Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Lanzan aplicación de realidad aumentada para personas con discapacidad visual

[29/12/2016] Con el fin de poder ofrecer a las personas con discapacidad visual información relevante sobre su entorno, se viene desarrollando e-Glance, una aplicación de realidad aumentada que permite mejorar la percepción y orientación espacial de las personas que sufren este mal.

Esta aplicación, creada por la Cátedra Indra-Fundación Adecco de Investigación en Tecnologías Accesibles en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), permite a las personas con discapacidad visual a adaptarse fácilmente a diferentes entornos, por ejemplo, planificando una ruta en medio de múltiples obstáculos móviles u obtener información sobre la localización e identificación de personas y objetos a distancia.

Sus desarrolladores señalan que E-Glance ofrece información parecida a lo que se denomina visión periférica, gracias a las alertas en tiempo real sobre los acontecimientos que ocurren en el entorno, más allá del foco principal de atención. Incluso, la aplicación hace posible conocer virtualmente un espacio antes de visitarlo físicamente.

Esta solución funciona a través de un smartphone, sin embargo, está previsto para más adelante emplear el bastón que las personas invidentes utilizan en su día a día para enviar y recibir instrucciones de su teléfono móvil, realizando movimientos ligeros con la mano.

"Gracias a e-Glance, las personas invidentes tendrán más facilidad para acceder a sus puestos de trabajo y desenvolverse mejor en ellos de forma autónoma, un aspecto positivo tanto para el usuario como para su empresa. Asimismo, se reducirá notablemente el estrés que puede producir la falta de visión, por una atención constante a los detalles, y aumentará la autoconfianza de estas personas, señalan desde Indra.