Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Assist Card lanza Telemed

Una aplicación para realizar videollamadas con médicos cuando uno se encuentre de viaje.

Gabriel Rego, country manager de Assist Card Perú.

[23/05/2017] Assist Card ha lanzado Telemed, una aplicación mediante la cual un viajero podrá realizar una videollamada a un médico para que éste le asista en caso de tener un problema de salud. La aplicación es parte de los nuevos servicios que ha lanzado la compañía de asistencia al viajero a través de la renovada aplicación que ya había lanzado hace unos años y de la nueva Telemed.

En el lanzamiento estuvo presente Gabriel Rego, country manager de Assist Card Perú, quien ofreció inicialmente algunos datos sobre la compañía.

Rego sostuvo que Assist Card es más un seguro de viaje. En un sistema de seguros, afirmó él, el viajero reclama la devolución de los gastos que haya que tenido que realizar en caso se le haya presentado algún inconveniente de salud. Assist Card, señaló Rego, es un servicio que busca ayudar al viajero durante el viaje, y por ello es que tiene canales de comunicación -como el chat que se encuentra dentro de la aplicación- con el cual pueden guiar al viajero en una serie de temas.

"No somos una compañía de seguros de viaje. Somos una empresa de asistencia al viajero que brinda muchos servicios y ayuda a las personas desde que tiene el problema hasta el final de éste, sostuvo Rego.

La compañía tiene presencia en más de 190 países y hasta el momento ya ha ofrecido más de ocho millones de asistencias, desde su fundación en 1972.

Pero los tiempos cambian. Y como era de esperar la compañía lanzó su aplicación móvil en el 2015, básicamente para que los clientes en viaje pudieran contactarse con la compañía a través de un nuevo canal, el chat, que complementaría a las ya usadas llamadas telefónicas. Además, tomando en cuenta que es un canal que solo requiere de una conexión Wi-Fi que puede encontrarse generalmente en los lugares frecuentados por turistas, el chat podría convertirse en la principal forma de comunicación entre la empresa y sus clientes en viaje.

La aplicación lanzada en el 2015 también contaba con la ventaja de la geolocalización gracias al uso del teléfono inteligente en el cual se encontraba instalada. Con esta función, la compañía podía más fácilmente dirigir al cliente hacia el establecimiento de salud más cercano, o enviarle un médico al lugar donde se encontrara.

Pero, además, la aplicación también ofrecía coordinación de viajes y traslados, traductor, conversor de monedas, información del clima, vuelos y otros servicios similares que complementan a los servicios de salud. Desde su presentación en el 2015 ya se han realizado más de 50 mil descargas, siendo la mayoría de éstas realizadas en teléfonos con Android (80%), seguidas por los dispositivos con iOS (15%) y una pequeña parte también hacia dispositivos con Windows (5%).

Como era de esperar, la herramienta más utilizada es el chat, con más de 30 mil conversaciones atendidas, seguido por la conversión de divisas y el traqueo de vuelos.

Evolución

Lo que Assist Card presentó en la conferencia fue la renovación de la aplicación y la nueva aplicación de videollamadas.

Con la renovación se ha incorporado, por ejemplo, el login a través de redes sociales (Facebook y Google+), integración con TripAdvisor, un chat comercial para ofrecer productos, nuevas herramientas de viaje (traductor, conversor de medidas, conversor de tallas) y otros servicios relacionados al concepto de concierge.

Un nuevo servicio que se ha incorporado en la aplicación es la del autoservicio. Para aquellos que no deseen usar el chat para acceder a asistencia médica, el autoservicio les ofrece el acceso de manera directa y autónoma a la cartera de prestadores de servicios de Assist Card, así se tiene la ventaja de poder pedir el turno médico de manera inmediata. El servicio, sin embargo, no se encuentra disponible en todas las ciudades de los países que cubre Assist Card; por lo pronto se encuentra disponible en alrededor de 30 ciudades.

Otra de las funciones que se ha incorporado con la renovada aplicación son los reintegros. Cuando un cliente se atiende en un centro médico, sin coordinar antes con Assist Card, puede solicitar el reintegro de los gastos que haya realizado. Mediante la aplicación, puede presentar las fotos o escaneos de los documentos que sustentes sus gastos.

Y la nueva aplicación que se presentó es Telemed, una aplicación que se complementa con la aplicación ya existente de Assist Card. Las funcionalidades que se ofrecen en esta nueva aplicación -básicamente la videollamada- no se incorporaron en la primera aplicación debido a un tema de desarrollo del producto.

Con Telemed, los viajeros tendrán la posibilidad de contactar mediante videollamada con un profesional de la salud que les oriente en el problema médico que podrían estar padeciendo. Esta alternativa se ha incorporado a las soluciones existentes, ya que los ejecutivos de Assist Card sostienen que las personas generalmente se sienten más seguras si pueden contactar con un médico que les dé pistas de lo que le esté aquejando en esos momentos. De ser necesario, el médico le indicará que vaya a un centro de salud o le puede enviar un doctor para que lo atienda personalmente.

Ello depende de la evaluación, pero es política que, ante la sospecha de cualquier síntoma grave, se trate al viajero de acuerdo a lo que ese síntoma podría implicar; es decir, si una persona se queja de dolores en el pecho, el médico lo atenderá asumiendo que se puede tratar de un ataque cardiaco y no, por ejemplo, de un ataque de pánico.

La aplicación ya se encuentra disponible y en la demo que realizaron durante la conferencia uno de los ejecutivos se comunicó con una doctora argentina en la ciudad de Córdova sin problemas.