Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

CAN y SES presentan lanzamiento y puesta en órbita de satélite en Red Andina

[29/05/2017] La Secretaría General de la Comunidad Andina y la empresa luxemburguesa SES, presentaron el lanzamiento y puesta en órbita del satélite SES-10 en la Red Satelital Andina.

En la presentación participaron Walker San Miguel, secretario general de la CAN; Sergy Mummert, vicepresidente de Desarrollo de Negocios para las Américas, y Jurandir Pitsch, vicepresidente de Ventas para América Latina, ambos representantes de SES.

Las mencionadas autoridades explicaron las características del satélite SES-10 y los beneficios que ofrece a los Países Miembros de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú) y, en general, a América Latina.

Jurandir Pitsch, vicepresidente de Ventas para América Latina de SES, durante el anuncio del lanzamiento y puesta en órbita del satélite SES-10.

Como se recuerda, el pasado 30 de marzo se realizó, desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, el lanzamiento del satélite SES-10, fabricado por Airbus Defence & Space a bordo del cohete Falcon 9 de SpaceX, que orbita en la red satelital de la CAN.

De esta manera, los Países Miembros de la Comunidad Andina concretaron la activación del Recurso Órbita Espectro Andino y la puesta en órbita de un satélite, proyecto anhelado desde los años 70, y registrado ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) cuando fue otorgada la órbita 67º Oeste con el nombre de Simón Bolívar 2.

Entre los principales beneficios que se obtienen con la puesta en órbita de este satélite se encuentran la reactivación del ROE (recurso órbita espectro) Andino -Sistema Satelital Andino Simón Bolívar 2 en la posición 67 grados oeste; condiciones que contribuyen a promover la competencia en la oferta de servicios satelitales a sus países miembros; oportunidad de contar con servicios satelitales sin costo para actividades gubernamentales sin fines comerciales y orientadas a proyectos de conectividad social y otros usos que los países miembros decidan; capacitación a los funcionarios de los países miembros en materia satelital, sin gasto económico por parte de ellos.

El SES-10 es el primer satélite de SES diseñado específicamente para servir a los mercados latinoamericanos, y gracias a su capacidad de proporcionar interconexión entre sus haces podrá ofrecer una sustancial flexibilidad para responder a las necesidades de este mercado, de acuerdo a la compañía.

Con el SES-10 se podrá dar servicio al mercado de video, así como al de datos y movilidad en México, El Caribe, Sudamérica de habla hispana y Brasil. Contribuirá con la aceleración del crecimiento del video en América Latina ayudando a los operadores DTH (televisión satelital) ampliar su alcance en la región.

Son precisamente estos usos comerciales los que sustentarán el uso gratuito de los servicios del satélite para los gobiernos latinoamericanos. A cada uno de los países corresponderá 17 MHz, aunque si sus necesidades superan esta cifra podrán acceder a una ampliación a precios preferenciales.

Uno de los usos de los que se habló en la presentación, por ejemplo, son las comunicaciones satelitales en caso de desastre. El Ecuador tuvo que pasar por una experiencia de este tipo cuando sufrió el reciente terremoto en su territorio. Al tratar de poner en funcionamiento sus teléfonos satelitales -que dependían de un operador privado- se dieron cuenta que el proceso no era ni simple ni rápido, además fue muy oneroso. Con el SES-10 se podría implementar una solución de comunicación satelital para casos de desastre