Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Las mejores aplicaciones de mensajería con cifrado de extremo a extremo

[18/12/2016] Existe una necesidad cada vez más grande de mantener privados los mensajes personales. Algunos se preocupan de los hackers, o de la vigilancia gubernamental local o internacional, pero la mayoría de personas simplemente concuerda con el principio general de que lo que uno dice en sus conversaciones de chat debe permanecer entre usted y las personas con las que habla.

No es una idea placentera pensar que sus mensajes podrían ser archivados perpetuamente en el servidor de una compañía grande, o ser analizados por un algoritmo. La conquista de la privacidad ha hecho que nazca una generación completa de aplicaciones que le darán justamente eso. Servicios como Telegram y Signal han convertido a la frase "cifrado de extremo a extremo en una discusión popular. Estamos aquí para ayudarle a descifrar de qué se trata todo esto y qué aplicaciones puede probar.

Un poco de información de fondo sobre cifrado

Antes de revisar algunas aplicaciones específicas, aquí tenemos una explicación breve. Esencialmente, el cifrado de extremo a extremo significa que solo el emisor y el receptor pueden leer el mensaje. El mensaje es cifrado en su teléfono, enviado al receptor, y después descifrado. Esto evita que los ojos intrusos de los proveedores de telecomunicaciones, agencias del gobierno, e inclusive la compañía misma que le ofrece este servicio, puedan ser capaces de leer sus mensajes.

Esto significa que no tendrían la capacidad de entregar los mensajes incluso si fuesen solicitados por una agencia gubernamental. Y si un hacker se introdujera en el servidor del servicio de mensajería, no podrían acceder a sus conversaciones.

El deseo de un cifrado de extremo a extremo (E2E) no es solo de aquellos que no quieren ser espiados por la NSA. Se trata simplemente de la noción básica de que los mensajes deberían ser privados. Con eso en mente, debe estar consciente de que solo porque algo tenga la palabra "cifrado, esto no significa que está cifrado de extremo a extremo. Algunos servicios van a cifrar el mensaje entre puntos finales de transmisión; sus conversaciones se almacenan y cifran en los servidores de los servicios de mensajería, pero al haber sido ellos los que los cifraron, ellos también son capaces de descifrarlos.

Todos los servicios que veremos aquí ofrecen cifrado de extremo a extremo.

Telegram

Una de las aplicaciones más populares en este campo es Telegram. Ha sido una aplicación con mucha acogida desde hace un par de años, que son como 20 años para el tiempo de una aplicación.

Telegram le permite crear canales públicos o privados para grupos a los que desee permanecer conectado.
Telegram

La parte más fastidiosa es que tiene que invitar a todos sus contactos a su nuevo mundo secreto de chat mediante el menú de navegación de la aplicación. Es el problema más grande de usar un servicio over-the-top, puesto que no tiene la ubicuidad de la mensajería SMS.

Una vez que ha hecho esto, puede enviar mensajes individuales a las personas o crear canales grupales para hablar con un número ilimitado de otros usuarios. El lado positivo aquí es que puede escapar de las limitaciones de la mensajería MMS que usualmente le restringe a un número particular de personas. Su grupo hasta puede ser público, brindándole una minired social sin todos los trolls que plagan los "me gusta de Facebook y Twitter.

La interfaz es un poco árida, pero Telegram llega a esta lista por su sólida privacidad y por ofrecer las aplicaciones nativas para iOS, Mac, Windows, la web, así como para Android, por supuesto.

Signal

Signal es famosa por ser la aplicación de mensajería preferida de Edward Snowden. Es una de las más sencillas para instalar, puesto que autentifica automáticamente su número y puede hasta ser usada como su aplicación SMS predeterminada.

Signal ofrece bastantes funciones diferentes y le puede servir como su aplicación principal de mensajería.
Signal

Como con Whisper, puede crear un grupo de conversación privada con un número ilimitado de distintos usuarios. Signal también hace llamadas. Estas demostraron ser bastante claras cuando las probamos en un par de casos diferentes.

Signal no está optimizada para tabletas, pero la compañía dice que esto está en la hoja de ruta de la compañía. Con el fin de que diferencie a sus contactos y no les envíe el chat incorrecto, el diseño cuenta con una variación de colores para los distintos contactos.

Wire

Otra buena opción es Wire. Ofrece algunos trucos divertidos de mensajería, como la habilidad de garabatear, compartir su localización, enviar imágenes, o grabar un video. La aplicación también incluye un chat bot llamada Anna, que ofrece respuestas bastante útiles para varias preguntas sobre cómo usar la aplicación.

Wire ofrece un chat bot y un número variado de maneras distintas para trasmitir sus mensajes.
Wire

Opcionalmente, puede crear una cuenta con su número de teléfono, lo que hace que la instalación y el borrado de la cuenta sea algo fácil. Wire es genial para chats uno a uno, si usted prefiriese que su conversación con alguien no quede registrada. Pero no tiene el mismo tipo de funciones sociales o grupales que encontrará en algunas de las otras opciones en esta lista.

WhatsApp

Tampoco puede olvidar a la popular WhatsApp. Como otras en esta lista, promete cifrado de extremo a extremo para que sus mensajes permanezcan privados. La ventaja más grande es que el servicio, que pertenece a Facebook, tiene más de mil millones de usuarios. Existe una gran posibilidad de que no tenga que convencer a todos sus amigos y familia para que descarguen la aplicación.

WhatsApp es una aplicación de mensajería muy popular en todo el mundo.
WhatsUp

Eso debe tenerse en cuenta, puesto que una de las molestias de mudarse a un servicio de mensajería es convencer a todos de unirse. Sin embargo, WhatsApp ahora pertenece a Facebook, una conexión que podría preocupar a algunos, especialmente desde que la red social anunció recientemente que estaría usando alguna información de las cuentas, incluyendo números de teléfono, de WhatsApp. Si su meta es un nivel alto de privacidad, vale la pena tenerla en cuenta.

Dust

Si quiere ver como los mensajes desaparecen frente a sus ojos, entonces Dust (anteriormente Cyber Dust) es la alternativa correcta. En la aplicación del dueño de los Dallas Mavericks, Mark Cuban, los mensajes pueden desaparecer en 24 horas o tan pronto como sean leídos, dependiendo de lo que prefiera.

Dust (anteriormente Cyber Dust) hace que sus mensajes desaparezcan y ofrece un elemento social interesante.
Dust

La compañía detalla su política de cifrado, e incluye un par de funciones para tranquilizar su mente como los chats que no muestran los nombres de sus usuarios, así que incluso si alguien tomara una captura de pantalla de la conversación, esta no podría serle atribuida a usted necesariamente.

La mejor aplicación para usted dependerá de sus necesidades. La mensajería segura es un área grande y creciente en cuanto al interés de los consumidores, pero vale la pena el esfuerzo si lo que usted busca es permanecer seguro.