Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Facebook colaborará con los medios de comunicación

Para acabar con las noticias falsas

[12/01/2017] En los últimos meses, Facebook ha sido el objeto de las críticas por su permisividad en la difusión de noticias falsas en los tablones de sus usuarios. La gota que colmó el vaso fue la acusación de haber influenciado las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Desde entonces, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg ha puesto coto a los bulos en la página web con varias medidas. La última, promover una plataforma de colaboración con periodistas y compañías de comunicación.

El Facebook Journalism Project está basado en tres iniciativas. La primera, desarrollar nuevas funcionalidades que ayuden a los profesionales a utilizar la red social como medio de publicación y promoción de sus trabajos. Además, la organización está trabajando en la creación de nuevas herramientas que permitan que los periodistas puedan utilizar la red social para sus trabajos, junto con la formación para ayudarles a utilizar Facebook de un modo adecuado. Por último, Zuckerberg está luchando contra la información falsa intentando orientar a los usuarios sobre las publicaciones en que pueden confiar.

La compañía venía reclamando desde hace tiempo su papel como plataforma de difusión de información, pero había renunciado a la responsabilidad por el contenido. Sin embargo, los últimos movimientos son un reconocimiento de que su posición requiere un nuevo tipo de responsabilidad.

"Estas medidas suponen un paso hacia adelante para Facebook, especialmente los esfuerzos relacionados con la colaboración de la compañía en torno a su plataforma, el desarrollo de productos, herramientas y capacitación, señaló en una entrevista Michael Friedenberg, CEO de IDG Communications.

Esfuerzos en cada región

Como parte de este nuevo trabajo, la compañía se ha comprometido a realizar una especie de gira por Estados Unidos y Europa para reunirse con varios de los editores más importantes del sector y compartir impresiones sobre cómo se puede mejorar esta colaboración.

"La organización está particularmente interesada en promover las noticias locales, indicó Fidji Simo, director de producto de Facebook, en su blog. La compañía también ha anunciado su interés en trabajar con publicaciones y periodistas para promover contenido relevante para las comunidades locales de los usuarios.

Facebook también permitirá la utilización gratuita de CrowdTangle, una plataforma de monitorización de medios sociales que adquirió en noviembre. "El objetivo a largo plazo es proporcionar apoyo en la mejora de la 'alfabetización informativa', y que podría incluir subvenciones financieras cuando fuera necesario, anotó Simo.

Sin embargo, estas ideas no resuelven el problema central. Facebook es una de las mayores fuentes de noticias en todo el mundo, con cientos de millones de usuarios activos diarios. La compañía controla el flujo de información a través de su plataforma y tiene la capacidad para cambiar el funcionamiento. El año pasado, anunció que estaba reduciendo el número de noticias que aparecerán en los news feeds de los usuarios.