Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Más empresas están creando sus propias aplicaciones móviles personalizadas

[15/06/2017] Las empresas se están subiendo al carro del desarrollo de aplicaciones móviles como forma de mejorar el negocio.

El número de empresas que ahora están creando aplicaciones móviles personalizadas -muchas de ellas simples aplicaciones diseñadas para manejar procesos de negocios- aumentó significativamente en el 2016, según el estudio anual de Gartner de plataformas de desarrollo de aplicaciones móviles.

En el 2015, cerca del 60% de las organizaciones participaron en el desarrollo de aplicaciones móviles. El año pasado, el número saltó a alrededor de 73%, según el estudio, que también evaluó a 35 proveedores de plataformas de desarrollo de aplicaciones móviles (MADP, por sus siglas en inglés) para el "Cuadrante Mágico de este año.

Las MADP proporcionan herramientas, tecnologías, componentes y servicios que se convierten en las piezas fundamentales que usaron las empresas para crear aplicaciones móviles personalizadas, aplicaciones web móviles o sitios web, de acuerdo a Gartner.

La mayoría del desarrollo de aplicaciones personalizadas todavía está orientada a aplicaciones personalizadas más centradas en el código para el desarrollo de aplicaciones de cara al cliente, así como para aplicaciones críticas de negocio para socios y distribuidores. El número promedio de aplicaciones móviles desplegadas por compañía sigue siendo relativamente pequeño: ocho aplicaciones.

Las empresas utilizan cada vez más las MADP para crear aplicaciones de autoservicio para que Recursos Humanos haga el seguimiento de cosas como el tiempo de vacaciones de los empleados o para obtener autorizaciones o inscripciones, así como para probar las operaciones diarias y para la colaboración, de acuerdo a Jason Wong, director de investigación de Gartner.

"El servicio de campo y ventas continúan recibiendo la mayor parte de la inversión debido a las nuevas funcionalidades que todavía surgen -cosas como la realidad aumentada, integrar sensores y IoT, uso de la voz y el control de voz, afirma Wong. "Todo esto son cosas nuevas que deben ser incorporadas en las aplicaciones.

Cada vez más, las MADP están incluyendo soporte para wearables, chatbots, asistentes personales virtuales (VPA, por sus siglas en inglés) y terminales de conversación de interfaz de usuario a través de los mismos servicios y APIs para las aplicaciones móviles y la web.

El Cuadrante Mágico de Gartner evalúa a los actores en el mercado de plataformas de desarrollo de aplicaciones móviles.

"Cerca del 90% de las empresas que afirman que estaban haciendo algún tipo de desarrollo de aplicación móvil estaban haciendo aplicaciones móviles para clientes... con el fin de crear algún tipo de soluciones diferenciadoras, afirmó Wong.

Una MADP sirve para unir los esfuerzos de desarrollo proporcionando visibilidad y gobierno a varios desarrolladores de aplicaciones, ya sea que sean externos o internos a una organización, afirmó Wong.

Las MAPD de "alta productividad, en donde se requiere poca escritura manual de código, están ganando terreno en las empresas. Estas MAPD de alta productividad, o herramientas de código bajo, son atractivas porque no requieren habilidades o recursos de alto nivel.

"Las empresas que buscan crear aplicaciones simples -una simple aplicación de flujo de trabajo, una aplicación de aprobación, una aplicación de inspección, una aplicación para encuestas- en realidad no necesitan crear utilizando un enfoque centrado en el código y de mucho control, afirmó Wong.

Las MADP de bajo código generalmente toman la forma de enfoques visuales del tipo jalar y soltar, WYSIWYG y basados en modelos declarativos.

Además de las aplicaciones móviles personalizadas, alrededor del 25% de las organizaciones aún están usando herramientas de desarrollo de infraestructura de escritorio virtual y aplicaciones configurables, como SAP Fiori, afirmó Wong.

Las empresas que están considerando el uso de una MADP deberían buscar una que proporcione el desarrollo de la aplicación de principio a fin, capacidades de colaboración en el diseño, herramientas de desarrollo multiplataforma y la capacidad de usar herramientas de alta productividad y bajo código.

También deberían soportar herramientas de desarrollo de terceros nativas y administrar el desarrollo de aplicaciones móviles - incluyendo la prueba e integración de ellas con los procesos de negocio existentes.

"Muchas de las MADP están soportando nubes de prueba de dispositivos como la nube de pruebas de Amazon y Perfecto Mobile y la Dev Test Cloud de Microsoft como la analítica... para capturar analítica de desempeño y comportamiento para formular la historia del usuario y dar prioridad a lo que tenga que arreglarse o lo que tenga que añadirse, afirmó Wong.