Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Las 5 en 5 de IBM: Tecnologías que cambiarán nuestras vidas

[19/01/2017] Quizá lo más interesante de las predicciones número nueve de IBM, llamadas "Cinco innovaciones que cambiarán nuestras vidas en los próximos cinco años es que ninguna de ellas suena como ciencia ficción.

"Con los avances en inteligencia artificial y nanotecnología, pretendemos inventar una nueva generación de instrumentos científicos que harán visibles los sistemas invisibles complejos de nuestro mundo en los próximos cinco años", señala Darío Gil, vicepresidente de ciencia & soluciones de IBM Research.

Entre las cinco áreas que IBM considera clave en los próximos cinco años están la de inteligencia artificial, la hiperimagen y los pequeños sensores. Según IBM:

1. En cinco años, lo que decimos y escribimos será utilizado como indicador de nuestro estado mental y salud física. Los patrones en nuestro discurso y escritura analizados por nuevos sistemas cognitivos, proporcionarán señales reveladoras de las enfermedades mentales y neurológicas que pueden ayudar a los doctores y pacientes a predecir mejor, supervisar y hacerle seguimiento a estas enfermedades. En IBM, los científicos están usando transcripciones y entradas de audio de entrevistas psiquiátricas, junto con técnicas de aprendizaje automático, para encontrar patrones en el discurso que ayuden a los médicos a predecir y monitorear con exactitud la psicosis, la esquizofrenia, la manía y la depresión. 

Actualmente, solo se necesitan unas 300 palabras para ayudar a los médicos a predecir la probabilidad de psicosis en un usuario. Las computadoras cognitivas pueden analizar el discurso o las palabras escritas de un paciente en busca de indicadores reveladores que se encuentran en el lenguaje, incluyendo el significado, la sintaxis y la entonación. Combinar los resultados de estas mediciones, con los de los dispositivos portátiles y los sistemas de imágenes (resonancias magnéticas y EEGs), pueden crear una imagen más completa del individuo para que los profesionales de la salud identifiquen, entiendan y traten de mejor manera la enfermedad subyacente.

2. En cinco años, los nuevos dispositivos de imagen que usan la tecnología de hiperimagen y la inteligencia artificial nos ayudará a ver más allá del dominio de la luz visible, combinando muchas bandas de espectro electromagnético para revelar percepciones valiosas o peligros potenciales que, de otra manera, serían desconocidos o estarían ocultos a la vista. Más importante aún, estos dispositivos serán portátiles, asequibles y accesibles, por lo que la visión de superhéroe podrá ser parte de nuestras experiencias cotidianas.

https://www.youtube.com/watch?list=PLaFe0BJiho2pTlN9_PAHgiwQBotFEbykQ&v=TaOOb89ilYk

Una visión de los fenómenos físicos invisibles o vagamente visibles que nos rodean podrían ayudar a que las condiciones del tráfico y la carretera sean más claras para los conductores y para los automóviles auto dirigidos. Por ejemplo, usando imágenes de ondas milimétricas, una cámara y otros sensores, la tecnología de hiperimagen podría ayudar a que un carro vea a través de la neblina o la lluvia, que detecte condiciones peligrosas y difíciles de ver como el hielo negro, o decirnos si hay algún objeto más adelante, su tamaño y su distancia.

Incorporadas en nuestros teléfonos, estas mismas tecnologías podrían tomar imágenes de nuestros alimentos para mostrarnos su valor nutricional o si es seguro comerlos. Una hiperimagen de una droga farmacéutica o de un cheque bancario podría decirnos qué es fraudulento y qué no.

3. En los próximos cinco años, los nuevos laboratorios médicos en un chip servirán como detectives de salud de nanotecnología -rastreando las huellas invisibles en nuestros fluidos corporales y hacernos saber, de inmediato, si es que hay alguna razón por la cual deberíamos ir al doctor. La meta es encoger, a un solo chip de silicona, todos los procesos necesarios para analizar una enfermedad que normalmente se llevaría a cabo en un laboratorio de bioquímica.

La tecnología de laboratorio en un chip podría, en última instancia, ser empaquetado en un dispositivo portátil para permitir que la gente mida rápida y regularmente la presencia de los bio marcadores que se encuentran en pequeñas cantidades de fluidos corporales, y mandar la información a la nube desde la comodidad de su hogar. Ahí podría ser combinada con datos de otros dispositivos habilitados para el IoT, como los monitores de sueño y los relojes inteligentes, y analizada por los sistemas de inteligencia artificial para obtener información. Tomados en su conjunto, estos datos nos darán una profunda visión de nuestra salud y alertarnos por la aparición de los primeros signos de problemas, ayudando a parar la enfermedad antes de que progrese.

4. En cinco años, nuevas tecnologías de detección asequibles implementadas cerca de los pozos de extracción de gas natural, alrededor de las instalaciones de almacenamiento y a lo largo de las tuberías de distribución permitirán que la industria identifique fugas invisibles en tiempo real. Las redes de sensores de IoT, conectadas de manera inalámbrica a la nube, proporcionarán un monitoreo continuo de la vasta infraestructura del gas natural, permitiendo detectar fugas en cuestión de minutos en vez de semanas, reduciendo la contaminación, los residuos y la probabilidad de la ocurrencia de eventos catastróficos. Los científicos en IBM están trabajando con los productores de gas natural como Southwestern Energy para explorar el desarrollo de un sistema de monitoreo de metano inteligentes y como parte de programa ARPA-E Methane Observation Networks wirh Innovative Technology to Obtain Reductions (MONITOR).

5. En cinco años, usaremos algoritmos y software de aprendizaje automático para ayudarnos a organizar la información sobre el mundo físico, para llevar la compleja y vasta información recopilada por miles de millones de dispositivos dentro del rango de nuestra visión y entendimiento. Esto es lo que llamamos un "macroscopio" -pero a diferencia del microscopio que se utiliza para ver lo más pequeño o el telescopio, para ver de lejos, es un sistema de software y algoritmos para reunir todos los datos complejos de la Tierra y analizarlos para encontrar un significado.

https://www.youtube.com/watch?list=PLaFe0BJiho2pTlN9_PAHgiwQBotFEbykQ&v=qKMugpYD6tA

Agregando, organizando y analizando los datos del clima, las condiciones de la tierra, los niveles de agua y su relación con las prácticas de irrigación, por ejemplo, una nueva generación de agricultores tendrá información que los ayudará a determinar las opciones correctas de cultivo, dónde plantarlas y cómo producir los rendimientos agrícolas óptimos mientras se conservan los suministros de agua. Más allá de nuestro propio planeta, las tecnologías macroscópicas podrían manejar, por ejemplo, la complicada indexación y correlación de varias capas y volúmenes de datos recopilados por los telescopios para predecir las colisiones de asteroides y aprender más sobre su composición.

IBM ha tenido éxito con sus predicciones "cinco en cinco" en el pasado. Por ejemplo, en el 2012, predijo que las computadoras tendrían un sentido del olfato. IBM dice que la tecnología de "olfateo" ya está siendo usada en el Museo de Arte Metropolitano para preservar y proteger obras de arte invaluables, monitoreando las fluctuaciones en la temperatura, humedad relativa y otras condiciones ambientales. "Y esta misma tecnología también está siendo utilizada en la industria agrícola para monitorear las condiciones de la tierra, lo que permite a los agricultores programar mejor los horarios de riego y fertilización, ahorrando agua y mejorando el rendimiento agrícola", señala IBM.

En el 2009 tenía la expectativa de que los edificios sentirían y responderían con seres vivos. IBM dijo que está trabajando con La Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos (GSA) para desarrollar e instalar tecnología avanzada de edificios inteligentes en 50 de los edificios con más consumo de energía del gobierno federal. "Parte de la estrategia de edificios inteligentes más grande de la GSA, esta incitativa conecta los sistemas de gestión de los edificios a una plataforma central basada en la nube, mejorando la eficiencia y ahorrando hasta 15 millones de dólares anuales en contribuyentes. IBM también está ayudando al segundo distrito escolar más grande de los Estados Unidos convertirse en uno de los más sostenibles, haciendo que la conservación de la energía y los ahorros en costos sean tan fáciles como mandar un mensaje de texto", indica IBM.