Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Primer vistazo a Teams de Microsoft

[05/12/2016] La aplicación Teams de Microsoft reinventa la comunicación y la colaboración de una manera que es típica de Microsoft: bastantes funciones, varias opciones y, desafortunadamente, con algo de esa complejidad trasladada al usuario.

Teams de Microsoft proporciona a los subscriptores de Office 365 varias maneras de colaborar y compartir información entre equipos.

Los productos obvios con los cuales comparar a Teams son Slack, el cual uso diariamente, o HipChat. Dentro de Teams, los usuarios pueden chatear en grupos o individualmente, compartir archivos, comunicarse a través de llamadas de video de Skype y hasta interactuar con bots y aplicaciones externas.

Por cierto, si pensó que Microsoft Yammer fue la respuesta de Microsoft a Slack, se equivoca. Yammer proporciona un "contexto social empresarial, de acuerdo al vicepresidente corporativo de Teams, Brian MacDonald, mientras que Teams se orienta hacia el chat grupal o individual. Así que ahora lo sabe.

Teams se sumerge profundamente y la demostración de Microsoft se sumergió con rapidez en las profundidades de la aplicación, que está disponible en un Customer Preview for Windows 10, Mac OS, la web, y todas las tres principales plataformas móviles. Es parte de los ofrecimientos de Office 365 Enterprise y Business, y está incluida en sus subscripciones pagadas existentes. (Si tiene una subscripción relevante, solicite acceso a su administrador de TI). Microsoft no está cobrando extra por los beneficios como retención del mensaje, para que sus chats sean archivados tanto tiempo como su administrador de TI decida conservarlos.

Mi reacción inicial: "Vaya, esto es un poco más de la cuenta. Teams le lanza mucha información, aunque su interfaz de usuario básica no es tan complicada. Pero es la manera en la que usted interactúa con colegas que se vuelve...bueno, puede que Microsoft la llame "rica, mientras que otros podrían llamarla complicada.

Toda la acción toma lugar en una columna vertical de "conversaciones que domina la pantalla, organizada por una serie de pestañas a lo largo de la parte superior y en riel izquierdo.

La forma en que Teams organiza la información solo permite que un tema o dos estén en la ventana principal del chat. Se espera que use la barra izquierda de navegación para mantener un registro de los temas que no puede ver.
Teams, Microsoft

En el extremo izquierdo hay una columna de íconos que controla su vista: Activity, Chat, Teams, Meetings y Files. Durante la demostración, encontré poca diferencia entre las vistas de Activity y Teams porque la mayoría de las interacciones en la demostración de Microsoft tomaron lugar entre miembros del mismo equipo ficticio.

Slack y Teams usan números súperimpuestos para indicar si es que ahí existen mensajes directos u otro componente accionable al cual usted necesita responder. Una de las diferencias que noté entre Slack y Teams es que Slack coloca los chats individuales y las conversaciones grupales simultáneamente en el riel izquierdo; Teams separa esto en vistas individuales.

Un acercamiento a la barra izquierda de navegación de Microsoft Teams.
Teams, Microsoft

Después, existe una columna vertical de contactos y bots con los que puede chatear y colaborar, así como una pestaña para cualquier notificación que Teams le ha enviado -podría tratarse de un contacto que le haya respondido un mensaje, por ejemplo. Teams usa un resaltado en negrita para indicar un grupo, tarea, o contacto que requiere de su atención, así como notificaciones que se deslizan hacia adentro de la pantalla.

En la parte superior de la pantalla hay una lista horizontal de pestañas que organizan sus actividades en otra matriz más: conversaciones (chats), compartir archivos, cuadernos de OneNote, y después cualquier interacción con plugins externos que el administrador de TI puede haber activado, como los tickets de Zendesk.

El menú de configuraciones de notificaciones de Teams.
Teams, Microsoft
Chateo: GIFs y más

Una vez que haya descifrado con quién chatear, es tiempo de comenzar a hacerlo. Teams usa un modelo de chat enhilado, lo que significa que cualquier "tema puede ser contestado con comentarios adicionales. La forma en la que prefiere manejar sus conversaciones puede ser algo personal. El enhilado permite que las conversaciones se mantengan en el tema, aunque a veces forzará a los participantes a saltar de un lado a otro. Como indican las capturas de pantalla, la vista por default de Microsoft resulta típicamente en tener un solo tema enhilado dominando la pantalla, aunque Teams también parece colapsar la conversación si es que esta se vuelve demasiado pesada.

Si lo necesita, Teams puede usar Skype para crear rápidamente un grupo de video chat.
Teams, Microsoft

Teams le mantiene al día de las variadas conversaciones a través de muchas notificaciones de Windows 10 que se deslizan dentro de la pantalla, o pestañas con puntos de exclamación rojos que crecen de los temas de conversación. Eso es un poco preocupante, porque el menú de configuración de Notificaciones parece no permitir que dé prioridad a las conversaciones. Algunos empleados disfrutan un torrente constante de conversaciones, mientras que otros prefieren dar prioridad solo a lo que se relaciona a la tarea en cuestión.

Al igual que Skype, Teams le permite llevar a cabo conversaciones con bots, incluyendo a su propio bot de Teams, nombrado creativamente "T-bot. Por ahora, T-bot sirve como una especie de bot asistente glorificado, proporcionando consejos de cómo dar formato a los mensajes, por ejemplo. Los bots de Teams pueden ser construidos en el Microsoft Bot Framework, así que espere ver más de estos pronto.

Actualmente, puede abrir un chat o colaborar con cualquiera fuera de la compañía. El vicepresidente corporativo de Teams, Brian MacDonald, dijo que esa capacidad será añadida pronto.

Cada mensaje puede responderse usando un formato de texto simple o enriquecido, o emoticones -y sí, existe un respaldo integrado de Giphy para usar el GIF apropiado en el momento justo. También puede adjuntar archivos, y es ahí donde puede ver cómo el problema de la complejidad de Teams comienza a levantar la cabeza.

Aplicaciones externas pueden ser integradas dentro de Teams, y algunas se ven bastante buenas.
Teams, Microsoft
Compartir archivos: Lo mejor de Office

Si forma un grupo, cada grupo recibe un espacio de trabajo SharePoint para compartir archivos. Si colabora en una nota de OneNote, ese archivo será almacenado ahí. De igual manera para presentaciones de PowerPoint y archivos externos también.

Si ya apostó por crear un mensaje colaborativo de Office, el espacio SharePoint en Outlook Groups no se transfiere, anota McDonald. (Si ha formado un grupo en Outlook, Teams va a sugerir el mismo grupo, pero no lo va a crear automáticamente, indica McDonald). Eso significa que podría estar trabajando en un documento compartido dentro de Outlook al que no podría tener acceso vía Teams. Suena como si, con el paso del tiempo, Microsoft forjará lazos más fuertes entre sus aplicaciones Office, y usará las capacidades útiles de búsqueda de archivos de Delve para descubrir lo que necesitará.

Para sumarse a la confusión, no habrá una versión UWP de Teams para el escritorio de Windows, aunque la versión de Windows Mobile de la aplicación será una aplicación UWP. En contraste, un gran producto como Word tiene una aplicación UWP para complementar las versiones Win32 de Office en Windows 10. MacDonald dijo que la meta de Microsoft es crear "una experiencia de héroe en todas las plataformas de escritorio, pero aún no estamos ahí.

Enfrentándose a Slack y HipChat

¿Es demasiado temprano para saber si es que Teams va a ofrecer alguna ventaja atractiva en comparación a Slack o HipChat? Tendría que empezar de cero con Teams, rastreando conversaciones y colaboraciones reales. MacDonald dice que los clientes beta de la compañía han recibido bien la profundidad de la interacción. Si eso es cierto, entonces podría haber un mercado sin explorar, con ganas de migrar de las interfaces minimalistas de Teams hacia algo más enriquecido.