que ha sido un problema para hasta un 80% de las personas dedicadas al centro de datos.

Definitivamente es uno de los puntos más críticos en el concepto de recuperación, indicó el expositor.

Existen mecanismos mediante los cuales cuando hay tres dispositivos uno de ellos puede ver a los otros dos como uno solo lógico, evitándose así el llamado loop. Eso evita que si tengo un centro activo y otro de respaldo se pueda transportar el loop hacia incluso el centro de respaldo, indicó.

En el caso de Cisco esta solución se denomina Cisco Virtual Port Channel (vPC), aunque también se puede encontrar en otros proveedores. La idea básica es que se puede conectar cualquier equipo con cualquier equipo, y ellos van a tener la suficiente inteligencia para saber dónde enviar la información y evitar la generación de los llamados loops.