Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El gasto anual en TIC alcanzará los 5,5 mil millones de dólares en el 2020

[30/06/2017] Una nueva ola tecnológica favorecerá el gasto en materia TIC hasta el punto de que la cifra global destinada a esta área totalizará los 5,5 mil millones de dólares en todo el mundo en el 2020. Así lo predice la consultora IDC en su informe, recientemente actualizado, Worldwide Black Book: 3rd Platform Edition, en el que expone cómo el auge de la Internet de las cosas (IoT, de sus siglas en inglés), de la robótica y la realidad aumentada y virtual será la principal palanca de esta tendencia al alza en la inversión tecnológica. Paralelamente, según el citado informe, la inversión en tecnología tradicional sufrirá una caída debido a la canibalizacion y sustitución de ésta por otros modelos como cloud computing.

Los motores de esta nueva ola de inversión tecnológica, denominados por IDC como 'aceleradores de innovación', brindarán a la industria unos ingresos de 7,4 mil millones de dólares entre el 2015 y el 2020, añadiendo 1,8 mil millones a todo el volumen de la industria en términos de ventas anuales a finales del periodo analizado.

Un gran trozo de esta inversión, según IDC, provendrá del mercado de la IoT, que alcanzará 1,3 mil millones de ingresos anuales en el 2020, de los que más de mil millones estarán ligados a tecnologías novedosas que no se ciñen a las tradicionales categorías de dispositivos, infraestructura, software, servicios y telecomunicaciones. La robótica, la realidad aumentada y virtual, la seguridad, la inteligencia artificial y cognitiva y la impresión 3D contribuirán también a aumentar la cifra total de inversión TIC prevista para dentro de tres años.

Stephen Minton, analista de IDC del área de Customer Insights & Analysis, define así el nuevo escenario: "El mercado tradicional de TIC de infraestructura de centro de datos, dispositivos cliente, software, servicios y telecomunicaciones está creciendo a un ratio no mucho mayor que el PIB global. Se trata de un sector maduro en el marco de la economía global. Una industria que está renovándose y que solo puede crecer de la mano de las tecnologías de la llamada por IDC como la Tercera Plataforma: cloud, movilidad, big data y analítica y negocio social. "Incluso el crecimiento de productos tradicionales como servidores y sistemas de almacenamiento depende de las tecnologías de la Tercera Plataforma' y de los aceleradores de innovación.

El reto para los fabricantes de tecnología, según el experto, es cómo de rápido pueden evolucionar de un mercado de TIC tradicional en declive a uno totalmente nuevo sin perder su potencial. "La Segunda Plataforma -recuerda- aún representa más de mil millones de dólares en gasto anual en TIC, pero es un segmento en declive.