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Reportajes y análisis

5 tecnologías revolucionarias a seguir en el 2017

[17/12/2016] La transformación digital está generando cambios en muchos frentes, lo que significa que los profesionales de TI tienen mucho que enfrentar en el 2017. Como parte de esta marcha hacia la reinvención basada en TI, los líderes tecnológicos están vigilando varias tecnologías emergentes que creen que serán catalizadoras para la innovación a largo plazo.

Los 196 profesionales de TI que participaron de la encuesta Tech Forecast 2017 de Computerworld se centraron en la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), el TI de autoservicio, los pagos móviles, inteligencia artificial y el Wi-Fi de siguiente generación como las tecnologías que tienen el potencial de afectar sus negocios.

He aquí una pequeña explicación de las áreas emergentes, con ideas sobre cómo los líderes de TI se están preparando para enfrentar los retos del año entrante.

IoT/M2M/telemática

Pundits proyecta que más de 26 mil millones de dispositivos estarán conectados a la IoT para el 2020 y que más de la mitad de los nuevos procesos y sistemas de negocio supondrán, de alguna manera, funcionalidad IoT para entonces. Actualmente, los departamentos corporativos de TI parecen estar tomando un enfoque comedido, persiguiendo proyectos piloto en vez de full-out deployments -una estrategia que parece prudente a la luz de incidentes como el ataque DDoS dirigido por dispositivos en octubre, que arrasó con una porción significativas de la Internet.

En la encuesta Forecast 2017 de Computerworld, el 20% de los encuestados dijo que los elementos de la infraestructura que soportaba el ecosistema emergente de dispositivos inter combinados -tecnologías de IoT, sistemas M2M y telemática- constituyen, colectivamente, el área número 1 de los nuevos gastos. Y otro 20%, de manera separada, dijo que esta categoría aparece como la tecnología perturbadora que, probablemente, tenga un impacto en sus organizaciones en los siguientes tres o cinco años.

Dicho esto, solo el 13% de los encuestados dijo que actualmente están probando o piloteando los proyectos de IoT, aunque el 24% tienen proyectos en marcha o esperan lanzar uno en el 2017.

Incluso antes del incidente de DDoS, Douglas Davis, coordinador de sistemas de información en Monical's Pizza, dijo que tenía serias dudas sobre las implicaciones de seguridad de las tecnologías de la IoT. En particular, le preocupa la posibilidad de manipular los congeladores y hornos, que son cruciales para las operaciones y ventas del día a día en la empresa con sede en Bradley, Illinois y en las tiendas de pizza ubicadas en varias ciudades universitarias del centro-oeste. "Cuando se habla de IoT, soy un firme creyente de que mientras más cosas estén conectadas a Internet, más cosas se pueden malograr, señala.

Tecnología a seguir 2017

Si dejamos los problemas de seguridad de lado, los beneficios de la IoT siguen siendo vagos, anota John Lauderbach, vicepresidente de TI en Roche Bros, una cadena de supermercados de Boston. Lauderbach añade que ve gran potencial en la idea de aprovechar los sensores para controlar todo, desde cuánto tiempo se demoran los compradores en un exhibidor particular, hasta el impacto de gases de efecto invernadero en las operaciones -eventualmente. "No conozco a muchos haciendo algo con la IoT todavía, pero definitivamente va a llegar, indica. "Nos ayudará a ser menos reactivos y más proactivos.

TI de autoservicio

Los usuarios de negocio, fortalecidos con los servicios de nube fáciles de implementar y tecnologías de consumidor fáciles de usar, están haciendo lo que quieren, controlando, cada vez más, las implementaciones de tecnología sin la supervisión de TI.

En lugar de luchar contra tales esfuerzos, los grupos de TI deberían considerar el surgimiento de la llamada shadow IT como una oportunidad para descargar algún trabajo mundano y poder centrarse en más iniciativas estratégicas. Implementar herramientas que ayudan a los usuarios de negocio a ayudarse a sí mismos, liberarían a los trabajadores de TI para que puedan trabajar en otras cosas.

Un 22% de los encuestados de la encuesta Foecast 2017 dijo que el TI de autoservicio era la tecnología más perturbadora de sus empresas, una indicación de que las organizaciones de TI están comenzando a captar y factorizar las capacidades del TI de autoservicio en sus planes a largo plazo.

En el Washington State Deparment of Corrections, las capacidades de autoservicio han mejorado la habilidad del personal de TI -compuesto por 185 personas- de cubrir, efectivamente, todas las necesidades de apoyo de 9.500 agentes penitenciarios, empleados, voluntarios y contratistas. El servicio de asistencia de TI ahora es capaz de manejar todas las llamadas que recibe -entre 400 y 600 diarias-, la mayoría relacionada al reseteo de contraseñas y el acceso a cuentas -gracias a una plataforma de gestión del servicio y un portal de conocimientos que permite a los usuarios resolver problemas comunes por su cuenta, afirma Michelle Greene, supervisora de sistemas y aplicaciones.

El portal de autoservicio reconfigurado acepta los correos electrónicos de los usuarios, automáticamente inserta temas predeterminados en la línea de asunto (como por ejemplo "Resetear mi contraseña en SAP-GUI) y responde con datos relevantes de la base de conocimientos. "Proporciona una ventaja instantánea, así como cobertura por 24 horas al día y 7 días a la semana, horario del personal penitenciario, anota Greene. "Esto mejora la productividad general de nuestro personal de TI, ya que los clientes pueden ayudarse a sí mismos mientras liberan a los profesionales de TI para que puedan encargarse de temas más complicados que afectan la seguridad pública.

Pagos móviles

A medida que el smartphone se transforma de una herramienta de comunicación en un dispositivo de estilo de vida, las empresas que venden cosas al público están comenzando a adoptar los pagos móviles como prerrequisito para hacer negocios, especialmente si están tratando de llamar la atención de los millennials y consumidores en las áreas urbanas.

Según la investigación de Pew Charitable Trusts, casi siete de cada diez adultos tienen smartphones, y tener uno es el catalizador más común para adoptar alguna forma de pago móvil. De la gente que ya usa una herramienta de pago móvil, el 72% son millennials o Gen Xers, y la mayoría viven en áreas metropolitanas, tienen cuentas bancarias y tienen estudios universitarios, según la investigación de Pew. La gente más joven ve el valor de los pagos móviles por una gran variedad de razones, desde comodidad hasta su deseo de cobrar en incentivos y ofertas de recompensas.

Para las organizaciones que venden productos a ese grupo demográfico, las herramientas de pago móvil han avanzado en la lista de prioridades del proyecto de TI. En la encuesta Forecast 2017 de Computerworld, el 20% de los encuestados citaron los pagos móviles como la tecnología más perturbadora en sus registros.

Monical's Pizza ha adoptado los pagos móviles gracias a la demanda de sus clientes estudiantes universitarios. Además de permitir a los clientes usar un número de opciones de pagos móviles, incluyendo Apple Pay y Google Wallet, la cadena también está investigando el uso de aplicaciones móviles para ayudar a los clientes a gestionar gift cards y dirigir las ventas a tiendas independientes con incentivos electrónicos.

"La realidad es que tiene que ser capaz de tomar el pago de los clientes de la forma en que deseen ofrecerlo, anota David. "En nuestro caso, estando en tantas ciudades universitarias tenemos que aceptar el pago móvil.

Inteligencia artificial

Como alguna vez sucedió con el material de las películas exitosas del verano y novelas de ciencia ficción, la inteligencia artificial y los sistemas basados en el conocimiento se están filtrando en las empresas gracias a las tecnologías emergentes como IoT y big data, y son popularizadas por iniciativas de alto perfil como algunos de los proyectos que IBM ha emprendido con su plataforma Watson.

Un estudio reciente de la Universidad de Stanford le echó un vistazo a la manera en que la inteligencia artificial y las tecnologías inteligentes afectarán la vida en el 2030 en ocho categorías, desde el empleo hasta la salud y el transporte. En sus conclusiones plantearon que la inteligencia artificial impulsará avances en vehículos autónomos y drones de transporte aéreo que cambiarán tanto los viajes como la vida en la ciudad; en el cuidado de la salud, los sensores inteligentes serán los salvavidas de las personas, ayudando a monitorear los signos vitales y recolectar datos sobre la presión sanguínea, niveles de glucosa y mucho más.

En consecuencia, en la encuesta Forecast 2017 de Computerworld, el 19% de los encuestados dijo que consideraban que la inteligencia artificial y los sistemas basados en conocimientos eran las tecnologías más perturbadoras en el horizonte por los próximos años.

En el sector empresarial, las compañías están explorando la forma de doblar la inteligencia artificial en aplicaciones empresariales y de automatización -principalmente mediante el uso del análisis predictivo. Sin embargo, a pesar del potencial de la inteligencia artificial de subir la valla y llevar la eficiencia al servicio al cliente, las operaciones de negocio y hasta a la ciberseguridad, todavía es muy pronto.

En Roche Bros., Lauderbach señala que la cadena de supermercados no tiene planes específicos a corto plazo para la inteligencia artificial, pero ve que la tecnología tiene un gran potencial para transformar las operaciones de la empresa. Dice que la inteligencia artificial podría aprovecharse para optimizar y reducir los innumerables costos relacionados con el ancho de banda de la red o con el uso de energía, y cuando se utiliza con robots podría mejorar las tareas mundanas, como revisar precios y verificar el cumplimiento de los planogramas de los vendedores -representaciones esquemáticas de la manera en que los estantes deberían abastecerse. "Estas son tareas realmente aburridas que los robots pueden hacer muy bien, indica. "Ya está llegando.

Wi-Fi de siguiente generación

La visión de un universo conectado de casas, carros y wereables inteligentes ha preparado el terreno para una nueva iteración de la tecnología de Wi-Fi, una específicamente diseñada para soportar los requisitos de bajo consumo y largo alcance de las aplicaciones de IoT.

Un protocolo inalámbrico emergente conocido como Wi-Fi HaLow, basado en el estándar en desarrollo IEEE 802.11ah y promovido por la Wi-Fi Alliance, promete doblar el rango de las conexiones estándar de Wi-Fi y aprovechar la parte de 900MHz del espectro para traspasar obstáculos, como paredes, y cubrir distancias largas para entregar una conectividad eficiente en energía.

Además de contar con numerosas mejoras de seguridad e interoperabilidad, se dice que HaLow es capaz de soportar miles de dispositivos por punto de acceso, haciendo que sea mucho más fácil para los funcionarios municipales, empresas e individuos el seguimiento de todos los posibles puntos de acceso conectados.

Aunque el Wi-Fi HaLow todavía está en su infancia y los productos certificados no se esperan sino hasta el 2018, las organizaciones de TI ya están sintiendo la presión de poner la hoja de ruta el Wi-Fi de la siguiente generación en su lugar. En la encuesta Forecast 2017 de Computerworld, el 18% de los encuestados nombraron al Wi-Fi de la siguiente generación como la tecnología más perturbadora con la que tendrán que lidiar por los próximos tres a cinco años.

El Mott Community College (MCC) en Flint, Michigan, planea facilitar su paso a la nueva tecnología poco a poco. El college acaba de realizarle una actualización a su red de Wi-Fi existente, integrando beacons y mapas de Google para apoyar una nueva aplicación interactiva del mapa del campus, y se vienen más actualizaciones.

La seguridad del campus será una prioridad en los próximos años y las futuras iteraciones del Wi-Fi jugarán un rol muy importante en los esfuerzos realizados para mejorar la seguridad. "Con todos los tiroteos en las escuelas, estamos actualizando y mejorando nuestras cámaras de seguridad, y el Wi-Fi está vinculado a eso, anota Cheryl Shelton, CTO de MCC. "Estamos invirtiendo mucho tiempo en la seguridad del campus.