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Google eliminó 1.7 mil millones de anuncios engañosos durante el 2016

[26/01/2017] Hoy la Web es potenciada por anuncios en línea que ofrecen soluciones y un puente de comunicación entre usuarios y anunciantes. Pero los anuncios engañosos, inapropiados o dañinos pueden arruinar la experiencia en línea para todos. Desde la promoción de productos ilegales y ofertas engañosas, o páginas que solicitan información personal de los usuarios para infectar sus dispositivos con software dañino. Esto representa una amenaza para usuarios, anunciantes y la sostenibilidad de la propia Web.

En este sentido, Google anunció que durante el 2016 realizaron la eliminación de 1.7 mil millones de anuncios que violaban las políticas publicitarias de Google. Esta cifra es más del doble de la cantidad de malos anuncios que se inhabilitaron en el 2015, según lo indicado en una entrada de blog.

"En el 2016 realizamos dos acciones clave para aumentar la identificación y eliminación de malos anuncios: Ampliamos nuestras políticas para proteger a los usuarios de ofertas engañosas, como anuncios de préstamos a corto plazo. En los seis meses desde su lanzamiento, desactivamos más de cinco millones de anuncios de este tipo. Y, la segunda acción consistió en la inversión en tecnología para detectar áreas problemáticas y desactivar de forma eficiente anuncios y advertencias que incluyen software dañino o malware. En el 2016, nuestros sistemas detectaron y deshabilitaron 112 millones de estos anuncios, seis veces más que en el 2015, comentó Scott Spencer, director de Product Management, Sustainable Ads.

Como ejemplo de los tipos de anuncios engañosos que eliminaron en el 2016, comentó los siguientes:

* Anuncios de productos ilegales: Uno de los tipos más comunes de anuncios malos promueve actividades ilegales, como productos farmacéuticos no aprobados o juegos de azar en lugares donde está prohibido. El año pasado inhabilitaron más de 68 millones de anuncios defectuosos por violaciones de asistencia sanitaria, frente a los 10,5 millones en el 2015. Además, eliminaron más de 17 millones de anuncios negativos de juegos ilegales en el 2016.

* Anuncios engañosos: Algunos anuncios intentan generar clics y visitas a partir de información o falsas promesas. En 2016, eliminaron casi 80 millones de anuncios negativos y engañosos.

* Anuncios incorrectos en el móvil: En los últimos años, se ha visto el aumento de anuncios malos en dispositivos móviles a través de "anuncios de auto-clic, que funcionan a través de la descarga automática de aplicaciones sin previo aviso en el teléfono. En 2016, los sistemas de Google detectaron y desactivaron más de 23 mil anuncios de sus plataformas.

* Anuncios que intentan "engañar" al sistema: Spencer señaló que, a medida que mejoran sus sistemas para encontrar anuncios defectuosos, sus estafas mejoran o cambian. Pese al aumento en la actividad de scamming en el 2016, eliminaron casi siete millones de anuncios por tratar de engañar a sus sistemas de detección.

"En el 2016, vimos el surgimiento de un nuevo tipo de anuncio engañoso que trata de violar nuestras políticas pretendiendo ser noticia, llamado Tabloid Cloakers. Los Cloakers a menudo se aprovechan de los temas de actualidad: una elección gubernamental, una noticia de tendencias o una celebridad conocida. Sus anuncios pueden parecer titulares de artículos reales en un sitio web de noticias. Pero cuando un usuario hace clic en la historia lo direcciona a un sitio de venta de productos de pérdida de peso. Los cloakers obtienen clics fáciles porque el tema del anuncio está vinculado a temas populares en Internet, anotó Spencer.

Para luchar contra los cloakers, añadió el ejecutivo, inhabilitaron a los estafadores que originan esta información, para evitar que vuelvan a anunciarse con ellos. En el 2016, dieron de baja 1.300 cuentas de tabloid cloakers. En diciembre del 2016, eliminaron 22 cloakers responsables de los anuncios vistos por más de 20 millones de personas en una sola semana.

* Anuncios en sitios incorrectos: Las políticas permiten garantizar que los anuncios que se colocan en sitios web de organizaciones de noticias y generadores de contenido no sean dañinos, inapropiados o engañosos. Cuando un editor infringe las políticas es posible suspender los anuncios específicos, una página o el sitio. En el 2016, Google tomó acciones contra sitios que violaron las políticas de AdSense:

  • Suspendieron 47 mil sitios por promover contenido y productos relacionados con estafas de pérdida de peso.
  • Suspendieron más de 15 mil sitios y deshabilitaron anuncios en tres millones de páginas web, por contener software no deseado y malware dentro de su contenido.
  • Suspendieron más de seis mil sitios y seis mil cuentas de AdSense, por intentar vender productos falsificados, como imitaciones de relojes de diseño.

"En 2016, vimos un aumento en los sitios que falsean su contenido en línea. Muchos de estos sitios pretenden ser puntos de noticias, cuyo propósito es publicar anuncios y obtener un beneficio. Para proteger a los usuarios de información inexacta en línea, tomamos medidas para eliminar los incentivos económicos en estos sitios. En noviembre del 2016 ampliamos nuestra política de AdSense que prohíbe publicar anuncios con contenido deshonesto y engañoso en sitios con contenido falso. En diciembre del 2016, revisamos 550 sitios sospechosos de hacerse pasar por organizaciones periodísticas, y suspendimos a 340 de ellos por violaciones de políticas, indicó Spencer.

Agregó, para finalizar, que mejorar la experiencia de los usuarios en la Web es una prioridad para Google, por lo que constantemente luchan contra malos anuncios, mediante distintas iniciativas. "Pese a que logramos eliminar en el 2016 el mayor número de estos anuncios, continuamos invirtiendo en una mejor detección para frenar a los estafadores, que buscan engañar nuestros sistemas. Combatir estas prácticas es esencial para crear una Web sustentable y abierta en la que todos nos beneficiemos, indicó el ejecutivo.