Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Nuevo protocolo de correo electrónico cifrado de extremo a extremo

[25/01/2017] El desarrollador detrás de Lavabit, un servicio de correo electrónico que el renombrado Edward Snowden utilizó, está liberando el código fuente de un estándar de correo electrónico cifrado de extremo a extremo que promete una mensajería a prueba de acciones de vigilancia.

El código para el estándar Dark Internet Mail Environment (DIME) estará disponible en Github, junto con un programa de servidor de correo asociado, señaló su desarrollador Ladar Levison.

DIME funcionará en diversos proveedores de servicios y quizás lo crucial es que será "lo suficientemente flexible para permitir a los usuarios continuar usando su correo electrónico sin un doctorado en criptología, afirmó Levison.

Coincidiendo con su lanzamiento, Levison también está reviviendo Lavabit. El servicio de correo electrónico cifrado fue cerrado en el 2013 cuando agentes federales que investigaban a Snowden demandaron acceso a los mensajes de correo electrónico de sus 410 mil clientes, incluyendo sus claves de privadas de cifrado.

Levison decidió cerrarlo, en lugar de ayudar al gobierno de Estados Unidos a violar la privacidad de sus clientes, escribió.

"Elegí la libertad, dijo. "Mucho ha cambiado desde mi decisión, pero desafortunadamente mucho no ha cambiado en nuestro mundo post-Snowden.

Levison afirmó que está relanzando el servicio, citando "recientes y asombrosos encabezados acerca de cómo el correo electrónico sigue siendo inseguro.

"Hoy, iniciamos un nuevo camino de libertad e inauguramos la siguiente generación de privacidad y seguridad en el correo electrónico, escribió en el sitio de Lavabit.

El nuevo Lavabit también está construido con DIME, proyecto para el que Levison inició un fondo de Kickstarter en el 2014. Está diseñado para cifrar el correo electrónico y su transmisión, incluyendo los metadatos tales como línea de asunto del mensaje, el remitente y el destinatario.

El nuevo Lavabit funcionará en tres modos de cifrado que van desde el Confiado (Trustful) y Cauteloso (Cautious) hasta el Paranoico (Paranoid). Cada modo maneja el cifrado de los mensajes y el almacenamiento de las claves privadas de forma diferente a expensas de la facilidad de uso.

Por ejemplo, el modo paranoico significa que los servidores de Lavabit nunca almacenarán las claves privadas del usuario.

Inicialmente, sin embargo, Lavabit solo será accesible a los usuarios existentes del servicio y solo en modo Confiado. Los nuevos usuarios deberán preinscribirse y esperar al futuro despliegue.

Lavabit es un servicio de suscripción. El viernes, estaba ofreciendo una oferta de descuento. Por 15 dólares anuales, un usuario puede tener acceso a 5 GB de almacenamiento de correo electrónico. Por 30 dólares, un usuario puede tener acceso a 20GB de espacio.