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No se preocupen, CIOs: Aún controlan el gasto en tecnología

[10/07/2017] Los CIO aún tienen el control de la mayor parte del área corporativa de TI, debido a la complejidad de las grandes implementaciones de tecnología. Pero otros ejecutivos de negocios tienen ahora un rol mayor en la adquisición de herramientas de tecnología, señalando la importancia creciente de la tecnología, de acuerdo a nuevos reportes de Forrester Research y CompTIA.

Es muy difícil determinar con certeza hasta qué punto los ejecutivos de negocios compran tecnología o influyen en las compras de tecnología. Sin embargo, lo que es seguro, es que es un cambio natural y necesario cuando las compañías están incrementando sus inversiones en tecnologías con el fin de ganar, servir y retener clientes, según al analista de Forrester Research, Andrew Bartels, autor principal del reporte titulado"C-Suite Tech Purchasing Patterns.

A lo largo de la década pasada, los CIO han observado con inquietud como, sin ser consultados, las áreas de marketing, ventas y recursos humanos compran software de nube. Las preocupaciones son válidas; las tecnologías que no han sido apropiadamente examinadas o probadas, implican una amenaza para la ciberseguridad o desafíos de integración, forzando a que los CIO intervengan para arreglar problemas o para asistir con la implementación, señala Bartels a CIO.com.

Los CIO aún son los dueños del MOOSE

Bartels afirma que el grado en el que los ejecutivos de negocios están poniendo a los CIO en posiciones tan precarias es discutible, porque las encuestas no muestran completamente la realidad. En resumen, las estadísticas varían en base a quién está contando la historia, pues cuentan con encuestados que no están considerando algunas formas de tecnología.

Por ejemplo, los ejecutivos de negocio que Forrester encuestó en el 2016 alegaron que el 32% del total de sus compras de tecnología se realizaron sin la supervisión de TI. Pero Bartels afirma que esto no puede ser correcto, porque él estima que el 70% de todo el gasto de tecnología se emplea en MOOSE, es decir, pagos por mantenimiento, acuerdos de outsourcing, servicios de telecomunicaciones, operaciones y personal de mantenimiento, así como en servidores, almacenamiento, PC y otros equipos de hardware asociados que el área de TI generalmente controla. El restante 30% del gasto de tecnología en Estados Unidos se destina a nuevos proyectos, donde la participación del negocio es la más significativa.

Existen muy pocas dudas respecto a que la creciente importancia de las tecnologías digitales ha hecho que los ejecutivos de negocio se asocien estrechamente e informen de las decisiones de compra. Pero Bartels afirma que solo el 5% de todas las nuevas compras de tecnología serán controladas completamente por las áreas de negocio en el 2018. La razón: Adquirir tecnologías para operar en un ambiente corporativo es un proceso complejo, y a veces desordenado, que frecuentemente requiere de muchos grupos de interés en cada etapa.

Forrester, Gasto TI

"El incremento en el conocimiento tecnológico de parte de los líderes de las áreas de negocios y la mayor disponibilidad de las soluciones de nube, significa que los líderes de las áreas de negocios están teniendo un rol mayor en el front end de este proceso, afirma Bartels. Pero la persistencia del software licenciado, la adopción creciente de la nube como reemplazo del software licenciado, y los retos de implementar y optimizar soluciones implican que los CIO y los equipos de administración de tecnología aún tienen un papel dominante en las compras de tecnología en general. Además, los CIO están adquiriendo soluciones de software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés) -el principal objetivo de la TI paralela para los líderes de las áreas de negocios- como nunca antes, debido a que ellas les permiten cumplir con los requerimientos del negocio. "Eso se convierte en un mecanismo para administrar la demanda, afirma Bartels.

CompTIA acaba de anunciar hallazgos similares en una encuesta a 675 empresas de Estados Unidos en su reporte titulado "Considering the New IT Buyer.

Corilyn April, directora senior de análisis de la industria de CompTIA, encontró que el 45% de los encuestados afirmó que las ideas respecto a la tecnología provenían de distintas áreas de la organización, y el 36% afirmó que más ejecutivos están involucrados en la toma de decisiones. Asimismo, el 52% de los encuestados usaron presupuestos de unidades de negocios para pagar por compras de tecnología en el último año. April afirmó que los jefes de las áreas de negocios tienden a comprar software de nube que ellos pueden proveer rápidamente dentro de sus áreas.

A los CMO les gusta comprar su propia tecnología

Los CFO, COO, jefes de cadenas de suministro y jefes de servicio al cliente son más propensos a asociarse con el área de TI para conseguir las tecnologías que requieren -incluso SaaS u otras soluciones de nube.

Y aunque los CMO -que son desde hace bastante tiempo los responsables de la TI paralela- asumirán el control del 36% de todo el gasto en nuevos proyectos de marketing relacionados con tecnología para el 2018, Bartels afirma que muchos están trabajando más cerca de sus CIO que en épocas anteriores. La razón principal de esto es que, conforme los CMO asumen más responsabilidades en la adquisición de clientes, se dan cuenta que administrar el ciclo de vida de los clientes requiere de la experiencia técnica que tienen los CIO para administrar y alinear los datos del negocio.

"Sus responsabilidades empiezan a alinearse más cercanamente con el CIO porque ellos necesitan conectar los datos de marketing, ventas y servicio al cliente, para proporcionar una perspectiva más holística, afirma Bartels. "Y ellos necesitan al CIO como socio porque ellos saben que no pueden hacerlo por sí mismos.

Dicha alianza se da con fuerza en compañías como Clorox, donde el CMO, Eric Reynolds, y el CIO, Manjit Singh, conversan diariamente para mantener monitoreado el pulso de los clientes de la compañía.

"Se trata de dar el mensaje correcto a la persona correcta en el momento correcto, dijo Reynolds a CIO.com. "Esa transformación requiere de una enorme reconsideración de los datos y la tecnología, y también de cómo concebimos el marketing.