Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

"Todos tenemos que cambiar"

Telefónica TIC Forum 2017

[06/06/2017] Mucho se habla de la transformación digital, pero poco sobre lo que ella ha implicado para las empresas que están pasando por este camino. En el TIC Forum 2017 de Telefónica pudimos ver algunos ejemplos de lo que esto ha significado para nuestro entorno, e incluso para la propia Telefónica.

Todos tenemos que cambiar, fue el mensaje. Y por ello la propia empresa de telecomunicaciones busca adentrarse más en ese mundo que está cambiando. Ahora ya no basta con ser el medio mediante el cual se comunican personas y empresas, ahora la empresa española busca también analizar el big data y ofrecer a las firmas la perspectiva y las ventajas que ofrece el ser una telecom global.

Los cinco ejes de Telefónica

Javier Manzanares, presidente de Telefónica del Perú, fue el que dio inicio al evento con unas palabras sobre lo que representaba el tenor de la reunión.

"Estamos en medio de una verdadera revolución digital que está transformando profundamente nuestras vidas y que brinda nuevas oportunidades de crecimiento, desarrollo y conexión social, sostuvo el ejecutivo, añadiendo que en Telefónica se ha creado el ambiente propicio para alinearse con las necesidades de sus clientes, y para guiarlos y acompañarlos en el proceso de transformación digital.

Guillermo Checa, director del segmento B2B de Telefónica del Perú.
Telefónica TIC Forum 2017

Dicho esto, se dio paso a la primera exposición del día, que fue la realizada por Guillermo Checa, director del segmento B2B de Telefónica del Perú. Checa hizo énfasis en los cinco ejes en los que la compañía ahora se está enfocando; pero antes ofreció información sobre el contexto en el que ellas se están desarrollando.

De acuerdo a Checa, el mundo ha pasado por muchos momentos de transformación, siendo uno de los más recordados el de la revolución industrial que se puede datar entre finales del siglo 18 y los inicios de los años 70 del siglo pasado. Luego de ella fue el momento de la sociedad de Internet, que se dio entre inicios de los años 70 del siglo pasado y el 2014. De acuerdo a Checa, desde el 2015 nos encontramos en la sociedad de la Info-Data que, a diferencia de los cambios anteriores, se está produciendo a una velocidad nunca antes vista.

Esta nueva sociedad está transformando las industrias, algo que se puede ver a partir de las cifras de industrias como la banca, automotriz y el retail. En la primera, por ejemplo, se estima que los bancos que sean innovadores podrán crecer más de 65% en los próximos cinco años.

La interconexión de la cadena de valor, la automatización de los procesos, la disponibilidad de la información digital y la creación de interfaces digitales con el consumidor son las cuatro palancas de la transformación digital que están redefiniendo los modelos de negocio y reorganizando industrias enteras, de acuerdo a Checa.

Y su impacto es medible, también.

Las organizaciones que optan por ser digitales alcanzan el 90% de satisfacción al cliente, en promedio, frente al 41% de las no digitales, de acuerdo a las cifras presentadas por Checa. Igualmente, la innovación llega al 80% en las digitales frente al 34% de las no digitales, mientras que en rentabilidad y crecimiento las primeras alcanzan 90% y 80%, mientras que las segundas solo llegan a 46% y 35%, respectivamente.

¿Cómo interviene Telefónica en este nuevo entorno? Una forma es mediante la conectividad, ya que "la conectividad es la palanca del futuro de los servicios digitales, señaló Checa.

Sin embargo, hay más. Más allá de la conectividad, Telefónica se está enfocando en cinco ejes para abordar el nuevo entorno.

El primero de ellos es la Internet de las cosas. Como se sabe, la IoT, como se le conoce, implica la conexión de muchos dispositivos con capacidad de proporcionar información. Un ejemplo local, en el Perú, es el de un supermercado -cuyo nombre no mencionó Checa- al cual se le proporciona la capacidad de medir su uso de energía en todos sus locales para alcanzar un mayor nivel de eficiencia energética.

El segundo eje es la propia digitalización del negocio. En este campo, Telefónica busca la automatización de procesos, tener una visión de 360 grados del cliente, usar plataformas abiertas, ofrecer una experiencia multicanal al cliente y tener una propuesta de valor centralizada, simple y modular.

El tercer eje es el uso del big data. "Telefónica está cambiando para capturar el valor del big data, refirió Checa. Y eso se pone de manifiesto en los modelos que está creando a partir de los datos que maneja. Por ejemplo, está creando un modelo de propensión de migración, y otro de scoring para la venta de terminales, entre otros.

El cuarto eje es la nube, y aquí Checa nombró los centros de datos y las nubes abiertas que la compañía tiene en Perú, Argentina, Chile, Brasil, México, Estados Unidos y España, junto con los centros de datos de Ecuador y Colombia.

Finalmente, el quinto eje es el de la seguridad, y aquí Checa mencionó los SOC locales y afiliados que tiene en los países en los que tiene presencia, junto con la reciente unidad de ciberseguridad que creó, llamada Eleven Paths.

Silvina Moschini, CEO y fundadora de SheWorks.
Telefónica TIC Forum 2017
La nube y la mujer

Hace unos años, Silvina Moschini, CEO y fundadora de SheWorks, trabajó en una empresa de fácil recordación: Patagon.com. Para quienes la recuerdan, esta firma fue una de las primeras en comenzar a ver en el comercio electrónico el futuro de las finanzas y, de hecho, Moschini relató en su presentación -la segunda luego de Checa- que, en esos años, ella afirmaba que el mundo de las finanzas se iba a convertir en un mundo de finanzas digitales. Los inversionistas pensaban que era una idea descabellada, pero el tiempo le dio la razón.

Años después ella cree ahora que nos encontramos en una tormenta perfecta; es decir, en una perfecta conjunción de factores que van a producir una disrupción tan grande como la que transformó a la industria financiera, solo que en muchos otros campos de la actividad humana.

La tecnología, los datos, la demografía, los modelos de negocio, la energía & recursos y la transparencia, son todos factores que se están conjugando para transformar al mundo en un entorno mobile first, en el que la transformación será la norma.

Y de todas las transformaciones que se pueden encontrar en el nuevo entorno, hay una que interesa particularmente a Moschini: La transformación del trabajo.

De acuerdo a Moschini, el 75% dela fuerza laboral estará conformada por millenials, y en el 2020 el 40% de la fuerza de trabajo no serán empleados. Estas cifras van acompañadas de otra que señala que el 57% de las compañías estadounidenses no encuentran el talento necesario para sus actividades.

¿Qué es lo que tiene en común todas estas características? La nube.

Moschini señala que la nube es la nueva rock star del mundo laboral. Gracias a ella, ahora se puede realizar el teletrabajo, conformar equipos virtuales con personas de todo el mundo, y encontrar a las personas que van a conformar esos equipos de manera más rápida y económica. Es decir, los modelos tradicionales de trabajo y gestión son obsoletos e ineficientes porque son poco competitivos, lentos, restrictivos y costosos.

Afortunadamente, esta transformación ya está siendo aceptada. El 84% de las empresas ven al trabajo en línea como una estrategia de largo plazo, el 90% piensa que el trabajo en línea da a las empresas una ventaja estratégica, y el 94% piensan que pronto será algo habitual.

Es por ello que se han creado las nubes privadas de talentos, un cloudsourcing en el que se puede encontrar talento distribuido pero centralizado en una plataforma de nube.

Y ¿por qué interesó particularmente este tema a Moschini? Porque es una forma de que las mujeres puedan acceder a más trabajos. De acuerdo a las cifras señaladas por Moschini, una de cada dos mujeres abandona su trabajo porque éste no es flexible, lo cual es una cifra desalentadora si se tiene en cuenta que nos encontramos en un momento en el que hay más mujeres profesionales. El 68% de los graduados universitarios son mujeres y a pesar de ello, en Estados Unidos, existen 10 millones de mujeres profesionales que se quedan en su casa.

La flexibilidad que ahora se ofrece en los entornos laborales permite que más mujeres puedan acceder a puestos de trabajo sin tener que preocuparse mucho por la vieja dicotomía entre ser madre y mujer trabajadora. Los entornos flexibles permiten que ahora sea más fácil desenvolverse en ambos mundos. La tecnología les ha dado esa nueva posibilidad, de acuerdo a la expositora.

Diego Anesini, director de investigación de IDC Latam.
Telefónica TIC Forum 2017
El impacto de la transformación

Las cifras no mienten y por ello siempre es necesaria la presencia de un analista que ofrezca las cifras puras y duras de la salud de la industria. En este caso se trató de Diego Anesini, director de investigación de IDC Latam.

Anesini indicó que el clima de negocios está mejorando en América Latina. El 44% de los participantes de un estudio indicó que el clima de negocios será mejor, una cifra superior al 20% de hacer un año. Es más, el porcentaje de ejecutivos que creen que el presupuesto para TI va a aumentar este año es de 47%, una cifra superior al 44% del año pasado. Es más, el analista indicó que la cifra alcanza el 61% en las empresas con 500 a 999 trabajadores.

En términos generales, el mercado latinoamericano de TI va a crecer durante este año. El 2016, este mercado llegó a los 94 mil millones de dólares, mientras que para el 2017 se estima que llegue a los 98 mil millones de dólares. Y si bien es cierto que el crecimiento del mercado fue negativo el año pasado para toda América Latina, el Perú es el segundo país, luego de Chile, con la segunda menor caída en toda la región con -7%.

Para el presente año, de acuerdo a las cifras de IDC, invertirán principalmente en seguridad (46.1%), seguido por la movilidad (45,5%) y la computación en la nube (38,1%). La consolidación de los ERP y de la virtualización, ocupan el cuarto y quinto puesto en la lista de intereses.

Cuando se habla de los drivers de la inversión en TI en la empresa, se tiene en primer lugar al mejoramiento de los procesos del negocio (60,4%), en segundo a la reducción de costos (56%) y en tercer lugar al incremento de la productividad (35,1%). En las siguientes posiciones se encuentran el lanzamiento o mejora de productos y servicios, mejorar la captación y retención de clientes, mejorar la protección de los derechos de privacidad, mejorar la captación y retención de empleados y mejorar la estrategia de entrega multicanal.

Pero ¿qué es la transformación digital según IDC?

El expositor sostuvo que es el rediseño fundamental de la manera de hacer las cosas con nuevas fuentes de innovación y creatividad que mejoran significativamente la performance financiera, así como las experiencias de usuarios y colaboradores.

Al final, ofreció algunas conclusiones. Así, sostuvo que, en general, el clima de negocios y de inversión TI es mejor que en el 2016. Además, existe una mayor presión de las áreas de negocio para incrementar la agilidad de la operación. La tecnología debe acompañar ese proceso, estando alineada con los objetivos y etapas de madurez del negocio.

Elena Gil, directora global de big data y CEO de LUCA.
Telefónica TIC Forum 2017
LUCA

Otro de los evidentes signos del cambio de Telefónica es LUCA, la unidad de datos de la compañía, y evidentemente la unidad encargada de trabajar directamente con big data. Elena Gil, directora global de big data y CEO de LUCA, fue la encargada de presentar la posición de la firma en este campo.

Ante todo, Gil sostuvo que big data es una tendencia que ofrece beneficios a las empresas, pero que éstas no saben exactamente por dónde empezar a trabajar con los datos. De hecho, las empresas tienen mucho tiempo trabajando con los datos, lo que sucede es que el entorno ha cambiado, uno de esos cambios es el que se ha producido en los propios datos.

Los datos ahora son más numerosos; es decir, su volumen ha crecido exponencialmente. En segundo lugar, los datos con los que se tienen que trabajar ahora ya no solo son estructurados, también los hay no estructurados, lo que da a los datos de hoy una segunda característica: Son variados. Y tercero, la velocidad a la que se tiene que trabajar con los datos también se ha incrementado, ahora se busca trabajar en tiempo real con ellos; es decir, una tercera característica es la inmediatez.

Otro de los cambios por los que está pasando la empresa son los avances tecnológicos. Ahora se cuenta con almacenamiento distribuido, hardware estándar, código abierto, procesamiento en paralelo, computación en la nube, entre otros. Todos estos avances han permitido la reducción de los costos de trabajar con los datos.

Un tercer cambio es el que se ha dado con los avances en la analítica. La inteligencia ha crecido exponencialmente, específicamente las capacidades de procesamiento han mejorado, los algoritmos ahora son más potentes y la inteligencia artificial está irrumpiendo con más fuerza en el negocio. Todo esto permite extraer más valor de los datos, y permite a las organizaciones ya no solo analizar el pasado sino anticipar el futuro.

Todos estos cambios han generado una transformación digital tanto en las organizaciones como en el propio consumidor.

Ahora los clientes también son digitales; es decir, saben dónde encontrar lo que quieren, lo cual los hace más exigentes hacia las empresas. Sienten que tienen más poder gracias a la interacción que se produce entre ellos mediante el uso de las redes sociales; y además están ahora acostumbrados a recibir un servicio 24x7, lo cual los convierte en consumidores más impacientes que los de antes.

A nivel de empresa la transformación digital también ha cambiado el entorno. Las organizaciones ahora ya no solo tienen que preocuparse de competir con organizaciones similares de su propia industria, sino también de la incursión de actores completamente nuevos, incluso de industrias que no guardan relación directa con la suya. Un claro ejemplo de esta tendencia es la banca, actualmente en pugna -o colaboración, que es la otra alternativa- con las llamadas empresas fintech, startups que se dedican a atender, gracias a la tecnología, necesidades puntuales en el campo de los servicios financieros.

Lo que tienen en común estas nuevas empresas es que todas ellas son nativas digitales y se encuentran centradas en los datos, y por ello Gil sostiene que ahora las empresas tienen que centrarse en los datos, ser data driven, porque la transformación digital es cuestión de supervivencia.