Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Desarrollando la comunidad de startups e innovadores

Perú Venture Capital 2017

[05/07/2017] Recientemente se desarrolló en nuestro país el Perú Venture Capital Conference 2017, un evento que reunió a la comunidad de innovadores e inversionistas de riesgo de nuestro país. De hecho, la reunión fue la prueba viviente de que la comunidad de startups e innovadores se encuentra en plena ebullición y que, aunque este ecosistema se encuentra en sus etapas iniciales, su futuro es muy promisorio.

Precisamente, por ello es de gran importancia la realización de eventos como éste en donde todos los asistentes no solo comparten sus experiencias entre ellos, sino que también tienen acceso a la enorme experiencia global que comparten los expositores invitados.

La conferencia reunió a muchas startups deseosas de encontrar a los inversionistas que les hacen falta, y también a muchos inversionistas que buscaban dónde colocar su dinero. Pero, además, sirvió para que ambos grupos conocieran los pormenores de lo que implica generar una comunidad entre ellos.

El inicio de la jornada

Carlos Heeren, CEO de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) fue el encargado de 'romper fuegos' aquella mañana. Heeren resaltó dos puntos durante sus palabras. Primero, puso de relieve el desarrollo que se puede apreciar entre una startup actual y otra de hace tan solo un par de años. Hoy los equipos de estas organizaciones son extremadamente profesionales y dedicados completamente al negocio; por otro lado, sus propuestas de valor superan la idea de sencillamente utilizar Internet para vender lo mismo; y su nivel de compromiso con la idea supera ampliamente la idea de la realización de un mero pasatiempos -que en algún momento se vio.

Segundo, hizo hincapié en que en el terreno del financiamiento las startups peruanas tienen que dar el siguiente paso.

"El momento de tener inversionistas profesionales ya llegó. Y por eso este evento me entusiasma, porque este evento ocurre justo en este momento, y en eso es en lo que nos tenemos que concentrar en estos dos días, sostuvo Heeren.

De izq. a der.: Pedro Grados, presidente del directorio de Cofide; Carlos Heeren, CEO de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) (en pantalla); y Mosi Mosquera, senior specialist del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Perú Venture Capital 2017

Mosi Mosquera, senior specialist del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue la siguiente en tomar la palabra. La funcionaria sostuvo que el BID -a través del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin)- trabaja en el tema del emprendimiento y financiamiento desde hace varios años, y que es parte de la organización del evento junto con la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y la UTEC, ambos del Perú.

"Lo que creo que nos presentan estos dos días son oportunidades. Oportunidades para los emprendedores de aprender, de vincularse, de potenciar su crecimiento. Y oportunidades para los inversionistas que ya han incursionado en este mercado y para aquellos que todavía no lo han hecho, sostuvo la funcionaria internacional.

Finalmente, las palabras finales de la presentación estuvieron a cargo de Pedro Grados, presidente del directorio de Cofide. Precisamente, Grados indicó que Cofide tiene cinco líneas de actividad, una de las cuales es la del emprendimiento. Esta línea se divide a su vez en el emprendimiento en zonas pobres que no tienen acceso al financiamiento, y otro dedicado el emprendimiento citadino -más moderno.

"Cofide está muy involucrado en organizar este tipo de eventos y, dentro de uno o dos años, constituir fondos que permitan acceso al financiamiento en la segunda o tercera etapa de estos emprendimientos, sostuvo el funcionario.

Grados indicó también que hoy en el Perú hay mucho ahorro, por ejemplo, los fondos de pensiones administran más de 140 mil millones de soles; y lo que se requiere es canalizarlo adecuadamente y generar un efecto multiplicador a través de la inversión profesional.

Chris Helvly, creador de MapQuest.
Perú Venture Capital 2017
La comunidad

La primera exposición fue la de Chris Helvly, creador de MapQuest, quien se centró en el tema de la generación de una comunidad de emprendedores. Helvly inició su presentación mostrando una foto de un "fuerte que construyó cuando era niño. Su objetivo era señalar que de la misma forma en que un niño construye un fuerte con los materiales que tiene a la mano, los emprendedores también pueden construir una compañía con lo que tengan a la mano.

No es necesario entonces comenzar con una organización muy elaborada, simplemente -como el fuerte- la empresa debe ser el sueño compartido de una persona, hacer que otras personas se comprometan con él, reunir los elementos que se tengan a la mano para su construcción y ofrecer un propósito simple.

Y ¿cómo funciona esto en la práctica? Para ello dio como ejemplo a la empresa que creó hace muchos años, MapQuest. La idea de MapQuest era simple, ofrecer electrónicamente mapas que los viajeros pudieran utilizar para programar sus viajes. Por supuesto, hay que tomar en cuenta que MapQuest se creó hace décadas, cuando las computadoras no tenían el poder de cómputo que tienen en la actualidad. Y, vale la pena notar, MapQuest no se generó en los grandes centros de startups de California, se creó en Lancaster, Pennsylvania, con lo cual Helvly dijo a los asistentes que una startup se puede crear en cualquier lugar.

La enseñanza que deja su experiencia con MapQuest es que la creación de una compañía es un acto evolucionario, no revolucionario.

Luego de vender MapQuest por 1,2 mil millones de dólares, Helvly se dedicó a la aceleración de startups a través de Startup Factory, y a la búsqueda de talento a través de ferias que asemejaban un circo -y donde había cerveza gratis- porque se encontraba en desacuerdo con las clásicas ferias laborales que, más bien, amilanan a los futuros empleados de una firma.

Pero los tiempos han seguido cambiando, y Helvly se ha dado cuenta que ahora todos esos elementos (creación de startups, búsqueda de talentos, etcétera) se logran a través de una comunidad. De hecho, afirmó que "toda comunidad que quiera atraer a personas, negocios e inversiones, requiere de un sistema de startups, como parte integral de su estrategia de creación de comunidad.

Y ¿cuáles son los elementos de este ecosistema? Primero, un lugar empresarial; es decir, un lugar donde se puedan encontrar los emprendedores que trabajan en la comunidad. Segundo, capital semilla local, los cuales se encargarán de atraer y financiar a los mejores equipos. Tercero, reuniones y eventos, donde los innovadores relatarán sus experiencias para que unos aprendan de otros. Cuarto, universidades comprometidas, que serán las que proporcionen el talento que irá a trabajar a las startups. Y, finalmente, corporaciones conectadas; es decir, empresas que sirvan como clientes, consejeros, financistas y mentores.

El estado de desarrollo de los ecosistemas

Si Helvly habló sobre la importancia del desarrollo de los ecosistemas, la siguiente expositora, Susana García-Robles, jefa del equipo de fondos de capital de riesgo del Fomin, señaló el desarrollo que están alcanzando los ecosistemas en la región latinoamericana.

Susana García-Robles, jefa del equipo de fondos de capital de riesgo del Fomin.
Perú Venture Capital 2017

Básicamente, el Fomin divide el desarrollo de los ecosistemas en tres etapas. El primero es el de los países que cuentan con los ecosistemas más desarrollados. Aquí se encuentran Brasil, Chile, Colombia y México. Luego se encuentra un segundo grupo que es el de los países que se están "moviendo hacia la innovación y los ecosistemas de emprendedores; en este grupo se encuentra Argentina, Barbados, Costa Rica, Jamaica, Paraguay, Perú y Paraguay. Finalmente, se encuentran los países que se encuentran en sus etapas muy iniciales; aquí se encuentran Bahamas, Belice, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Surinam, Trinidad & Tobago y Venezuela.

El primer grupo se caracteriza por un fuerte compromiso de parte del gobierno hacia las actividades emprendedoras y de capital de riesgo. Igualmente, cuentan con marcos legales, impositivos y regulatorios aceptables y estándares de gobierno corporativo relativamente buenos.

Sus fondos de pensiones son inversionistas y sus mercados de capital aún se encuentran en desarrollo, pero son estratégicos. Además, son los que poseen los ecosistemas de capital de riesgo y emprendimiento más prometedores. Sus grupos de inversionistas ángeles aún se encuentran subutilizados, pero al menos ya existen.

En el segundo grupo se puede apreciar que ya comienza a haber apoyo de parte del gobierno, aunque sus leyes deben ser mejoradas para atraer a los inversionistas y facilitar el emprendurismo. El tratamiento impositivo del capital de riesgo aún debe mejorar y el gobierno corporativo y los estándares contables deben aún recibir atención.

Los fondos de pensiones no están invirtiendo o no se les permite invertir en capital de riesgo, y el emprendurismo está prosperando, pero aún se encuentra de manera incipiente. Los ecosistemas están comenzando a desarrollarse y los grupos de inversionistas ángeles, incubadoras, aceleradoras y otros elementos del ecosistema recién están comenzando a aparecer.

Finalmente, el tercer grupo, es aquel en donde los gobiernos no proporcionan ninguna clase de apoyo al emprendurismo y a la industria del capital de riesgo. no existen leyes locales para la industria del capital de riesgo, y recién se está comenzando a hablar sobre la importancia del gobierno corporativo en sus empresas. Sus ecosistemas son débiles y los fondos de pensiones no invierten en capital de riesgo.

En general, el panorama es positivo para la región pues ya se ve avance en un buen número de países. En particular, el Perú debe afianzar algunos de los elementos constitutivos de sus ecosistemas para poder avanzar en su estado hacia el primer nivel.

El avance en nuestro país

Durante la jornada pudimos conversar con dos de los actores principales del desarrollo del ecosistema de startups que estuvieron presentes durante el encuentro. Uno de ellos fue Gonzalo Villarán, director general de la Dirección General de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales del Ministerio de la Producción. Y el otro fue Andrés Benavides, uno de los fundadores de UTEC Ventures, la aceleradora de startups de la UTEC.

Lo primero que deseamos preguntar a Villarán fue sobre los fondos que se utilizan en el programa. Como se sabe, los estados no son muy dados a ofrecer un capital que luego no se va a retornar, especialmente a empresas que recién comienzan, pero eso es precisamente lo que se está haciendo con Startup Perú.

"Estos son fondos no retornables que buscan cofinanciar proyectos de innovación en pymes y en empresas nuevas, que son las startups. En realidad, esto se hace desde el año 2008 en que comienza el primer fondo de ciencia y tecnología (FinCyT) 1, y que luego esto se va transformando a través de los años en Innóvate Perú, que es la unidad ejecutora del Ministerio de la Producción para poder trasladar fondos públicos a privados para que desarrollen proyectos de innovación, sostuvo el funcionario.

La diferencia es que en los últimos cuatro años ha surgido el muy conocido concurso StartUp Perú, en donde lo que se busca es directamente apoyar a startups; es decir, empresas nuevas basadas en innovación y que usualmente utilizan tecnología para hacer esas innovaciones. Pero no solo se financia a startups, aclaró Villarán, en realidad, se está financiando a todo el ecosistema que soporta a las startups.

Por ello, es que se financia a aceleradoras/incubadoras; de hecho, en la actualidad ya cuentan con 12 organizaciones de este tipo que han recibido financiamiento, junto a las 287 startups que han financiado. Y en estos momentos se encuentran finalizando los procedimientos para financiar a otras ocho incubadoras que vienen de fuera de Lima, además de tres redes de inversionistas ángeles para que los emprendedores puedan acudir a estas redes. Adicionalmente, están creando el financiamiento para el primer fondo de capital de riesgo para inversión en startups y pymes peruanas.

Desde la perspectiva de UTEC, dada por Benavides, se siente la ayuda del gobierno en cuanto al tema de incubadoras. Eso les ha ayudado para financiar lo que hoy tienen; es decir, además de la propia incubadora una red de ángeles.

"Esto lo hemos hecho gracias a la iniciativa que hay dentro de UTEC, pero lo hemos podido hacer más rápido gracias al Estado. Y hay otras maneras en las que nos pueden seguir apoyando para seguir operando y con mayor facilidad. Pero como señala Gonzalo, esto recién está empezando y tiene que haber más apoyo para que siga creciendo el ecosistema. Ahora estamos buscando alcanzar a los otros países de la Alianza del Pacífico, y se está avanzando muy rápido en muy poco tiempo, pero empezamos de más atrás, sostuvo Benavides.

Lo que vimos fue solo una parte de los dos días que tuvo el evento. Y, como señalamos al inicio, no solo estaba dirigido a los emprendedores sino también a los posibles inversionistas, porque, hay que admitirlo, ellos también tienen que aprender dónde invertir, cuándo invertir y cuándo reconocer que la inversión ya no va más. De hecho, por eso es que se llama capital de riesgo, porque la probabilidad de que la empresa muera es alta, pero si ésta logra sobrevivir y prosperar los retornos para el inversionista pueden ser muy altos.

El riesgo se comparte y lo bueno es que el gobierno está ayudando a que el ecosistema prospere.