Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

La Free Software Foundation cambia su lista de proyectos prioritarios

[19/01/2017] La Free Software Foundation anunció, esta semana, un importante replanteamiento de los proyectos de software que soporta, poniendo prioridad en un sistema operativo gratuito para móviles, accesibilidad y desarrollo de controladores, entre otras áreas.

La Fundación ha mantenido la lista de High Priority Projects desde el 2005, cuando contenía solo cuatro proyectos de software gratuito. La versión actual identifica especialmente las áreas prioritarias, junto con algunos proyectos específicos en áreas clave:

* Un sistema operativo gratuito para teléfonos inteligentes, llamado Replicant, que es una versión de software totalmente gratuita de Android, que la FSF apoya financieramente. Los teléfonos inteligentes, que son los dispositivos de cómputo más usados en el mundo, necesitan la presencia del software gratuito, según la fundación.

* Un asistente personal inteligente y activado por voz, similar a Google Now, Siri y Alexa. De acuerdo a la FSF, estos sistemas ofrecen conveniencia, pero vienen con "concesiones inaceptables en cuanto a la privacidad y el control.

* Proyectos que alientan las contribuciones de los grupos marginados en la sociedad -el software gratuito tiene un registro fuerte en donde las mujeres, las minorías y la comunidad LGBT se encuentran involucradas, y se desea más inclusión.

* La internacionalización del software gratuito, ampliando su usabilidad en todo el mundo.

* En el mismo sentido, también se alientan los proyectos que ayudan a hacer que el software gratuito sea accesible a las personas con discapacidad, especialmente las tecnologías de ayuda.

* Cualquier proyecto que ayude a disminuir lo que la FSF llama actividades web excesivamente centralizadas, y "la confianza del usuario en servidores que no poseen. Los proyectos que ayudan a crear alternativas a los ecosistemas web amurallados creados por Google, Apple, Facebook y similares, son una prioridad.

* Otras prioridades incluyen controladores de hardware, chat de voz y video en tiempo real, seguridad, software gratuito gubernamental y ayuda para distribuciones de GNU/Linux totalmente gratuitas.

El replanteamiento de la lista HPP es un cambio significativo que puede alterar sustancialmente el curso del desarrollo del software gratuito, de acuerdo al director ejecutivo de la FSF, John Sullivan.

"Hemos visto que la lista High Priority Projects guía a los contribuyentes y al financiamiento hacia importantes proyectos de software gratuito, afirmó en un comunicado. "Espero que otros que nos apoyen, tanto financieramente como con sus contribuciones, para que esto pueda convertirse en una especie de plan estratégico anual para el avance de la libertad del usuario de computadoras.

Dado lo mucho que ha cambiado el panorama de la computación en la última década, la actualización se esperaba desde hace mucho tiempo, afirmó Benjamin Mako Hill, miembro de la FSF que trabajó en la modernización de la HPP.

"Desde que se publicó la primera versión de la lista, las amenazas a la libertad de los usuarios para utilizar sus computadoras en sus propios términos han cambiado enormemente, declaró.

Una descripción completa de la nueva lista se puede encontrar aquí.