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La EAE Business School llevó a cabo el EAE Tour

[20/06/2017] El pasado 12 de junio se inició el "EAE Tour, la visita de la escuela de negocios EAE Business School al Perú, una gira que tuvo una duración de una semana y que se plasmó en diferentes actividades y eventos de índole académico. Durante esta gira, la profesora Pilar Llacer, líder de este tour, ofreció ante un grupo de medios especializados su perspectiva sobre el impacto de la innovación y la tecnología sobre los recursos humanos.

Profesora Pilar Llacer, líder del EAE Tour.

La gira también tuvo como objetivo afianzar la relación que tiene la EAE Business School con varias universidades y escuelas de negocio peruanas, como la Universidad de Lima o la escuela de negocios Esan. Además, el tour también sirvió como carta de presentación de la escuela ante los jóvenes peruanos interesados en cursar estudios en Europa.

Las personas

Pilar Llacer llega al ámbito de los recursos humanos siguiendo una ruta inesperada en su carrera profesional. Cuando realizaba su doctorado en Filosofía -sí, Llacer es filósofa- su profesor le aconsejó que estudiara informática. Era el año 1996 y Llacer siguió el consejo de su profesor, estudió programación y con ese perfil poco común se enroló en las filas corporativas.

Ella ya tiene 20 años de experiencia en ese mundo al que ingresó interesada en los recursos humanos y la tecnología, y gracias a esa trayectoria profesional es que ha desarrollado una visión particular del tema del talento en las actuales organizaciones.

"En estos 20 años ha cambiado muchísimo todo, y creo que además estamos en un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo (VUCA, por sus siglas en inglés), y ese entorno -la actual sociedad del conocimiento- es el que está determinando ahora mismo cualquier tema relacionado con el talento; es decir, cómo tenemos que dirigirnos al cliente y cómo tenemos que cuidar en una organización a nuestros empleados, sostuvo la académica.

Llacer sostuvo que hasta ahora a los clientes siempre se les ha atendido muy bien, pero lo mismo no siempre ha sucedido con los empleados. Entonces ¿cómo se consigue que ese empleado dé una buena experiencia al cliente? Por el lado de la tecnología, además, Llacer sostuvo que ésta ha conseguido que haya una uniformidad en las variables que impactan sobre la forma en que se gestiona a los empleados.

"Nos hemos olvidado de ese talento que queremos captar en las organizaciones o fidelizar en la organización, afirmó ella, señalando que hay un elemento clave que se debe de tomar en cuenta: La diversidad generacional.

No se puede fidelizar a los empleados de distintas edades de la misma forma. En casi todas las organizaciones, sostuvo la académica, se dan las mismas recetas para fidelizar a los empleados independientemente de su edad.

"En Recursos Humanos, muchas veces hacemos malos diagnósticos porque no segmentamos. Los de marketing lo tienen clarísimo, saben que no le pueden ofrecer lo mismo a alguien de 50 años que a un jovencito, pero a los de Recursos Humanos se nos ha olvidado segmentar nuestra población, sostuvo Llacer.

Movilidad laboral

Sin duda, uno de los temas más difíciles de tocar fue el referente al impacto de la tecnología sobre los puestos de trabajo. Llacer indicó que ciertamente la tecnología tiene un impacto sobre los puestos de trabajo -los puede eliminar-, pero está en los trabajadores el poder ser empleables en el nuevo entorno.

Esto se puede lograr con la participación de la empresa; es decir, mediante programas que ayuden a las personas cuyos puestos de trabajo son eliminados por la tecnología, a capacitarse para trabajar en otra área, quizás incluso en alguna área que requiera de ciertos conocimientos de tecnología.

Esta movilidad laboral de la que habla Llacer, sin embargo, no solo puede aplicarse a los trabajadores menos capacitados que requieran ayuda de la empresa, también es una necesidad de los trabajadores más calificados, aunque en su caso, el estar al tanto de las nuevas necesidades laborales y, por tanto, capacitados para afrontar estos cambios, recae más en ellos.