Llegamos a ustedes gracias a:



Alertas de Seguridad

Nueva campaña de phishing

Utiliza a Netflix como anzuelo

[20/04/2015] Investigadores de Kaspersky Lab han dado a conocer una nueva campaña de phishing dirigida a usuarios de América Latina que usa como anzuelo el ofrecimiento de una suscripción para el servicio de streaming de video conocido como Netflix. El correo electrónico ofrece como gancho tres meses de suscripción gratuita, y lo único que habría que hacer es completar el registro dando clic a un link proporcionado dentro del correo apócrifo. Según los analistas de Kaspersky Lab, el objetivo real detrás de esta campaña es obtener acceso a información de la cuenta de Outlook o Hotmail de la víctima.

"Este tipo de ataque es muy peculiar ya que no implica robar nombres de usuario o contraseñas y tampoco es un ataque criptográfico. La amenaza en este caso se conoce como un ataque de tipo Open Redirect, señaló Roberto Martínez, analista de seguridad en Kaspersky Lab.

Explicó que la idea básica es que un atacante utiliza una aplicación que implementa una API OAuth para supuestamente darle acceso a un programa o servicio a la víctima a través de un token generado por una cuenta que el usuario haya configurado previamente. Este mismo token servirá para acceder a información de la víctima, como son los detalles de su perfil, información de sus contactos y correo electrónico aun cuando el usuario no esté firmado en su cuenta.

"Las aplicaciones que soportan OAuth no necesitan conocer directamente el nombre de usuario o contraseña de la persona que desea conectar una aplicación o acceder a un servicio, sino siguen un proceso que consiste básicamente en tres pasos, señaló Martínez, los cuales son:

1. La victima da clic en el enlace proporcionado en el correo electrónico para obtener los tres meses de suscripción gratuita; al cargar la página web del enlace, el usuario es re direccionado al sitio del proveedor de la cuenta que se quiere utilizar para autenticarse, en este caso "Outlook o "Hotmail. El problema es que el usuario es dirigido al sitio auténtico del proveedor y no a un sitio falso, como suele suceder en los ataques de phishing.

Netflix Kaspersky

2. El usuario entonces introduce sus credenciales para firmarse como se indica en el correo y entonces aparecerá una pantalla con el resumen de los accesos a los cuales la supuesta aplicación podrá