Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Los mejores siete proyectos de Linux de la IoT

[28/06/2017] Es un mundo de Linux y el resto de la computación simplemente está viviendo en él -a menudo, literalmente, gracias a los contenedores. La Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en todas sus formas, no es una excepción y la Linux Foundation enumera estos siete proyectos como los jugadores clave en la marcha de los sistemas de fuente abierta conectados. Aquí hay un resumen rápido.

Automotive-Grade Linux

Comenzó en el 2012

Miembros clave: Una mezcla de grandes empresas de automóviles (incluyendo Mazda, Suzuki, Toyota, Honda, Nissan y Ford), y una gama diversa de nombres tecnológicos muy conocidos. Todo, desde operadores (China Mobile, NTT), fabricantes de silicio (Intel, ARM, Nvidia) hasta centrales electrónico como LG, Samsung y Panasonic.

Gran idea: El plan, dada la amplia lista de miembros oficiales del proyecto, es crear un estándar global para todas las áreas de IoT automotriz -desde la telemática hasta la instrumentación, desde los carros auto conducidos hasta la transmisión de Netflix para los niños en el asiento trasero. AGL se jacta de ser el único ecosistema que está apuntando a todos esos objetivos a la vez.

EdgeX Foundry

Comenzó en el 2017

Miembros clave: Grandes nombres como AMD, Dell/EMC y VMware; jugadores de sistemas operativos, tales como Canonical y Linaro; y una serie de pequeñas empresas, muchas de las cuales están relacionadas, de alguna manera, a la nube.

Gran idea: Hay una gran cantidad de proyectos, e incluso empresas, flotando alrededor de la industria de la tecnología con "foundry" en sus nombres, probablemente porque suena industrioso y trabajador.

Es, sin duda, más apropiado que la mayoría de los usos aquí, porque EdgeX Foundry es un proyecto dedicado a la creación de estándares abiertos para la IoT industrial - no hasta el nivel de sensor, pero sí asegurando que los hubs, routers y servidores que los conectan hablen todos el mismo idioma.

Tizen

Comenzó en el 2012

Miembros clave: Originalmente era un proyecto de Samsung, pero muchos otros gigantes de la tecnología del este asiático son ahora miembros de los consejos ejecutivos y asesor, incluyendo SK Telecom, LG, Huawei, KT y NTT. Ah, y también Intel, Orange y Vodafone.

Gran idea: Tizen comenzó su vida como pieza de negociación de Samsung durante su relación, a veces tensa, con Google Android en el camino a la cima del mercado global de smartphones. Tizen era, aparentemente, un sistema operativo de reemplazo al que la empresa podría recurrir si decidía que no quería trabajar más con Android.

Actualmente, es más probable que Tizen aparezca en los relojes inteligentes y los televisores de Samsung, que en smartphones (a pesar de que la empresa tiene algunos planes para implementarlo), pero hay unas cuantas nubes en el horizonte, dada la reciente revelación de un gran número de brechas de seguridad.

Dronecode

Comenzó en el 2014

Miembros clave: Los grandes actores son la empresa 3D Robotics con sede en los Estados Unidos y Yuneec International de China, ambas compañías aéreas no tripuladas. En ese mismo grupo se encuentran Intel, Qualcomm y una serie de nombres menos conocidos relacionados a drones.

Gran idea: Se sorprenderá al saber que la gran idea son los drones -Dronecode tiene como objetivo ofrecer una plataforma de UAV de código abierto, que abarca una serie de temas desde el control del vuelo y piloto automático, hasta una API personalizada de desarrollador para "casos de uso avanzados". La base de código de Dronecode puede ser utilizada para crear software para drones personalizados, ya sea que los esté haciendo precipitarse por ahí y molestar a los vecinos, o monitorear condiciones atmosféricas complejas.

AllJoyn/IoTivity

Comenzó en el 2016 como una empresa conjunta

Miembros clave: Hay muchas partes interesadas aquí, incluyendo CableLabs, LG, Microsoft, Samsung y Cisco, además de los actores usuales como Intel y Qualcomm. Todo el mundo, desde los cables de ISPs hasta los proveedores inalámbricos, y desde los fabricantes de smartphones hasta Lowe's, se encuentran en la lista de miembros de la Open Conectivity Foundation.

Gran idea: Estos fueron originalmente dos proyectos diferentes, pero se fusionaron en el 2016 bajo la tutela de la OCF de la Linux Foundation. La idea es combinar las herramientas de descubrimiento y gestión de datos de IoTivity con la infraestructura de servicio de AllJoyn, y la funcionalidad del router para una plataforma de IoT completa y genérica.

Zephyr Project

Comenzó en el 2016

Miembros clave: Interrúmpame si es que ha escuchado esto: Intel en un miembro platino, junto con Linaro, NXP Semiconductors y Synopsis, empresa de automatización de diseño electrónico.

Gran idea: Zephyr es un sistema operativo en tiempo real diseñado para ser altamente seguro y capaz de ser ejecutado en dispositivos con una potencia informática extremadamente limitada; es decir, con muchos puntos finales de IoT. Todo, desde los sensores conectados a la señalización, hasta el nivel de pasarela inalámbrica, debería ser capaz de ejecutar Zephyr, y el objetivo actual parece estar asegurando la compatibilidad a lo largo de la amplia gama de dispositivos en los que podría ser útil.

Yocto Project

Comenzó en el 2010

Miembros clave: Además de los omnipresentes nombres de código abierto, tales como Intel, AMD y Linaro, empresas como Juniper Networks, Dell e incluso Comcast participan en el Proyecto Yocto.

Gran idea: Yocto es un proyecto diseñado para ayudar a los usuarios a crear distribuciones de Linux personalizadas que podrán operar en cualquier hardware incorporado que se encuentre disponible. El núcleo del proyecto/elemento central del proyecto es un entorno de desarrollo que incluye herramientas y directrices para la creación de tales sistemas, y métodos para mantenerlos actualizados para cualquier sistema en el que el usuario quiera ejecutarlos. La idea es permitir que los creadores de aplicaciones se enfoquen más en la funcionalidad básica y menos en adaptar su software para que se ejecute en plataformas particulares.