Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft contribuye con el Proyecto Olimpo

El Proyecto Olimpo ha sido donado al Open Compute Project.

[04/11/2016] Esta semana Microsoft ha puesto como código abierto las especificaciones de diseño de servidores y racks que componen sus centros de datos de hiperescala de nube Azure, aportando la información al Open Compute Project (OCP).

El OCP se fundó en el 2011 y ahora incluye a empresas como Facebook, Intel, Google, Apple, Dell, Rackspace, Cisco, Juniper Networks, Goldman Sachs, Fidelity y Bank of America, que comparten las especificaciones de diseño para el hardware utilizado en sus centros de datos. El OCP está destinado a ser una comunidad de código abierto donde las empresas miembros comparten la forma en que compran y configuran los componentes usados para los equipos de los centros de datos.

Microsoft se unió al OCP en el 2014 y ha contribuido con diseños de servidores y centros de datos de su nube Azure. Esta semana la compañía anunció que contribuirá con el Proyecto Olimpo, que es una serie de especificaciones de diseño de hardware para el "diseño de hardware de hiperescala de siguiente generación, afirmó la empresa en una entrada de blog.

"Con este anuncio, uno de los proveedores de nube líderes de la industria comparte lo que considera podría ser el diseño de servidor de nube óptimo, afirma Ed Anderson, vicepresidente de investigación de Servicios de Nube de Gartner. "Microsoft está desplegando servidores basados en OPC en sus centros de datos de nube, lo cual ofrece una guía muy buena para que los proveedores de hardware se dirijan a ese mercado. Microsoft afirma que alrededor del 90% de los servidores que compra para los centros de datos de Azure se basan en las especificaciones del OCP.

El Proyecto Olimpo incluye los siguientes componentes:

  • Nueva tarjeta madre universal;
  • Fuente de energía de alta disponibilidad con baterías incluidas;
  • Chasis para servidores de 1U/2U;
  • Expansión de almacenamiento de alta densidad;
  • Una nueva power distribution unit (PDU) para rack para la interoperabilidad de los centros de datos globales;
  • Y una tarjeta de administración de racks acorde con los estándares.

Kushagra Vaid, gerente general de infraestructura de hardware de Azure, escribió en una entrada de blog que compartir el hardware de código abierto no es tan ágil e iterativo como el software de código abierto. Microsoft espera cambiar esto mediante el envío de los diseños de los servidores y racks cuando éstos se encuentren completos en alrededor del 50%.

"Al compartir los diseños que están activamente en desarrollo, el Proyecto Olimpo permitirá a la comunidad contribuir con el ecosistema al descargar, modificar y ramificar el diseño del hardware de la misma forma como con el software de código abierto, escribió Vaid.