Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Cienciactiva y SENCICO lanzan convocatoria

Para investigación aplicada en construcción y saneamiento

[20/06/2017] Cienciativa lanzó la convocatoria Proyectos de Investigación Aplicada de Construcción y Saneamiento, que tiene como objetivo generar nuevos conocimientos a partir de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en estos sectores. La convocatoria se da gracias al convenio firmado entre el CONCYTEC y SENCICO.

Los proyectos seleccionados recibirán un máximo de cofinanciamiento de 300 mil soles, que cubrirá hasta el 90% del presupuesto total de la investigación. Los postulantes tendrán que presentar proyectos de investigación para desarrollar innovaciones aplicables a la construcción, vivienda y saneamiento.

"El sector construcción es muy importante para la economía peruana, y debido a nuestra geografía variada y retadora, debe poder adaptarse a distintos contextos y necesidades para brindar seguridad y comodidad. Lograr esto requiere de conocimiento tecnológico e innovación, señaló Pamela Antonioli, responsable de la Unidad de Desarrollo de Cienciactiva del CONCYTEC.

Otro reto del sector construcción en el Perú, añadió la ejecutiva, es el de encontrar métodos que permitan construcciones más sostenibles y con procesos e insumos que minimicen los residuos generados. "Diversos analistas estiman que el sector todavía tiene mucho por crecer en el país debido al déficit de vivienda e infraestructura, y la investigación científica puede influir en que este crecimiento favorezca lo más posible al Perú, indicó Antonioli.

Según estudios recientes, se dio a conocer que solo el 3.57% de las empresas relacionadas al sector construcción cuentan con un área de I+D+i y 1.79% se fortalece en innovación, pero carece de investigación y desarrollo. "Estos datos demuestran que aún es poco el trabajando en investigación en el sector constructor, por lo que la convocatoria de SENCICO toma relevancia al ser el primer esfuerzo del país por estimular la investigación en este sector, anotó Antonioli.

Pueden participar en esta convocatoria instituciones como universidades, institutos de educación superior tecnológicos, organismos públicos ejecutores, técnicos, especializados y empresas. La convocatoria está abierta hasta el 6 de julio.