Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

MariaDB añade soporte para analítica de big data

[20/12/2016] Hoy MariaDB unió el procesamiento transaccional y analítico en una única base de datos relacional con el anuncio de la disponibilidad general de MariaDB ColumnStore 1.0 de código abierto.

"Lo que estamos ofreciendo es una única interfaz SQL tanto para OLTP como para analítica, afirma David Thompson, vicepresidente de Ingeniería de MariaDB.

Complejo, masivo y paralelo

MariaDB ColumnStore une las cargas de trabajo transaccionales y analíticas masivamente paralelizadas usando una arquitectura extensible que permite el uso simultáneo de motores de almacenamiento especialmente diseñados para un desempeño, simplificación y ahorro de costos máximos. Es un motor de almacenamiento por columnas para la ejecución de consultas y carga de datos distribuidos de forma paralela masivamente, que soporta casos de uso que van desde el tiempo real hasta el batch y lo algorítmico. Es capaz de realizar funciones complejas de agregación, unión y windowing a nivel de almacenamiento de datos para aumentar el desempeño.

"Arquitectónicamente, eso es algo que realmente buscamos como empresa: Dar a nuestros clientes y usuarios la capacidad de elegir el motor de almacenamiento adecuado para su caso de uso, afirma Thompson.

"Los almacenes de datos son famosos por sus costos y complejidad - requieren hardware propietario lo cual hace prácticamente imposible su implementación en la nube, o en hardware commodity, añade Thompson. "MariaDB ColumnStore hace que la analítica de datos sea más accesible, on premises, en la nube o en un despliegue híbrido.

On premises o en la nube

Thompson afirma que debido a que MariaDB ColumnStore es una solución de código abierto, proporciona un costo por desempeño exponencialmente mejor para la analítica en comparación con alternativas de almacenes de datos propietarios. Además, sus opciones flexibles de despliegue implican que las organizaciones pueden hacer el despliegue en la nube u on premises con hardware commodity.

"Uno de los puntos de referencia en el que realmente nos estamos centrando es el precio por desempeño, afirma. "Al ver correr ColumnStore versus soluciones de almacén de datos equivalentes, es alrededor de 90% menor.

En el frente administrativo y de ejecución, MariaDB ColumnStore accede a todas las mismas capacidades que ofrece MariaDB Server, incluyendo el cifrado de datos en movimiento, acceso basado en roles y auditabilidad. Ofrece conexión inmediata con herramientas de inteligencia de negocio a través de ODBC/JDBC y los conectores estándares de MariaDB.

MariaDB anunció públicamente MariaDB ColumnStore en abril de este año. Desde entonces, afirma Thompson, la compañía se ha enfocado en crear las capacidades para hacer de ella un proyecto verdaderamente listo para la empresa, incluyendo: soporte para AWS, capacidades de administración, una guía de migración para clientes que usan InfiniDB y más.

"Mi equipo ha estado muy enfocado en las pruebas de compatibilidad, añade.

MariaDB ColumnStore se encuentra disponible para descarga aquí.