Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

La agenda del CIO en el 2017

Se llevará a un ritmo acelerado

[25/01/2017] Piensen rápido, CIOs.

Es hora de que las organizaciones superen la "falsa promesa" de un enfoque bimodal hacia la TI, lo que da como resultado un departamento tecnológico dividido que opera a dos velocidades diferentes, según la firma de investigación y consultoría Forrester. En su lugar, los CIOs necesitan impulsar la aceleración de toda la empresa -y una estrategia integral de tecnología empresarial- para mantenerse al día con el apetito de los clientes por nuevos productos y servicios.

"Se acabaron los días de estabilidad y previsibilidad. El entorno empresarial en el que opera cambiará más rápido que nunca en el 2017. Muchos de estos cambios estarán fuera de su control, pero su capacidad de anticipar y responder hará o interrumpirá su éxito", escribe Forrester en un documento de investigación enfocado en el rol evolutivo del CIO en el 2017.

Sin embargo, no habrá grandes aumentos de presupuesto que acompañen la ráfaga de cambio en TI. Forrester prevé un aumento de 2,9% en el gasto tecnológico en el 2017, y cita el débil crecimiento económico y el aumento de las incertidumbres sobre el futuro, como razones para las ganancias sin precedentes.

Estos son algunos aspectos destacados del informe de Forrester, "Predictions 2017: CIOs Push For Spped Amid Volatility.

El rápido ritmo de adopción de tecnología entre los consumidores no parece disminuir

La intención de los consumidores de comprar un nuevo producto o servicio cuando se lanza por primera vez es hasta cinco veces mayor que hace una década, según los cálculos de Forrester. El próximo año, las tecnologías como la realidad aumentada (AR), la inteligencia artificial (AI) y el Internet de las cosas (IoT) se encontrarán en el radar de los compradores de tecnología que están "perpetuamente abiertos a las próximas grandes cosas", señala la firma.

Las empresas antiguas no pueden esconderse de la necesidad de acelerar

En el mundo del negocio al consumidor, la mayoría de los CIOs están familiarizados con el ritmo acelerado de cambio de hoy. Pero el próximo año, incluso las empresas más tradicionales y conservadoras tendrán que hacer cambios operacionales que impulsen la velocidad, anota Forrester. No importa si estas empresas de la vieja escuela están llenas de sistemas heredados -o personal heredado. No son inmunes a las expectativas de los clientes en cuanto a rapidez y novedad.

Espere trabajar con gente nueva

Los cambios empresariales y operativos llevarán a una mayor rotación entre los líderes ejecutivos, predice Forrester. Para los CIOs, eso significa que estarán trabajando con nuevos socios dentro y fuera de la organización. En particular, la rotación de CMO será de 30% el próximo año, anota Forrester, lo que significa que muchos CIOs tendrán que reconstruir las relaciones de marketing de TI.

Dígale adiós a lo bimodal

En un enfoque bimodal de TI, los equipos persiguen dos estilos de trabajo diferentes: un grupo es más práctico, centrado en mejorar los sistemas predecibles y estables; y el otro es más innovador, enfocado en iniciativas experimentales para resolver nuevos problemas. Forrester no es fan de este enfoque, que fue concebido por su rival Gartner. Los CIOs que persiguen una estrategia bimodal terminan creando grupos separados que trabajan en sistemas segregados, y ahora tienen que corregir estos "errores bimodales", señala Forrester en su informe.

"Solo empujaron a parte de su equipo a adoptar un ritmo acelerado, y los otros no fueron modificados. Pero esos CIOs ya están experimentando las deficiencias de operar a dos velocidades. La frustración de los pares de negocios, la polarización y el deterioro de las culturas, y las complejidades operacionales insostenibles continuarán, provocando, en última instancia, que la mayoría de estos CIOs se vean obligados a corregir en el 2017".

Agile y DevOps dominarán

En el área de desarrollo y entrega de aplicaciones, los CIOs adoptarán metodologías de desarrollo Agile y DevOps para la mayoría de sus nuevos proyectos, para mantener a TI moviéndose a un ritmo rápido, señala Forrester. "Los CIOs de las firmas más progresistas y obsesionadas con los clientes seguirán desarrollándose, conectando a sus equipos en procesos de Design-Thinking a nivel de toda la empresa", predice la firma. "Este enfoque iterativo multifuncional para experimentar el diseño y la entrega será un gran cambio -cargado de falsos comienzos y errores a lo largo del camino- pero, con éxito, sentará las bases para una innovación sostenible liderada por el cliente".

Los CIO aprovecharán nuevas maneras de encontrar talento

"La escasez de talentos continuará en el desarrollo de software, ciberseguridad y la ciencia de los datos; y se acelerará en áreas relacionadas con la tecnología emergente como blockchain y AI", pronostica Forrester. "Estos desafíos impulsarán a que los CIOs incrementen las estrategias de reclutamiento existentes con asociaciones promiscuas, más freelancers, e incluso experimentos con la economía gig basada en tecnología". La firma también espera que más CIOs trasladen sus equipos de TI a áreas metropolitanas que tengan una relación suministro/demanda favorable de talento.

En cuanto a las tecnologías detrás de este enfoque empresarial en velocidad y agilidad, Forrester señala cinco tecnologías clave que los principales CIOs priorizarán para adoptar:

1. Cloud

Siendo ya un pilar en muchas organizaciones, cloud computing jugará un papel central -cada vez mayor- en TI el próximo año, afirma Forrester. "En el 2017, los CIOs intensificarán la orquestación de ecosistemas de la nube; conectando a empleados, clientes, socios, proveedores y dispositivos para satisfacer las crecientes expectativas de los clientes. Los desarrollos como containers y DevOps ayudarán en esa transición. Algunos tendrán un mayor impulso mientras dejan de ser adoptadores de la nube, para convertirse en compañías de la nube".

2. Código abierto

Claramente, las herramientas y tecnologías de código abierto no son nuevas en TI empresarial, pero el 2017 traerá una mayor dependencia del código abierto como motor de innovación y velocidad, comenta Forrester. La escalabilidad y el acceso a comunidades de código abierto llenas de talento están entre las ventajas. "En el 2017, veremos que la gran mayoría de las organizaciones de desarrollo adoptan el código abierto/OpenStack -en particular para el desarrollo de software relacionado con productos, de experiencia del cliente y soluciones de procesos que necesitan atravesar los silos de negocios y tecnología.

3. IoT

Ha habido un montón de revuelo alrededor de la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), pero la adopción hasta ahora se ha limitado a proyectos industriales, automotrices, y a ciertos proyectos business-to-business, anota Forrester. "La capacidad de la IoT de crear y profundizar las relaciones con los clientes (B2C y B2B), y crear el vínculo entre los nuevos front ends de los clientes y los sistemas operativos de back-end ha desaparecido en gran medida". Esto comenzará a cambiar a medida que las tecnologías IoT maduren para casos de uso más diversos.

4 y 5. Realidad aumentada e inteligencia artificial

A pesar de un panorama fragmentado para los proveedores y la escasez de casos de uso, AR y AI comenzarán a desarrollarse, afirma Forrester. "En el 2017, los CIOs se asociarán con sus colegas de marketing y [experiencia del cliente] para cosechar los beneficios de estas tecnologías. Al integrar la AR en más de sus aplicaciones móviles, las empresas ofrecerán a los clientes compras más personalizadas y experiencias de propiedad mejoradas. Mientras tanto, AI y la computación cognitiva se integrarán cada vez más en las arquitecturas y aplicaciones existentes, como una forma de impulsar la innovación a lo largo del 2017".

"Predictions 2017: CIOs Push For Speed Amid Volatility" está escrito por los analistas de Forrester Matthew Guarini, Pascal Matzke y Sharyn Leaver, con Carrie Johnson, Annika Gunderson e Ian McPherson. Es una de las nuevas guías de predicciones del 2017 de Forrester.