Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo Apple y Google enfocan las aplicaciones empresariales

[27/01/2017] Apple y Google intentan deslumbrar a los clientes empresariales con estrategias únicas para el desarrollo de aplicaciones empresariales que reflejen sus respectivas visiones. Y como era de esperar, cada empresa eleva sus fortalezas y disminuye los puntos de debilidad, según los líderes de TI que hablaron con CIO.com.

Google cultiva un gran grupo de socios para ayudar a las organizaciones a integrar las aplicaciones de Google con los procesos empresariales; y recientemente lanzó una herramienta de autoservicio, llamada App Maker, diseñada para acelerar el desarrollo. Mientras tanto, Apple forjó alianzas con un selecto grupo de grandes compañías para construir e incorporar las características clave empresariales en el núcleo de iOS. También hizo tratos con otras compañías que trabajan directamente con los clientes, para guiar sus negocios durante la transición a lo móvil. Ambos enfoques traen diferentes recursos empresariales.

Normalmente, los gerentes de TI no buscan asistencia de Apple o Google para el desarrollo de aplicaciones, pero la elevada presencia de ambas compañías en el mercado es bienvenida, según Ted Ross, CIO de la ciudad de Los Ángeles. "Las grandes empresas tradicionales suelen luchar con la migración de sus sistemas heredados a las aplicaciones innovadoras que el mundo espera", señala. "Las compañías que puedan proveer herramientas que ayuden a las organizaciones de TI de las empresas a reemplazar sistemas complejos existentes y proveer front-ends innovadores a los sistemas heredados, serán muy buscadas".

Apple y Google lo hacen en cierta medida, pero de diferentes maneras.

El enfoque DIY de Google para las aplicaciones empresariales

Greg Meyers, CIO de Motorola Solutions, no espera que Apple o Google se conviertan en socios desarrolladores de aplicaciones, pero está abierto a la idea de plataformas de aplicaciones en las que las compañías pueden construir sin un montón de asistencia externa. Motorola Solutions está deseoso de probar el App Maker de Google, pues la compañía aún no lo ha hecho, según Meyers.

"Como tienda de Google, es un gran elogio; y creo que este tipo de kits de desarrollo de aplicaciones DIY para desarrolladores ciudadanos, están en línea con las tendencias de la industria en las que los usuarios asumen mayor presencia sobre las aplicaciones que utilizan", afirma. Estos sencillos kits de desarrollo de aplicaciones también hacen que las tiendas de TI tradicionales tengan menos influencia en las aplicaciones que no utilizan los sistemas ERP o CRM, de acuerdo con Meyers.

Ross dice que su equipo de TI, respaldado por 40 mil empleados en 41 departamentos de la ciudad, también está cada vez más interesado en herramientas rápidas de desarrollo de aplicaciones como App Maker de Google. "La entrega de aplicaciones más rápidas y específicas, que se integran con nuestras otras plataformas digitales, parece alinearse mejor con la demanda de los usuarios, y ayuda a crear productos mínimos que se pueden expandir posteriormente", señala. "Si bien la ciudad de Los Ángeles tiene muchos sistemas de TI grandes y tradicionales, el ritmo de la tecnología y la necesidad de aprovechar las oportunidades digitales requiere una caja de herramientas de desarrollo rápido".

Google satisface a los desarrolladores de aplicaciones empresariales en tres áreas: a través de datos, APIs y herramientas, como App Maker; que están diseñadas para brindar rápidamente más servicios a las organizaciones, según Elissa Murphy, vicepresidenta de ingeniería de G Suite de aplicaciones de productividad de Google. "Estamos buscando cómo nosotros, como empresa, podemos ofrecer mejores servicios para tener éxito con sus productos y la integración de esos programas", añade.

Google se reúne con frecuencia con sus grandes clientes empresariales, y también está en contacto regular con las empresas más pequeñas, según Murphy. La empresa quiere que los desarrolladores utilicen las herramientas o recursos con los que se sientan más cómodos, incluyendo sus socios tecnológicos e integradores, que pueden crear servicios complementarios o extender el proceso empresarial, anota.

Las asociaciones de Apple en la empresa

Apple adopta un enfoque más formal para el desarrollo empresarial a través de asociaciones con empresas como IBM, SAP, Cisco y Deloitte. Pero esos programas no siempre cumplen las necesidades de los clientes empresariales de Apple, según Shawn Wiora, CEO interino y CIO de Maxxsure, una firma de seguridad cibernética. "Estas asociaciones dan credibilidad a las empresas que adquieren esas combinaciones de tecnología; pero más allá de eso, todavía no sé cuál es la motivación para que detenga lo que estoy haciendo, y realmente me concentre en asegurar a Apple en el lugar de trabajo", añade.

Las asociaciones empresariales de Apple son una base importante para que las empresas puedan desarrollarse, pero los programas no llegan lo suficientemente lejos como para ser un factor determinante para muchos de los líderes de TI que toman decisiones sobre el desarrollo de aplicaciones o compras de hardware, según Wiora.

El sellodel acuerdo de Apple con IBM, el primero de su actual puñado de asociaciones empresariales, es el MobileFirst para el programa iOS. Los ingenieros de Apple e IBM desarrollan aplicaciones para profesiones e industrias específicas, y sus equipos colaboran en la iteración, el diseño y despliegue. Algunas aplicaciones de MobileFirst para iOS sirven como plantillas que pueden ser reutilizadas y personalizadas por otras empresas, pero cada aplicación es creada para una tarea específica. Entre los software con mayor rapidez de adopción están las aplicaciones para los asesores financieros, los asociados de las tiendas minoristas, asistentes de vuelo y la industria hospitalaria, según Apple.

La asociación de Apple con SAP está diseñada para proporcionar aplicaciones nativas de iOS que se integran con los sistemas SAP, así como un SDK que permitirá a los desarrolladores aprovechar la plataforma de la nube HANA de SAP. Cisco Systems y Apple están trabajando para integrar una versión actualizada de los protocolos de red de Cisco en iOS, para que los enrutadores Wi-Fi de Cisco puedan priorizar el tráfico empresarial en dispositivos iOS corporativos. Finalmente, Deloitte creó una consultoría enfocada en Apple, con un equipo dedicado de más de cinco mil asesores, para ayudar a sus clientes comerciales con dispositivos iOS a mejorar las operaciones en retail, servicios de campo, reclutamiento, investigación y desarrollo, administración de la cadena de suministro y sistemas back-office.

Todas estas asociaciones empresariales están diseñadas para atraer a más desarrolladores de negocios a iOS, y crear equipos especializados que puedan integrar los servicios empresariales de los mayores proveedores de empresas.

Comparación de los enfoques empresariales de Apple y Google

Google tiene una estrategia bastante contundente, mientras que el enfoque de Apple está diseñado para cumplir con objetivos de negocio específicos, según Wiora. "Creo que lo que buscan los líderes de tecnología es una plataforma que se integre fácilmente y sea segura", señala. "Históricamente, ambas compañías han tenido sus desafíos y han superado muchos de ellos".

Muchos profesionales de TI son receptivos a Android y Google, pero las empresas deberían ser cautelosas en cuanto a la dependencia excesiva de los socios de Google, pues la compañía podría eventualmente seguir el ejemplo de Microsoft, y suplantar algunos servicios de terceros con los suyos, anota Wiora.

El enfoque de Apple hacia el desarrollo empresarial funciona mejor para las grandes empresas que requieren un programa más formalizado o tienen relaciones existentes con los actuales socios de Apple. La empresa no ofrece una herramienta equivalente al App Maker de Google, y eso dificulta que las pequeñas empresas desarrollen aplicaciones para iOS rápidamente. Por otro lado, Google adopta cientos de socios, y espera que su mezcla de herramientas de autoservicio y las integraciones de terceros sean atractivas para las empresas de todos los tipos y tamaños.

Independientemente de si Apple y Google se involucran más y ayudan a los clientes con sus estrategias de aplicaciones empresariales, muchas empresas seguirán encontrando algo de valor en la experiencia de estas compañías, sus servicios de consultoría y otros recursos, según Ross. "En un mercado en rápida evolución y altamente móvil, Apple y Google pueden encontrar una ventaja competitiva de las empresas que trabajan duro para mantenerse al día con las estrategias progresivas de aplicaciones, la modernización e integración con asistentes virtuales", comenta.