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BlackBerry abre centro de I+D para vehículos conectados y sin conductor

[23/12/2016] BlackBerry ha abierto un centro de I+D para acelerar la creación de software para vehículos sin conductor y tecnología de comunicaciones conectadas que permitan a los vehículos hablar el uno con el otro y con la infraestructura vial alrededor de ellos.

El CEO de BlackBerry, John Chen, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunciaron la apertura del centro hoy en las instalaciones de desarrollo de QNX de BlackBerry en Ottawa.

Como parte de su iniciativa de desarrollo de autos sin conductor, la división QNX de BlackBerry planea reclutar y contratar a ingenieros de software locales para trabajar en proyectos de ingeniería actuales y futuros.

En 2013, Mercedes-Benz seleccionó la plataforma para automóviles QNX de BlackBerry para soportar el sistema de información y entretenimiento en el Coupe Clase S Concept de Mercedes-Benz. Aquí, QNX da indicaciones giro por giro.

Desde hace mucho tiempo la división QNX de BlackBerry es un desarrollador de software de telemática para vehículos para la industria automotriz, y la compañía afirma que su producto puede encontrarse en más de 60 millones de vehículos hoy en día. La tecnología de seguridad Certicom de Blackberry también se utiliza para la autenticación y autorización de las comunicaciones de los vehículos.

Blackberry afirmó que ahora está llevando la experiencia de la plataforma QNX a sistemas avanzados de asistencia al conductor, vehículos conectados y sistemas de vehículos autónomos y servicios seguros de actualización de software inalámbricos.

QNX podría actuar como un centro de cómputo a bordo para la tecnología de los vehículos sin conductor, como los sensores, cámaras y LiDAR, que utiliza un láser para escanear el área alrededor de un vehículo y crear una imagen 3D de su entorno.

El mes pasado, Ford Motor Co. anunció que había firmado un acuerdo para el uso ampliado de QNX y el software de seguridad Certicom de BlackBerry, que en última instancia permitirá a la automotriz proporcionar vehículos conectados y plataformas móviles seguras para sus clientes.

Ford anunció que dejaba a Microsoft como la plataforma para su sistema de infoentretenimiento SYNC y que adoptaba QNX en su lugar. El nuevo SYNC 3 de Ford, que usa QNX, fue desplegado en los vehículos de 2017 el verano [septentrional] pasado.
Blackberry QNX

Este año, Ford anunció que dejaba a Microsoft como la plataforma para su sistema de infoentretenimiento SYNC y que adoptaba QNX en su lugar. El nuevo SYNC 3 de Ford, que usa QNX, fue desplegado en los vehículos del 2017 el verano [septentrional] pasado.

El ministerio de Transportes de Ontario dijo recientemente que permitirá que BlackBerry QNX pruebe vehículos autónomos en los caminos de Ontario como parte de un programa piloto.

Uno de los primeros proyectos del centro será soportar el piloto de vehículo autónomo, así como el trabajo de BlackBerry QNX con la Universidad de Waterloo, PolySync y Renesas Electronics para construir un concepto de vehículo autónomo.

Los expertos predicen que hasta el 75% de todos los autos se conectarán a la nube en el 2020.

"En el próximo mundo hiperconectado, los autos pronto llevarán una de las mayores concentraciones de nodos y sensores de borde de la Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), generando una gran cantidad de datos valiosos y útiles, afirmó Blackberry en su anuncio. "Anticipándose a este cambio, BlackBerry está invirtiendo en tecnologías clave y construyendo una cartera de productos que proporcionará la inteligencia integrada que soportará la electrónica base de los autos conectados y autónomos.