Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Google está eliminando las aplicaciones de Chrome en Mac, Windows y Linux

Para el 2018, ya no existirán estas aplicaciones para el navegador Chrome.

[23/08/2016] Tres años después de la introducción de las aplicaciones especiales que se ejecutan dentro del navegador Chrome, Google anunció el viernes que las estaría eliminando de Windows, Mac y Linux a inicios del 2018.

Google presentó estas aplicaciones en el 2013 como una manera de ofrecer nuevas funciones, que de lo contrario no estarían disponibles en la web. Las aplicaciones del navegador Chrome también dieron a los desarrolladores una forma de escribir una aplicación que se ejecutara en Windows, Mac, Linux y Chrome OS.

Las aplicaciones vienen en dos sabores: Aplicaciones Alojadas, que son esencialmente aplicaciones web instalables, y Aplicaciones Empaquetadas, que se parecen más a una aplicación tradicional como las que podría encontrar en App Store de iOS o Google Play Store.

Esta eliminación da a los desarrolladores un año y medio para averiguar cómo migrar sus aplicaciones fuera del navegador Chrome. Para las aplicaciones alojadas, el problema no es muy grande, ya que sus funciones residen sobre todo en la web. Los usuarios podrán seguir utilizando la aplicación web después de la transición, pero totalmente a través de la web.

Para las aplicaciones empaquetadas, los desarrolladores tendrán que crear algo nuevo. Google recomienda un cuarteto de alternativas: aplicaciones web, extensiones, páginas web mejoradas para extensiones y aplicaciones nativas. Para lo último, sugieren a los desarrolladores aprovechar tecnologías como Electron o NW.js para crear aplicaciones que se ejecuten en sistemas operativos de escritorio.

El razonamiento detrás de la decisión de Google es bastante claro: En los últimos años, las tecnologías web han avanzado hasta el punto en donde muchas de las características de las aplicaciones de Chrome están disponibles en los sitios web. Mientras tanto, solo 1% de los usuarios de Windows, Mac y Linux usan aplicaciones empaquetadas de Chrome.

El cierre será gradual. A partir de este año, las nuevas aplicaciones de Chrome solo estarán disponibles en Chrome OS, mientras que las aplicaciones existentes estarán disponibles en todas las plataformas. Luego, en el segundo semestre del 2017, la Chrome Web Store ya no mostrará las aplicaciones de Chrome para los usuarios de las plataformas afectadas. Finalmente, las aplicaciones de Chrome dejarán de funcionar en Windows, Mac y Linux a inicios del 2018.

La eliminación de las aplicaciones de Chrome en los sistemas operativos para escritorio más importantes, también puede causar que los desarrolladores pierdan el interés en el desarrollo de éstas para Chrome OS. Pero hace unos meses Google anunció que las computadoras con Chrome OS también serían capaces de ejecutar aplicaciones pa