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Banca en línea: Incidentes de seguridad representan pérdidas millonarias

[23/06/2017] El más reciente informe de Kaspersky Lab sobre las amenazas de ciberseguridad en el sector financiero reveló las devastadoras consecuencias financieras de los incidentes de seguridad a la banca en línea. El informe muestra que el costo promedio de un incidente que involucra servicios de la banca en línea es de 1.754.000 dólares -el doble de lo que cuesta recuperarse de un incidente de malware, cuya resolución tiene un costo promedio de 825 mil dólares.

El estudio muestra que el 61% de los incidentes de ciberseguridad que afectan a las transacciones bancarias en línea conlleva costos adicionales para la institución afectada, entre ellos la pérdida de datos, pérdida de reputación de la marca o de la compañía, filtración de información confidencial y más.

"Estas conclusiones, y otras del informe, instan a las instituciones financieras a considerar las implicaciones en costo de las amenazas cibernéticas y a poner en práctica medidas apropiadas para su protección y la de sus clientes contra incidentes relacionados con transacciones en Internet, en particular los ataques DDoS, que pueden amenazar los servicios de la banca en línea, comentó Kirill Ilganaev, director de Kaspersky DDoS Protection en Kaspersky Lab.

El ejecutivo señaló que los ataques DDoS contra las instituciones financieras a menudo están diseñados para paralizar los sitios web bancarios. El informe muestra que cuando las organizaciones sufren un ataque de DDoS, los recursos orientados al cliente sufren más en los servicios bancarios, que en cualquier otro sector. "Por ejemplo, el 49% de los bancos que ha sufrido un ataque DDoS tuvieron su sitio web público afectado (en comparación con el 41% de las instituciones no financieras) y el 48% tuvo sus servicios bancarios en línea afectados cuando han sido blanco de ataques de DDoS, indicó Ilganaev.

Agregó que los bancos se preocupan por los ataques contra sus servicios en línea más que por muchas otras amenazas. Sin embargo, según el informe, DDoS solo ocupa el tercer lugar, ya que es superado por las preocupaciones sobre el malware y los ataques dirigidos, a pesar de que cuesta más recuperarse de un ataque de DDoS que de un malware.

"Recuperarse de un ataque de DDoS también le resulta más caro a los bancos que a las organizaciones no financieras. El informe muestra que la recuperación de un incidente de DDoS puede costarle 1.172.000 dólares a una institución financiera, en comparación con 952 mil dólares a empresas de otros sectores, comentó el ejecutivo.

Agregó que, como la pérdida de la reputación de la marca o de la empresa es la consecuencia más temida de un incidente cibernético por casi una de cada cinco (17%) instituciones financieras, Kaspersky Lab insta a las empresas del sector a ser más conscientes de los peligros que enfrentan y a proteger del daño a sus servicios, clientes y marcas.