Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Banco Mundial financiará inversión en ciencia y tecnología

[25/01/2017] El Banco Mundial financiará una parte del proyecto "Mejoramiento y Ampliación de los Servicios del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACYT). El monto del préstamo aprobado por la institución internacional es de 45 millones de dólares, que será complementado con una contrapartida nacional de 55 millones de dólares en los siguientes cuatro años.

El proyecto será ejecutado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) a través de su brazo ejecutor Cienciactiva, y está enfocado en financiar proyectos de investigación; así como, en el desarrollo de capacidades científicas en el Perú y en el mejoramiento del SINACYT.

El plan destinará 73,7 millones de dólares para financiar proyectos científicos, becas y otras acciones; 11,5 millones de dólares al fortalecimiento de la cooperación academia-empresa; y 10,5 millones de dólares para el mejoramiento del Marco Institucional y Gobernanza del sistema.

"Sin duda, cerrar brechas es fundamental, así como seguir avanzando hacia una economía del conocimiento. En el CONCYTEC estamos muy contentos que este trabajo, que ha demorado dos años, por fin haya visto la luz., sostuvo, la presidenta del CONCYTEC, doctora Gisella Orjeda.

A su vez, Hugo Wiener, director de Cienciactiva, enfatizó que "el financiamiento del Banco Mundial es una buena señal y una expresión de confianza en los resultados y las metodologías del CONCYTEC y Cienciactiva para la promoción de la ciencia. Este respaldo nos debe impulsar a seguir trabajando con fuerza.

Anteriormente el Banco Mundial también ha financiado proyectos que fomentan la innovación tecnológica y productiva en otros países de la región. En Argentina, a finales del 2016, culminó un proyecto enfocado en la difusión de tecnología y el fomento de las exportaciones y competitividad, que recibió financiamiento de la institución.

Desde su creación en el 2013, Cienciactiva del CONCYTEC ha realizado 3.473 subvenciones para el desarrollo de la ciencia y tecnología por un monto de 454 millones de soles. Esto se desglosa en 1.374 becas y programas, 215 eventos y publicaciones, 859 movilizaciones (intercambio de conocimiento dentro y fuera del país), 754 proyectos de investigación y 271 estímulos (reconocimiento a la trayectoria de investigadores).