Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

14 cosas preocupantes que Google sabe de usted

[29/01/2017] Google podría conocerme mejor de lo que yo me conozco a mí mismo. Lo digo en serio: Recientemente empecé a husmear en los repositorios de datos personales de Google y me di cuenta que, entre mi amplio uso de los servicios de la compañía y mi incapacidad cerebral para recordar cualquier cosa por más de siete segundos, Google podría tener la ventaja cuando se trata de tener conocimiento sobre mi vida.

Desde las fotos con rostros etiquetados de mis aventuras pasadas (¿Qué año fui a Nashville, por segunda vez -y quién fue conmigo al show de Eddie Vedder?) hasta mis días no tan aventureros, minuto a minuto, jugada por jugada (Esperen, me están diciendo que realmente salí de casa una vez el miércoles -¡¿y solo para conseguir un sándwich?!), Google sabe mucho de mí. Diablos, hasta mis esperanzas y sueños (que quizás podrían involucrar sándwiches) están probablemente catalogados en algún lugar de sus sistemas.

Y los datos en sí mismos son solo la mitad de la historia: Google también compila numerosas estadísticas -estadísticas que, para bien o para mal, develan hábitos conectados a la tecnología en nuestra vida moderna. ¿Cuántos correos electrónicos ha enviado cada año, por ejemplo, y cuántos miles de páginas web ha buscado en su navegador? Es realmente revelador, entre otras cosas, ver sus acciones desglosadas de manera tan precisa.

Antes de que entre en pánico, recuerde: La única forma en que alguien pudiese obtener cualquiera de esta información sería si obtuviesen el acceso a su cuenta de Google -algo que el factor de doble de autentificación y una buena higiene de seguridad móvil hacen poco probable.

Y recuerde también que toda esta colección de datos es completamente opcional -y se trata en gran medida de un intercambio: Al acordar que Google almacene y use sus datos, está obteniendo acceso a un orden siempre expansivo de funciones futurística sin costo monetario alguno. Pero esa decisión está en sus manos.

Para saber más sobre cómo Google utiliza tipos específicos de datos, y cómo usted puede optar por retirarse de cualquiera o de todas las áreas de recolección, vea la sección "Optar por salir y tomar control al final de esta nota.

Habiendo dicho todo esto, aquí tenemos algunas de las cosas más entretenidas -y quizás ligeramente sorprendentes_ que podría enterarse de usted mismo al estimular las partes correctas del cerebro de Google. La cantidad de estos elementos que aplican a usted depende de qué servicios de Google utiliza y de qué manera los emplea exactamente. Es decir: Los usuarios de Android que obtiene una ventaja de las funciones integradas como comandos de voz, historia de lugares y copias de respaldo de fotos, tienen mayores posibilidades de contar con más datos rastreados por Google que aquellos que no usan Android. Pero alguien que regularmente usa Gmail, búsquedas en Google, Google Maps, YouTube, Chrome u otros servicios de Google de cualquier dispositivo móvil o computadora, posiblemente encontrará algunos datos interesantes de la lista que se detallará a continuación.

Todo lo que le ha dicho a Google, en un lugar conveniente.
Conocimiento de Google
1. Una historia completa de sus comandos de voz con cualquier producto de Google -incluyendo grabaciones

Muy bien, Google: Recuérdame lo tonto que sueno cuando le hablo a mi teléfono (ya sabes, cuando parece que nadie más está escuchando). Si usa comandos de voz en Android o en cualquier otro producto de Google (por ejemplo, búsquedas de voz en la aplicación iOS de Google cuando está conectado a su cuenta de Google), diríjase a la sección "Voz & Audio del sitio Mi Actividad de Google para ver y oír una lista exhaustiva de todo lo que le ha dicho a un objeto inanimado en su bolsillo. Y sí, su voz realmente suena de esa forma.

2. Un registro objetivo de sus verdaderos mejores amigos (según Google)

Los datos no mienten. Descubra con quiénes, de su lista de contactos Google, interactúa más haciendo clic en el encabezado "Contactos en el panel de su cuenta Google. Simplemente prepárense para inventar excusas si su pareja no figura en la lista de "Contactado frecuentemente.

Sus hábitos de navegación, desglosados en números indisputables.
Google conocimiento
3. La cantidad de cosas que Chrome ha guardado sobre usted

Si usa el navegador Chrome y normalmente permanece conectado a éste, revise su página de configuración de Chrome Sync para ver toda clase de estadísticas de sus hábitos personales de navegación que le darán orgullo o vergüenza -cosas como cuántos marcadores ha guardado, cuántas pestañas ha abierto en distintos dispositivos y cuántos sitios web ha escrito dentro de la barra de direcciones de Chrome (desde la última vez que reinicio el historial de su navegador).

4. Cuántas conversaciones de Gmail ha tenido

Si usa el sistema de archivado de Gmail en vez de borrar los mensajes permanentemente, le espera una sorpresa: Haga clic el encabezado apropiadamente llamado "Gmail en el panel de cuenta Google, y prepárese para ver por qué sus días siempre parecen tan cortos.

Precedente: Yo tengo 145.810 conversaciones en mi cuenta de Gmail -con solo 28 mil mensajes enviados. Déjeme repetirlo: Veintiocho mil mensajes enviados. Con razón nunca llego a terminar nada.

5. Una historia completa de todos los lugares donde ha estado

Archive esto bajo "Interesante pero horripilante: La función Timeline de Google Maps contiene un diario detallado de todos sus movimientos - detallado en minutos.

Sin exagerar: Si cuenta con un teléfono Android y ha optado por la historia de locación, el sitio le enseñará dónde estuvo en todo momento de cada día. Y si realmente quiere sentirse incómodo, abra Timeline desde un escritorio y haga clic en la pestaña de año en la esquina superior izquierda de la pantalla. Seleccione "Todo el Tiempo, después haga clic en el cuadrado rojo en la parte inferior izquierda para ver una lista ordenada de sus lugares más visitados.

(Mis cuatro lugares más visitados son mi casa, Target, la tienda de comestibles y Barnes & Noble. ¿Qué puedo decir? Llevo una vida salvaje y alocada).

Puede ver un registro detallado de la actividad en sus dispositivos Android en el sitio Mi Actividad de Google.
Google conocimiento
6. Una lista de todo lo que ha hecho desde un dispositivo Android

Su smartphone es una herramienta fantástica para tareas que mejoran la productividad, como el procesamiento de palabras, creación de hojas de cálculo, y...oh, ¿a quién diablos tratamos de engañar? Está usando ese aparato para navegar despreocupadamente por la web y para jugar juegos inútiles, como cualquier otra persona.

Descubra con certeza qué está haciendo en sus dispositivos Android -o lo que alguien más está haciendo con ellos, si es que sus colegas o sus niños tuviesen acceso a su teléfono- abriendo el sitio Mi Actividad de Google. Seleccione la opción para "Filtrar por fecha & producto, después seleccione "Android y haga clic en el ícono de búsqueda azul.

Simplemente no permita que su jefe vea que pasó toda la reunión del martes "trabajando en Words With Friends.

7. Una colección exhaustiva de todos los sitios que ha visitado en Chrome -en cualquier dispositivo

En estos días, Chrome no es solo un navegador para escritorio -y si está usando el programa desde un teléfono o tableta, así como desde una computadora regular, está destinado a tener una historia bastante colectiva.

Vea dónde ha estado en la web (mientras estuvo conectado a Chrome) abriendo la página Mi Actividad de Google y revisando "Chrome en la lista de filtros. Puede hacer búsquedas específicas por medio de palabras clave, e inclusive puede filtrar más la búsqueda mediante fechas -una herramienta útil si es que alguna vez necesitara encontrar un sitio que encontró en algún lugar, pero no lo recuerda.

Si no está viendo su historial de Chrome en la página Mi Actividad, vaya a los controles de Actividad y asegúrese que la palanca de la página Web & App Activity esté activada y que haya un check en el recuadro de "Incluir el historial de navegación de Chrome y la actividad de los sitios web y aplicaciones que usan servicios de Google. (Asimismo, asegúrese que esté conectado a Chrome en todos sus dispositivos). Su actividad en Chrome será rastreada de este momento en adelante.

En lo que respecta a los sitios de los que no quiere mantener un registro -bueno, amigos, solo digamos que la modalidad Incognito es su aliada.

8. Exactamente cuántas búsquedas ha realizado en Google este mes

Primero que nada, Google es un motor de búsqueda -así que ¿cuánto está buscando en Google? Obtenga esta información deslizándose hacia abajo hasta llegar al encabezado "Buscar Historial en el panel de cuenta Google.

Haga clic en el encabezado para ver precisamente cuántas veces ha hecho uso del conocimiento de Google desde cualquier dispositivo, mientras ha estado conectado a su cuenta Google durante el mes pasado -junto con un desglose de sus tipos más comunes de búsqueda y algunas de sus interrogantes usadas con mayor frecuencia. (Una vez más: modalidad Incognito. Nunca lo olvide).

Sus estadísticas de la aplicación Android pueden ser tan reveladoras como alarmantes.
Googlr conocimiento
9. Un conteo activo de cuántos dispositivos Android ha tenido conectados a su cuenta a través de los años

¿Piensa que ha pasado por varios teléfonos y dispositivos móviles? Calcule su puntaje Android Geek Quotient oficial al dirigirse al panel de cuenta de Google, y buscando el encabezado "Android. El número verde grande bajo éste le dirá cuántos productos Android han sido asociados a su cuenta. (Esperemos que su número no sea tan alto como mi casi ridículo puntaje de 78).

También puede obtener más información detallada en todos los dispositivos -incluyendo cuándo el producto fue utilizado por última vez y una lista de todas las aplicaciones que ha respaldado en los servidores de Google- apretando el encabezado. Y un consejo rápido: Si quiere deshacerse de dispositivos viejos e inactivos, diríjase a la configuración de la página de la Play Store y quite los checks de la opción "Mostrar en menús al lado de cualquiera de los teléfonos o tabletas que ya no son relevantes.

10. Un conteo activo de todas las aplicaciones de Android que ha instalado

Probar nuevas aplicaciones es una gran manera de mantener su tecnología fresca -hasta cierto punto al menos. Vea si es que ha cruzado la línea de aventurero a ridículo encontrando el encabezado "Play Store en el panel de cuenta de Google.

Si ha logrado superar mi total actual de 1.191 aplicaciones, busque ayuda inmediatamente.

11. Algunas estadísticas sobre sus hábitos de aceptación de invitaciones

¿Es una persona que tiende a aceptar invitaciones a eventos? ¿O dice "no más frecuentemente que "sí? Si es un usuario de Google Calendar que interactúa con frecuencia con otros usuarios de Google Calendar, puede averiguarlo haciendo clic en el acabado "Calendar en el tablero de cuenta Google. Eso le dará un desglose de su actividad, comparando su tendencia a aceptar con su tendencia a rechazar durante el mes anterior, incluyendo a un útil gráfico circular para ilustrar su temperamento de manera visual.

Pero al menos no hay un gráfico lineal de lo malas que son sus excusas cuando dice "no.

12. Cuántas imágenes ha guardado con Google Photos

No sé si es igual que yo, pero tiendo a tomar demasiadas fotos -sobre todo de mi hija de 22 meses (y ocasionalmente de esas malditas ardillas que siempre corren por mi jardín trasero y se burlan de mí por tener una memoria a corto plazo superior a la mía).

Felizmente, Google Photos hace que almacenar estás imágenes, y acceder a ellas en cualquier lugar, sea muy simple -y también dar un vistazo de lo absurdamente grande que se ha vuelto mi colección personal de fotos.

Para obtener la información sobre su photo box virtual, vaya al encabezado "Photos en el panel de cuenta Google. Y asegúrese de tomar una foto mental instantánea del resultado.

13. Una lista completa de toda su actividad en la Google Play Store

¿Alguna vez ha visto o buscado algo en la Play Store -después ha tratado de encontrarlo más tarde, solo para darse cuenta que su memoria es peor que la de las ardillas amistosas de su vecindario? Yo sí.

Todo lo que alguna vez buscó en la Play Store, en un lugar centralizado.
Google conocimiento

Así que use mi truco: La próxima vez que se encuentre deseando una máquina de tiempo, simplemente diríjase a la página Mi Actividad de Google. Filtre los resultados a "Play, y listo: Encontrará una lista completa de todos los elementos que ha visto y cada búsqueda que ha realizado en la Play Store mientras estuvo conectado a su cuenta de Google. Sí solo esta cosa pudiese decirme dónde enterré mi bellota el otro día...

14. Cuántos videos de YouTube ha visto este mes

Todos lo hemos vivido: Está en medio de algo extremadamente productivo (obviamente) cuando un enlace de YouTube le llama la atención. Ver un video parece ser inofensivo, ¿verdad? Pero después sucede lo inevitable: Un video se convierte en dos videos. Un momento, qué es eso que está en la sección "Relacionado -¿un video de un pájaro silbando en acompañamiento con la melodía "Patience de Guns N' Roses? Clic. Ver. Repetir. Antes de que se dé cuenta, ya ha visto 19 videos, y la tarde se ha acabado.

Descubra cuánto tiempo le ha dedicado a YouTube el mes anterior (mientras se encontraba conectado a su cuenta de Google) visitando el panel de cuenta Google y haciendo clic en el encabezado "YouTube. Y por el amor de Google, si su puntaje total es mayor a 200, piense bien antes de hacer clic en el próximo video de un gato bailando.

Optar por salir y tomar el control

¿Desea apagar tipos específicos de recolección de datos o borrar información existente del historial de su cuenta Google? El sitio de privacidad de Google es el mejor lugar para comenzar; ahí, Google le proporciona información detallada sobre cómo se usa cada tipo de datos, junto con enlaces para elegir salir de áreas específicas. También puede visitar la página de controles Activity de Google para obtener una lista simple de una página de palancas de activación y desactivación.

Si está buscando limpiar su historial en cualquier cosa que Google haya estado rastreando, diríjase al sitio Mi Actividad. Puede borrar cualquier elemento individual justo ahí mismo, haciendo clic en el ícono de tres puntos en su esquina superior derecha y seleccionando Borrar, o haga clic en el enlace de "Borrar actividad mediante, localizado en la columna izquierda, para borrar de manera simple la información basada en fecha y/o producto.

Los controles de recolección de datos también pueden ser encontrados en un dispositivo Android mediante la apertura de las configuraciones del sistema principal, y seleccionando Google (o, si está en un dispositivo más antiguo, buscando la aplicación individual de Google Settings) y después dando un toque en "Información personal & privacidad.