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Reportajes y análisis

La transformación digital es preocupación de todos

CA Technologies, Menta y CIO Perú conversan con los CIO

[24/05/2017] La semana pasada tuvimos la oportunidad de unir fuerzas con CA Technologies, y su socio Menta, para organizar una mesa redonda con un conjunto de CIOs provenientes de importantes organizaciones del país. El grupo fue muy heterogéneo pues en él se encontraban entidades de salud, mineras, medios de comunicación, embotelladoras, canales de televisión, banca y seguridad, conformando un abanico multisectorial del cual, estábamos seguros, obtendríamos un feedback muy valioso con respecto al tema para el que los habíamos convocado.

Y no nos equivocamos. Los comentarios de Roberto Da Cruz de Tasa, Franz Escalante de Chinalco, Fabricio Gambarrutta de El Comercio, Aldo Támara de Corporación Lindley, Jorge López de América TV, Manuel Chávez de Compañía de Seguridad Prosegur, Óscar Guevara de Clínica Internacional, Lizandro Morillo de BanBif, Óscar Valderrama de Clínica Ricardo Palma y Jorge Sánchez de la Bolsa de Valores de Lima, fueron de nuestro mayor interés.

Junto con Arturo Valencia, solution account director de CA Technologies, y Patricio Herrera, socio - director comercial de Menta, conversamos sobre la modernización del desarrollo de software a través de la innovación. El tema nos llevó con el transcurrir de los minutos hacia el gran tópico que corresponde a la transformación digital; y no era de extrañar, ahora código y transformación digital son dos conceptos que van de la mano.

Diversas perspectivas

Luego de las presentaciones de rigor al inicio de la reunión, quedó en claro que la transformación digital es la preocupación de todos. Algunos sostuvieron que se encuentran a la expectativa de cambiar sus sistemas de cara al cliente para ofrecer autoservicios; es decir, igualar en sus negocios aquello a lo que las personas ya se encuentran acostumbradas en sus vidas diarias con los servicios que son ofrecidos por otras organizaciones.

Otros CIOs, en cambio, sostuvieron que buscan instaurar entre el propio personal de sus firmas, sistemas automatizados de comunicación para ganar agilidad en las interacciones entre las diversas áreas de la organización -lo que implica también un cambio cultural. Mientras que un tercer grupo sostuvo que se encuentran transformando el core de su negocio.

Se pudo identificar estos tres grupos de necesidades tan solo con lo que los CIOs mencionaban al momento de presentarse, con lo cual era evidente que la noche iba a ser muy fructífera para nosotros, pero también para ellos. Las coincidencias en sus necesidades, con seguridad, hicieron que surgieran posteriores conversaciones entre ellos.

El entorno cambiante

Cuando preguntamos por la forma en que ven a la transformación digital, uno de los CIO afirmó que siente que se ve comprometido "a correr olas que no necesariamente conocemos. Y eso se debe a que la demanda que los usuarios hacen, y la existencia de soluciones ya implementadas en otras organizaciones, presionan a que los CIO implementen con mucha premura soluciones que los llevarán a igualar lo que los demás tienen, lo que el mercado les demanda. Y eso representa otra velocidad de transformación con respecto a lo que se hacía antes.

CA Technologies, Menta, CIO

Por supuesto, esta abundancia de información tiene su lado positivo. Con tantas personas comunicando qué les gusta y qué no les gusta, se puede determinar qué tipos de productos se pueden lanzar al mercado y cuáles probablemente no van a tener aceptación.

Esto permite, sostuvo otro de los CIO, darnos cuenta que la transformación digital es ante todo un tema de negocio, no solo de tecnología. Es más, el CIO indicó que este es un concepto que debe llegar a lo más alto de la pirámide de la empresa; pues al comprender este modelo, se puede optimizar el gasto en tecnología, obviando aquello que no va a aportar al negocio. "Pero lo más difícil es transformar a las personas, a las máquinas las puedo programar, indicó.

La gestión del cambio apareció entonces como tema. Uno de los CIO sostuvo que en muchas ocasiones no se invierte en este rubro, que implica el cambiar a las personas. Incluso se puede apreciar que hay una cultura en la que no se acostumbra compartir la información al interior de la propia empresa.

Sin embargo, los esfuerzos valen la pena. Los CIO compartieron que los cambios que se realizan con el objetivo de realizar la transformación digital tienen sus frutos, en la forma de optimización de procesos, satisfacción de los usuarios o de los clientes, reducción de costos, entre otros.

Y esto se puede percibir a pesar de los diferentes tipos de organizaciones que existen. Hay algunas que por su estructura parecerían más fáciles de transformarse digitalmente, como por ejemplo las empresas dedicadas a los servicios. Y, sin embargo, la transformación digital se encuentra en los planes estratégicos de todas las organizaciones, porque es inevitable.

"Va a depender de cada organización cómo la aplica, siempre pensando en qué me va a generar la transformación, indicó uno de los CIO.

Pero todo esto no puede ser posible si la alta gerencia no se encuentra convencida. Y la forma de convencer a la alta gerencia, no solo implica mostrar las bondades del cambio como novedad, sino por sobre todo cómo es que el cambio aporta valor a la empresa.

"Nuestra función es llevar a la empresa a que cumpla sus planes y sea lo más rentable posible, indicó uno de los CIO presentes.

Y eso puede pasar incluso cuando el usuario no está convencido de las bondades de las soluciones. Uno de los CIO contó que en alguna oportunidad un gerente se negó al proyecto que estaba planteando porque no veía su utilidad. Sin embargo, el proyecto se realizó. El gerente regional, jefe del que se negaba al proyecto, sí vio las bondades del cambio y lo autorizó. "A veces algunos usuarios no saben lo que quieren, señaló el CIO.

Cuando se impulsan los cambios, las expectativas tienen que ser bien establecidas, indicó otro de ellos. Sin esta premisa, los cambios pueden traer problemas posteriores con los usuarios. Herrera añadió a esto que "si alguien te dice que todo va a quedar automatizado al 100%, eso es mentira, porque las personas somos parte clave en los procesos.

La conversación entre los CIOs se tornó en una amena charla entre amigos en la que unos contaban sus historias de éxito, pero también las situaciones que tuvieron que afrontar para llegar a esos éxitos. Con sus gestos de afirmación se podía percibir que la historia que contaba uno de ellos, con seguridad, se había repetido de alguna forma en los otros. Eran éxitos y retos comunes.

Al final, quedó la percepción de que la transformación digital es una tarea obligatoria para el CIO, una tarea a la que tiene que adecuarse en base al estilo de trabajo que impera en su empresa, pero cuidando que ese estilo no interrumpa el cambio. Y, nuevamente, recordaron y concluyeron que la transformación es, por sobre todo, un acto de negocio y, también, un cambio cultural. Para el éxito de la transformación digital es necesario tomar en cuenta estas dimensiones.