Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Las supercomputadoras de gama media son cada vez más potentes

Los modelos de gama media lideran los cambios en el ranking Top 500 de las supercomputadoras.

[22/06/2017] Sin cambio en la parte superior de la más reciente lista de supercomputadoras de Top500.org, uno tiene que buscar más abajo en el ranking para ver la verdadera historia.

El lunes, Top500.org publicó la edición 49 de su tabla semestral de la liga de supercomputadoras y una vez más las computadoras chinas Sunway TaihuLight de 93 petaflops y la Tianhe 2 de 33,9 petaflops lideran el grupo.

Un upgrade ha duplicado el desempeño de la Piz Daint de Suiza -basada en GPUS- a 19,6 petaflops (19,6 mil billones de operaciones de punto flotante por segundo), subiéndola del octavo al tercer lugar y empujando a otros cinco equipos un lugar hacia abajo. El principal equipo de Estados Unidos, Titan, está ahora en cuarto puesto.

Eso en cuanto a los cambios en los 10 primeros lugares, y si deja de leer aquí, podría pensar que los fabricantes de supercomputadoras se han quedado dormidos.

Pero las supercomputadoras de "gama media se están haciendo cada vez más potentes.

Desde noviembre del año pasado, 108 de ellas han saltado en la clasificación por delante del equipo chino que se encuentra en el puesto 500, una máquina de 432 teraflops construida por Sugon en el 2015 utilizando procesadores Intel Xeon. Estaba en el puesto 392 en noviembre pasado y entró en el ranking un año antes que el puesto 213.

Esas computadoras de gama media no solo se están haciendo más poderosas, también se están haciendo más eficientes en cuanto a energía.

Los compiladores de la lista Top500 solo tiene información del consumo de energía de 369 de las computadoras de la lista. Nueve de las 10 más eficientes fueron construidas este año, seis de ellas en Japón.

La mejor convirtiendo vatios en flops fue la Tsubame 3.0 de Japón. Construida por Hewlett Packard Enterprise, usa una mezcla de CPUs Intel Xeon con GPUs Nvidia Tesla P100 para ofrecer 14,1 gigaflops por vatio. Su desempeño general de 1,9 petaflops fue suficiente para colocarla en el ranking en el puesto 61.

La Piz Daint construida por Cray no se encuentra muy lejos en términos de eficiencia: Ofrece 10,4 gigaflops por vatio, también utilizando una mezcla de Intel Xeons con Nvidia Tesla P100.

Los coprocesadores están ganando terreno entre las Top500; 71 sistemas están usando GPUs de Nvidia, 14 usan Xeon Phi y tres usan ambos.

HPE ha construido más supercomputadoras Top500 que cualquier otro fabricante, tiene una participación de 28,6%, una cifra superior al 28% de hace un año. Sus construcciones, sin embargo, no se encuentran entre las más poderosas: Ellas solo conforman el 16,6% de la capacidad de cómputo de las Top500.

Cray e IBM están desproporcionadamente representadas en la parte superior del cuadro, habiendo construido 11,4% y 5,4% de las máquinas, respectivamente, pero ofreciendo 21,4% y 7,5% del poder de cómputo.

Para poner estas cifras en perspectiva, el 12,5% de la capacidad de cómputo de la Top500 proviene de una sola máquina, la Sunway TaihuLight, construida por el National Research Center of Parallel Computer Engineering & Technology (NRCPC) de China.