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Gartner: El mercado SCM crecerá 11% en el 2017

[04/07/2017] El mercado de gestión de la cadena de suministro (SCM, por sus siglas en inglés) superará los 13 mil millones de dólares en ingresos totales por software a finales del 2017, 11% más que en el 2016. Se encuentra a un ritmo para superar los 19 mil millones de dólares en el 2021, a medida que el software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés) genere nuevas oportunidades de ingresos.

"Entre el 2017 y el 2021, Gartner prevé que casi seis mil millones de dólares en ingresos totales por software se añadirán al mercado de SCM, afirmó Chad Eschinger, vicepresidente ejecutivo de Gartner. "La digitalización está incrementando la demanda de agilidad y obligando a nuevos modelos de negocio, lo cual está impulsando el gasto en el mercado SCM.

Los proveedores de SCM ya se están diferenciando ellos mismos de la competencia e impulsando el crecimiento de los ingresos mediante la incorporación de nuevas tecnologías digitales de negocio, como la movilidad, el aprendizaje de máquina, tecnologías en memoria, la visibilidad multiempresa y la Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), en sus ofertas.

Eschinger agregó que, para seguir siendo competitivos en este entorno, las organizaciones de usuario final están tratando de descubrir y explotar el valor de la enorme cantidad de datos generados a través de una red de negocios y conexiones siempre creciente que es la que conforma una cadena de suministro moderna.

Por otra parte, el paso a la entrega por SaaS convierte a los costos de gastos de capital (CapEx) a gastos operativos (OpEx), lo cual hace que la inversión en tecnología SCM sea más atractiva para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y para las organizaciones en mercados emergentes, ampliando por ende el mercado objetivo y aumentando el gasto total.

La previsión del mercado SCM se compone de tres categorías: planeamiento de la cadena de suministro (SCP, por sus siglas en inglés), ejecución de la cadena de suministro (SCE, por sus siglas en inglés) y aprovisionamiento. La adopción y los ingresos asociados de SaaS se están moviendo a través del mercado a diferentes ritmos, siendo el aprovisionamiento el que lidera el paso a la nube y SCP el que lo sigue.

En general, el crecimiento de los ingresos por SaaS está motivado por una combinación de factores: Proveedores que pasan a modelos de implementación 'primero nube' o de solo nube, y organizaciones de usuarios finales que se sienten más cómodas con temas como la seguridad de la nube y la apreciación de las capacidades e innovación de las soluciones SaaS de vanguardia.

Para el 2021, se prevé que los despliegues de SaaS expliquen más del 35% del total del gasto en SCM. Las ventas de licencias on premises declinarán a menos de 20% del gasto total. Los ambientes SCM híbridos con aplicaciones de nube y on premises que coexisten se están haciendo cada vez más comunes; los hubs de información y las redes de proveedores dominarán el paso a la nube.