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El mercado mundial de nube sigue creciendo

[24/05/2017] El mercado mundial de servicios de infraestructura de nube siguió creciendo en el primer trimestre del 2017, 42% interanual a 11,4 mil millones de dólares, según las últimas estimaciones de Canalys.

AWS de Amazon mantuvo su predominio, manteniendo una participación de mercado global estable de 31%, seguido por sus más fuertes rivales de hiperescala: Microsoft, Google e IBM. Microsoft creció 93% y Google subió 74% en comparación con el mismo trimestre de hace un año. Estas tasas de crecimiento fueron mayores que las de AWS e IBM, que crecieron 43% y 38%, respectivamente.

"La competencia por los clientes empresariales se está intensificando entre los principales proveedores de servicios de nube, los cuales están invirtiendo fuertemente para garantizar las grandes cuentas nacionales y mundiales, afirmó Daniel Liu, analista de investigación de Canalys."El momento es crucial, ya que muchas de las grandes cuentas están evaluando, formulando y ejecutando estrategias para mover las cargas de trabajo existentes y la infraestructura a la nube, y desarrollar nuevos tipos de cargas de trabajo como parte de las iniciativas de transformación digital.

Los actores de la nube, por tanto, están buscando canales para expandir su alcance, especialmente en oportunidades en el mercado de mediano tamaño. "El canal se ha hecho esencial para ganar en la empresa, los principales actores de la nube se están centrando en planes para expandir sus canales, afirmó Jordan de León, analista senior de Canalys.

AWS tiene un programa de canales establecido que está creciendo y es citado por la empresa como un factor que ayuda a ganar clientes globales claves. El crecimiento de Microsoft en el primer trimestre del 2017 demuestra los beneficios de tener una gran base de clientes empresariales y convertirla a Azure.Muchos de los principales proveedores empresariales se están basando en Azure Stack, la más reciente iniciativa de nube de Microsoft, para proporcionar a los clientes soluciones híbridas.

Google, que se encuentra en el tercer lugar, ha renovado su programa de socios en su lucha por darle alcance. "Ha avanzado en cuanto al cumplimiento de los requerimientos tecnológicos y de funciones de los grandes clientes empresariales.Pero para competir con los demás, debe demostrar que está lista para las empresas y mejorar su credibilidad. Para lograr esto, tiene que sostener la inversión tanto en tecnología como en la penetración del mercado (go to market), y seguir resaltando los éxitos de los clientes claves, comentó De León.

"La estrategia de penetración del mercado, que incluye tanto el compromiso del cliente como del socio de canal, determina en última instancia el éxito del proveedor en este segmento. Agregó que "las empresas más grandes adoptarán una estrategia multinube para distribuir el riesgo. En última instancia, para desafiar a AWS, los proveedores necesitarán de grandes recursos financieros para continuar participando y avanzando.