Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Esta alternativa de Wi-Fi se monta en los carriles del LTE

[20/01/2017] Un grupo que ve a las empresas e incluso a los consumidores establecer sus propias redes tipo LTE ahora tiene una fórmula desde la cual trabajar.

La MulteFire Alliance anunció MulteFire Release 1.0, que define una red tipo LTE que puede funcionar completamente en espectros sin licencia, como las frecuencias que utiliza la Wi-Fi. En algunos casos, podría ser una alternativa a la Wi-Fi con más capacidad, mayor seguridad y entregas más fáciles de las redes de los carriers, afirma Mazen Chmaytelli, presidente de la alianza.

Los usuarios podrían incluir empresas que necesitan redes altamente predecibles para aplicaciones industriales sensibles al tiempo, propietarios de estadios en busca de una manera más simple de acelerar la velocidad del inalámbrico para los fans y, con el tiempo, ayudar a los consumidores con las redes de sus hogares. Pero nada de esto ocurrirá de la noche a la mañana.

Se espera que el espectro no licenciado, nuevo y compartido sea vitales para el continuo crecimiento de los servicios móviles, incluyendo la 5G, ya que más espectro proporciona espacio para más capacidad.

Los carriers ya están empezando a ampliar la LTE más allá de sus propias frecuencias licenciadas para aprovechar el espectro sin licencia y compartido. Eso provocó controversia en el caso del LTE-Unlicensed, un sistema para el uso en conjunto con bandas con licencia. MulteFire funciona sin ninguna frecuencia con licencia, así que casi cualquiera podrá usarlo.

"MulteFire realmente abre la promesa de llegar a nuevas unidades constitutivas, afirmó el analista Peter Jarich de Current Analysis. La versión 1.0 es una señal oportuna de que el grupo está avanzando a medida que el Mobile World Congress del próximo mes se aproxima, indicó. La demostración de MulteFire se encuentra programada para el MWC.

El grupo tiene un fuerte respaldo. MulteFire comenzó con trabajos en Qualcomm, pero la Alianza incluye a Intel, Nokia, Ericsson, Cisco Systems, Huawei y otros grandes proveedores de red. El proveedor de Wi-Fi Ruckus Wireless, que también es un miembro, el año pasado anunció un sistema LTE llamado OpenG y afirmó que sería compatible con MulteFire.

Un lugar en el que MulteFire podría aparecer es en una mina subterránea con un tren que tiene que ser controlado remotamente con exactitud en el tiempo. El LTE puede hacerlo mejor que la Wi-Fi, afirmó Chmaytelli. Otro sitio podría ser un hotel o edificio de oficinas en donde el propietario quiere ofrecer señal inalámbrica interna más rápida. Es más fácil cambiar los teléfonos de la red externa al sistema interior privado de un portador con MulteFire que con Wi-Fi, porque MulteFire se basa en LTE, afirmó. Y a diferencia de un sistema celular interno que usa frecuencias con licencia, será más sencillo llegar a los clientes de todos los portadores porque todos pueden usar una banda sin licencia, afirmó Chmaytelli.

LTE-U era perseguido hasta hace poco por las preocupaciones en cuanto a las interferencias con la Wi-Fi. Con MulteFire, es menos probable que haya un escándalo acerca de eso. Incorpora el mecanismo de "escuchar antes de hablar utilizado en LAA (Licensed Assisted Access), un estándar que los opositores de la LTE-U han aceptado más fácilmente.

La Alianza espera tener un marco de certificación a mediados de este año, y es probable que los ensayos se llevarán a cabo en el segundo semestre. Los elementos fundamentales de MulteFire dentro de LTE en esencia ya existen, y una vez que las redes y dispositivos se distribuyan con ella, sería un paso bastante fácil funcionar con MulteFire, afirmó Chmaytelli.

Aun así, la industria de las redes empresariales es una nave bastante grande como para cambiarle el rumbo.La mayoría de las empresas no tienen experiencia con LTE, por lo que los primeros despliegues de MulteFire probablemente sean realizados por integradores de sistemas, afirmó Chmaytelli. Wi-Fi sigue siendo la opción familiar y económica para la mayoría de las redes sin licencia. Pero la MulteFire Alliance espera que su tecnología con el tiempo se abarate y sea más sencilla incluso para los consumidores.