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Reportajes y análisis

Tecnología e innovación en el sector minero-energético

Octava edición del simposio TICAR

[28/06/2017] Una de las actividades económicas que más ha contribuido con el crecimiento económico del país es la minería. Su importancia en el país ha crecido junto con el incremento en el precio de los metales y la demanda del gigante chino. Por ello, no es de extrañar que este sector, junto con otros asociados, como el petróleo y la energía, se preocupen por compartir información sobre su desarrollo tecnológico.

Este compartir se produce durante el TICAR, un simposio de la industria minero-energética que recientemente realizó su octava edición en las instalaciones de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), que fue uno de los organizadores junto con la Universidad Esan. CIO Perú participó como media partner del simposio. Fueron dos días en los que ejecutivos y analistas del sector, tanto locales como invitados extranjeros, ofrecieron su visión sobre la temática tecnológica de su industria.

A continuación, les ofrecemos una breve reseña de lo que fueron aquellos dos días y de los temas que se abordaron entonces.

Patrick Hall, socio de strategy & mining de Deloitte Mining Consulting de Chile.
TICAR

Innovación en la minería

Luego de las palabras de bienvenida de Rafael Estrada, presidente del Comité de Tecnología e Innovación de la SNMPE, quien recordó que el objetivo del evento es compartir experiencias, consejos y prácticas relacionadas al uso de tecnologías de la información, comunicaciones, automatización y robótica -de ahí el nombre de TICAR- entre las empresas del sector, fue el turno de Patrick Hall, socio de strategy & mining de Deloitte Mining Consulting de Chile. En su exposición Hall ofreció los hallazgos de un reciente estudio sobre la innovación en la minería peruana y latinoamericana.

Hall sostuvo que para nadie es un secreto que el sector pasa por una serie de temas por resolver (cambios en las regulaciones, mayores demandas de los accionistas, falta de financiamiento, mayor dificultad y costo para explotar los recursos), los cuales hacen que la innovación sea fundamental para la industria.

Pero a la vez es un momento en el cual se han abierto las puertas a muchas posibilidades que se producen en campos como la inteligencia artificial para automatizar las decisiones de las operaciones, la robótica para automatizar las máquinas que operan en las minas, e incluso la tecnología energética para encontrar nuevas fuentes de energía.

Sin embargo, el gasto de la minería en investigación y desarrollo está declinando y se encuentra a la zaga del de otras industrias. De hecho, el estudio señala que entre las empresas mineras de América Latina existen aún algunos desafíos que están obstaculizando la innovación. Entre ellos se encuentran la no comprensión de los beneficios de la innovación. Aquí el estudio señala que las innovaciones realizadas en cada organización varían de acuerdo a su situación de mercado, y que tradicionalmente se ha usado en el área de operaciones para temas de seguridad, productividad y reducción de costos

Pero, además, el estudio encontró que es necesario ampliar el foco de la innovación más allá de la innovación técnica del core; es primordial habilitar los cambios para poder sobrevivir. Otro de los hallazgos señala que, para convertirse en un innovador líder, es necesario construir la capacidad de innovación de manera interna. Por último, el estudio señala que los ecosistemas de innovación son cruciales para la futura viabilidad y éxito de la industria minera.

Y en realidad, eso es algo que ya está pasando. De acuerdo a Hall, a nivel global las compañías ya están comenzando a ver más allá de la innovación técnica; ahora buscan mejorar su efectividad e integrar más tipos de innovación.

Y ¿cómo estamos en la región en comparación con el resto del mundo en cuanto a innovación? El estudio reveló que estamos prácticamente en el mismo promedio que el mundo. En una escala del 1 al 6, América Latina se encuentra en promedio en el 3,4, que es el área de estado "competente.

Sin embargo, algo que sí diferencia a la región es que su punto más bajo y su punto más alto no se encuentran muy lejos del promedio (2,7 y 4,1, respectivamente), mientras que, a nivel mundial, se puede apreciar una mayor dispersión de las empresas (1,7 y 4,2, respectivamente).

Pero además hay otros hallazgos interesantes. De acuerdo al estudio, América Latina y el Perú tiene un puntaje significativamente menor en estrategias de innovación, en comparación con los benchmarks globales. Igualmente, el Perú es un caso aparte en cuanto a la adopción de herramientas de innovación, con un puntaje significativamente mayor en relación a América Latina y el mundo.

La visión estratégica

Luego de la presentación de Hall se realizó una mesa redonda en donde un grupo de ejecutivos de diversas empresas, dieron su parecer acerca de la visión estratégica que se tiene de la innovación en las empresas del sector. Para este segmento estuvieron presentes Víctor Gobitz, gerente general de Compañía de Minas Buenaventura; Adolfo Heeren, gerente general de Transportadora de Gas del Perú; Jorge Vargas, gerente general de Conelsur LT y Gonzalo Díaz, gerente general de Ferreyros.

De izq. A der.: Adolfo Heeren, gerente general de Transportadora de Gas del Perú; Jorge Vargas, gerente general de Conelsur LT; Víctor Gobitz, gerente general de Compañía de Minas Buenaventura; y Gonzalo Díaz, gerente general de Ferreyros.
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Gobitz sostuvo que la innovación y la tecnología deben permitir ofrecer crecimiento, no solo sobrevivencia a la empresa. Además, sostuvo que cuando se habla de innovación, no solo debe entender como cambios en la tecnología de información y comunicaciones, también hay innovación que se produce en la parte organizativa. Además, ahora la industria se encuentra en una etapa en la cual la disyuntiva entre competir y colaborar debe optar por esta última alternativa.

Por su parte, Heeren indicó que la tecnología ha cambiado muchas cosas y en gran medida. La tecnología ha cambiado, especialmente, la forma en que trabajamos. Por ejemplo, el análisis de la información geológica en la industria petrolera es completamente diferente, el manejo de los datos ha cambiado mucho también, y a pesar de esos cambios aún no tenemos la capacidad para analizar toda esa información. Y algo que debería cambiar es el área de innovación; Heeren señala que esas áreas existen hace tiempo, pero si en la actualidad esta área no reporta a la gerencia general tendrá su situación muy complicada, pues no se está asumiendo que el mundo cambió completamente y que la plataforma tecnológica es donde hoy uno interactúa y que la innovación es lo que va a llevar a la empresa a adaptarse.

Vargas sostuvo que su compañía es muy regulada, lo cual le impone dificultades intrínsecas. Sin embargo, quizás lo que más dificulta la innovación en las empresas del sector, es animarse a hacer algo distinto a lo que ya se venía haciendo siempre. Por ello el desafío que tuvo su organización fue establecer el por qué era necesario adoptar la innovación y focalizarla. Si uno no puede focalizar, puede perder la energía en el proceso de imponer como dogma la innovación. Ese ejercicio le mostró a su organización que tenía varias falencias, pero también varias oportunidades. Uno de los mitos que cayó fue que, como empresa regulada, no puede innovar porque tiene muy poco espacio para hacerlo, y que eso era solo para empresas como Google. Al final, pudieron crear un ecosistema de innovación, lo cual fue un proceso muy complejo y largo pero que trajo resultados medibles, como reducciones en sus tasas de falla y en sus costos.

Finalmente, Gonzalo Díaz, indicó que la mejor muestra de innovación de su compañía ha sido la capacidad de adaptarse. Hay que recordar que Ferreyros se inició hace más de 90 años comercializando productos tan diferentes a los que actualmente comercializa, como el alpiste. Veinte años después de fundada, la empresa toma la distribución de Caterpillar y esto representa una enorme transformación en la compañía. Desde entonces, la compañía ha estado innovando "un poco por la capacidad innata de los peruanos de adaptarnos a los problemas del entorno. Y poco a poco se aprende no solo a adaptarse sino también a liderar el cambio, a diseñar el futuro. Ferreyros, durante años, ha acompañado a las mineras en sus necesidades, pero con el tiempo esa actitud reactiva cambia, y Ferreyros se acerca a las mineras para estar preparada para cuando se presente una necesidad. Un tercer paso es anticiparse a la ocurrencia de los eventos; es decir, juntos prever lo que va a ocurrir en equipo con las mineras. Y ahora gracias a la tecnología, se encuentra en una cuarta etapa que consiste en diseñar lo que se desea que ocurra; es decir, juntos dirigirse hacia el resultado que ambos desean.

La cultura de la innovación

Otro de los paneles que se realizaron en el TICAR 2017 fue el relativo a la creación de la cultura de la innovación en la empresa. Para ello se contó con la participación de tres ejecutivas que relataron lo que hicieron en sus respectivas organizaciones para fomentar la cultura de la innovación.

Silvia Dioses, gerente de Sistemas de Gestión Empresarial de Red de Energía del Perú.
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La primera de ellas fue Silvia Dioses, gerente de Sistemas de Gestión Empresarial de Red de Energía del Perú. Ella señaló que la innovación es básicamente una idea acompañada de su respectiva innovación. Y para tener un manejo más sistemático de la innovación se creó InnovaREP.

Éste es un programa que fomenta entre los colaboradores de REP, la creación de iniciativas de mejora en la organización. El programa se inició lentamente hace unos años y desde entonces se ha incrementado la participación de los colaboradores en la creación de iniciativas.

En el 2015 eso significó que REP pudo tener siete ganadores y dos menciones honrosas en las jornadas internacionales que realiza ISA, la compañía matriz de REP en Colombia. Y para el año 2017, ya se cuenta con 63 trabajos que han llegado a la final de la competencia. Hacia el exterior, esta gran cantidad de iniciativas de innovación presentadas por los colaboradores y tomadas por la organización, ha significado que ésta logre el premio empresarial colombiano 2015, con el primer puesto en la categoría de innovación, mientras que en el Perú también lograron un premio a la innovación ese mismo año otorgado por la SNMPE en la categoría de empresa innovadora.

Dioses señala que la gente es fundamental, es la base de todo, para lograr una cultura de la innovación que, a su vez, es un pilar importantísimo en el logro de los resultados de la organización.

María Victoria Salvador, gerente de Innovación y Mejora de Repsol Perú.
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Otro de los casos presentados fue el de María Victoria Salvador, gerente de Innovación y Mejora de Repsol Perú. Salvador sostuvo que dentro de la cultura de la innovación se pueden encontrar aspectos emocionales y aspectos racionales. Entre los primeros se pueden encontrar los valores, las conductas y el clima laboral, mientras que entre los segundos se pueden hallar los recursos, los procesos y los resultados.

Todos estos aspectos se unen para generar una cultura que, en el caso de Repsol, ha hecho que la innovación se convierta en un valor. Y ¿por qué innovar? Salvador señala que innovar es importante, porque al hacerlo la compañía se asegura de estar presente en la industria del futuro, además proporciona a la compañía los mecanismos para transformarse y superarse, y porque al innovar se pueden entender los objetivos del negocio.

El proceso de innovación en Repsol consta de tres partes. La primera es la estrategia de la innovación, mientras que las otras dos son la generación de idas y el desarrollo de la propuesta. En la primera etapa se buscan las oportunidades y se plantean los retos que suponen las oportunidades. En la segunda se aplican metodologías de innovación para encontrar soluciones y, una vez definidas, se analizan sus riesgos y viabilidad. Finalmente, en la tercera etapa, se mide su potencial mediante pruebas en el mundo real y se presentan las soluciones.

Ruth Escobar, jefe de proyecto de calidad de la Sociedad Minera Cerro Verde.
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El tercer caso de este panel fue el de Ruth Escobar, jefe de proyecto de calidad de la Sociedad Minera Cerro Verde. Ella presentó lo que hizo en la compañía para generar una cultura de la innovación. El programa se llama Innova.

Innova es el programa permanente de incentivo y reconocimiento a la innovación de Cerro Verde, y se desarrolla siguiendo el "Camino del Innovador. Este camino está compuesto por siete fases: El alineamiento, el compromiso, la comunicación y capacitación, la estructura y los roles, la administración de ideas, la evaluación de ideas y el reconocimiento.

El resultado es que gracias a este sistema incluso se ha llegado a producir herramientas que ya han sido patentadas en el Indecopi, y para este año y el siguiente se tienen en progreso otras siete herramientas que seguirían el mismo camino.

Francisco Amiama, director corporativo de Proyectos de Automatización y Nuevas Tecnologías de Codelco de Chile.
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La agenda del CIO

El segundo día del simposio se inició con un tema de gran actualidad: La agenda del CIO. Y para tratar el tema se invitó a Francisco Amiama, director corporativo de Proyectos de Automatización y Nuevas Tecnologías de Codelco de Chile.

El ejecutivo puso a su compañía como ejemplo de lo que los CIO pueden hacer en sus compañías para adecuarse a los nuevos tiempos. Empezó señalando que en la actualidad su empresa viene realizando el llamado Proyecto Cero, una iniciativa que busca afianzar la seguridad digital por medio de la estabilización de las plataformas, el apalancamiento de los activos disponibles y el uso seguro de éstos.

Pero este proyecto se enmarca dentro de una iniciativa mayor que es la hoja de ruta de Codelco digital. De acuerdo a esta hoja de ruta, la primera etapa a la cual se ha llamado Codelco Digital 1.0 es aquella en la que se tienen tecnologías ya conocidas como la virtualización el uso de ERP y el networking. La siguiente fase, la 2.0, es la de la plataforma, aquella en donde se va a hacer uso de los MOS (mining operational systems), mientras que la tercera etapa, la 3.0, es la de la integración entre la mina y la administración, en esta etapa también se puede identificar el uso de aplicaciones robóticas, big data, computación en la nube, y protocolos M2M.

La cuarta fase, la de la cultura adaptativa, es aquella en la que se encuentra el big data mining, uso intensivo de la IoT y cero detenciones.

¿Y cómo está llegando a este camino? El ejecutivo sostuvo que en la actualidad se está probando la teleoperación de equipos en condiciones climáticas extremas con el objetivo de validar tecnologías en tres equipos de producción. Pero además de esta iniciativa, también está en desarrollo el uso de trenes autónomos en la minería subterránea, el apoyo en certificación de competencias de los trabajadores -no todo tiene que ser absolutamente tecnológico-, la automatización de plantas concentradoras, el control avanzado y simulación dinámica de las fundiciones, el uso de sistemas robóticos, la creación de salas centralizadas de control y de centros de operaciones remotos.

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Rafael Estrada, presidente del Comité de Tecnología e Innovación de la SNMPE y CIO de ´Compañía Minera Antamina.

El CIO eficaz

Con tantas cosas por hacer, es lógico pensar que el tiempo del CIO tiene que ser administrado correctamente para sacar el mayor provecho de él. Y por ello fue el propio Rafael Estrada quien se dio un tiempo para hablar sobre el tema.

Básicamente, el CIO eficaz, de acuerdo a lo que expuso Estrada -en base a una corriente de pensamiento desarrollada por Peter Drucker-, se enfoca en cinco actividades: Conoce a dónde va su tiempo, se enfoca en su contribución, actúa sobre las fortalezas, se enfoca en pocas áreas clave y toma decisiones eficaces.

Pero antes de todo esto, es necesario comprender que el CIO eficaz será aquel que logre hacer de la eficacia un hábito; es decir, un conjunto de prácticas que se repiten tanto, que se transforman casi en un reflejo condicionado, es decir, en un hábito.

Para conocer dónde va el tiempo, Estrada aconseja llevar un registro de las actividades que se hacen. Hacerlo durante una semana ayuda para poder visibilizar las actividades que podrían estar robando el tiempo, además repetirlo cada cierto tiempo permitirá al CIO volver a encaminarse en un buen uso del tiempo.

Enfocarse en la contribución implica que uno debe de estar al tanto de lo que es importante y relevante para la compañía en la que uno trabaja. Quizás el CIO quisiera probar algunas de las nuevas y atractivas tecnologías que aparecen siempre, pero lo importante es concentrarse en lo que la empresa requiera, aunque esta necesidad no sea tan glamorosa.

Con seguridad todos tenemos áreas en las que somos muy competentes y otras en las que no somos muy buenos. Estrada, al referirse a enfocarse en las fortalezas, señalaba que el ejecutivo tiene que identificar estas fortalezas para que en aquellas áreas en las que no es tan competente busque ayuda.

Enfocarse en pocas áreas clave implica decidir qué áreas son prioritarias y dedicarse a ellas. El ser multitarea no es algo común, la mayoría somos mejores siendo monotareas, un tema o dos como máximo a la vez. Y esto guarda relación con la forma en que gastamos el tiempo, si algo es prioritario merece la mayor parte del tiempo.

Finalmente, la toma de decisiones eficaces. Estrada aconseja que las decisiones que sean las más difíciles -aquellas que tengan que ver con las personas- jamás deben tomarse por consenso. Además, debe fomentarse las posiciones encontradas, distintas, es necesario escuchar y defender una posición opuesta a lo que originalmente pensamos, no con el objetivo de crear una confrontación, sino para contrastar si lo que planeábamos hacer es correcto. Se trata de fomentar las posturas distintas para estar convencidos de que vamos por el camino correcto.

Las aplicaciones prácticas

Las exposiciones finales se dieron dentro de un panel que presentó sus casos de aplicaciones prácticas del uso de la tecnología.

Milagros Cuenca, jefe de aplicaciones de Orazul Energy.
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El primero de los casos fue el de Milagros Cuenca, jefe de aplicaciones de Orazul Energy. Cuenca presentó "Uy, casi, un programa que se creó para controlar y reducir los índices de frecuencia de los incidentes en el 2014. Básicamente, es un programa corporativo de seguridad que busca prevenir accidentes mediante un ciclo de observación, interacción, reporte y corrección de actos, condiciones inseguras y casi accidentes.

Inicialmente se elige para el reporte de los incidentes una cartilla impresa donde los empleados cada vez que observaban un comportamiento inseguro o condición de trabajo insegura, ingresaban esta información en la cartilla. Con el tiempo la cartilla se cambió por una aplicación móvil, ya que la mayoría de empleados cuenta con un teléfono inteligente en la actualidad. Con la aplicación se redujo el tiempo de inicio del proceso de mejora de un mes a casi ser algo inmediato.

Edward Alarcón, gerente de Tecnología de Hochschild Mining.
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El segundo caso que se presentó fue el de Edward Alarcón, gerente de Tecnología de Hochschild Mining, que ofreció su perspectiva de la Internet de las cosas, aplicada a la minería.

Alarcón sostuvo que, gracias a la IoT, se podrá tener un control efectivo de todas las etapas de los procesos productivos y de las variables críticas de la operación. ¿Qué se puede hacer? Reducir costos e incrementar utilidades, reducir los riesgos en la operación minera, hacer más eficiente la operación, cuidar los activos, controlar el inventario, analizar la información, mejorar la relación con las comunidades y 'detonar' la creatividad de los colegas. Todo esto en busca de hacer de la mina, una mina inteligente.

el tercer caso fue el de Ernesto Landa, jefe de seguridad de la información de Compañía Operadora de Gas del Amazonas (COGA). Landa ofreció información sobre las nuevas amenazas que tienen que enfrentar los sistemas industriales. En la actualidad, las TI no deben ser las únicas preocupaciones de los CIO, ahora las TO, es decir, las tecnologías de operaciones, también deben encontrarse dentro de su conjunto de responsabilidades.

Y esto se debe a que los sistemas industriales son el nuevo punto de ataque de los hackers informáticos. Si se produce un ataque hacia la TI se puede perder dinero o información, pero si se produce un ataque hacia un sistema industrial, se puede producir la explosión de una planta. Esa es la diferencia entre los ataques a ambos tipos de sistemas.

Alexis Álvarez, representante de Desarrollo de Sistemas de la Compañía Minera Antamina.
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El cuarto caso es el de Alexis Álvarez, representante de Desarrollo de Sistemas de la Compañía Minera Antamina. Álvarez presentó el caso de la gestión de una flota móvil con indicadores de productividad en línea. La compañía tiene una flota de 157 equipos de los cuales, el sistema que los gestiona, puede proporcionar alertas en tiempo real sobre colas en la chancadora, camiones inmóviles, pala sin camión, colas de camiones en la pala y colas en los botaderos.

Gracias a estas alertas, la compañía puede rápidamente remediar la situación para evitar que estos escenarios impacten negativamente en la producción de la compañía. Por supuesto, la empresa ya piensa en el futuro. Como próximos pasos planea el uso de soluciones de realidad aumentada, bermas virtuales, colaboración y feedback, y drones autónomos.

Finalmente, Roberto Sánchez, representante de ENEL Distribución Perú, ofreció su perspectiva con respecto a las redes inteligentes. De acuerdo a Sánchez, una red inteligente es aquella que puede integrar de forma eficiente el comportamiento y las acciones de todos los usuarios conectados a ella, de tal forma que se asegure un sistema energético sostenible y eficiente, con bajas pérdidas y altos niveles de calidad y seguridad de suministro.

En el caso de Enel, su experiencia se basa en lo que ha logrado en Italia. En ese país ya se está llevando a cabo los proyectos de medición inteligente (smart metering), automatización de la red, gestión del lado de la demanda, movilidad eléctrica (uso de vehículos alimentados por electricidad) y apoyo a las ciudades inteligentes (incremento o reducción de la luminosidad de la iluminación pública de acuerdo a las necesidades del momento).