Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo administrar su biblioteca de música digital

No importa cuán grande sea su colección de música si no puede encontrar las canciones que quiere.

[12/07/2017] La industria de la música está compitiendo hacia la distribución streaming, pero muchos de nosotros hemos acumulado importantes colecciones de música. Ciertamente lo he hecho, y pasé semanas ripeando mi antigua biblioteca de CD hace unos años (y luego repetí el trabajo cuando me di cuenta de que los MP3 de 128Kbps no iban a cortarlo). Y si prefiere poseer su música, en lugar de alquilarla a perpetuidad a través de un servicio de streaming, es probable que esté comprando (y extrayendo) CDs o comprando descargas digitales.

Pero al igual que el jardín bien cuidado de su vecino, el secreto de una biblioteca de música fuerte es el mantenimiento regular. Las pistas sin etiquetar o sin nombre, las ilustraciones que faltan, los archivos duplicados, la música dispersa a través de una serie de carpetas y dispositivos, son las "malas hierbas" que deben ser encontradas y arrancadas antes de que su colección llegue a la semilla.

Si su biblioteca de música se convierte en una selva de audio, no hay mejor momento para luchar para recuperar el control. Mencionaré algunos trabajos sencillos y herramientas prácticas que mantendrán su colección en buen orden, y le ayudarán a ahorrar espacio de almacenamiento valioso. Tengo consejos para usuarios de PC y Mac.

Reorganice la estructura de carpetas de música

Antes de ponerse manos a la obra con sus archivos de audio, debería pensar un poco. Una estructura de carpetas de música clara y sencilla facilita enormemente la administración de la biblioteca. El tiempo dedicado a reorganizar sus archivos y carpetas ahora será recompensado en varias ocasiones en los próximos años.

Recomiendo crear una carpeta de música de nivel superior en su biblioteca de medios de Windows, con subcarpetas para cada artista en la colección. En cada carpeta de artista, cree subcarpetas para cada versión. Cada carpeta de la versión incluye las pistas de audio y las ilustraciones de la portada (denominada folder.jpg, que es la nomenclatura estándar, asegurando que las ilustraciones aparezcan en sus reproductores multimedia favoritas).

En términos de jerarquía, una estructura de biblioteca de música simple se parece a lo siguiente: Música > Artistas > Nombre de versión > Archivos de Audio e ilustración

Una estructura de carpetas de música clara hace que la gestión de la biblioteca sea un juego de niños.
Organizar biblioteca de música

Si es un verdadero entusiasta del audio, es probable que prefiera pistas de audio sin pérdidas (FLAC, ALAC, archivos DSD) en lugar de MP3 con "pérdida". Pero es aún más probable que su colección incluya ambos tipos de archivos. En este escenario, es posible que prefiera dividir las carpetas en consecuencia, con (por ejemplo) las subcarpetas MP3 y sin pérdida ubicadas debajo de la carpeta de música de nivel superior.

Esta configuración requiere que ejecute árboles de carpetas de Artista y Versión independientes en los niveles inferiores de la jerarquía, pero le permite restringir las aplicaciones a tipos de archivo específicos. Digamos, por ejemplo, que desea que sus altavoces Sonos transmitan únicamente audio sin pérdida. Simplemente apunte la aplicación del controlador a la subcarpeta sin pérdidas, en lugar del nivel superior de su biblioteca de música. En este caso, su estructura de carpetas se parece más a esto: Música > SinPerdida > Artista > Lanzamiento > Pistas e ilustraciones, y Música > MP3 > Artista > Versión > Pistas e ilustraciones.

Obviamente, si tiene las versiones SinPerdida y MP3 de sus pistas almacenadas en sus carpetas, siempre existe la posibilidad de duplicación en sus aplicaciones multimedia favoritas. Veremos la deduplicación más tarde; Pero si, como yo, prefiere almacenar pistas en varios formatos, esto es algo que deberá administrar para cada reproductor de música.

Gestión de álbumes de recopilación y varios artistas

Un área de gestión de la música que me causó mucho dolor es la catalogación de álbumes de recopilación de canciones con varios artistas. Hoy en día, tengo estos álbumes en una carpeta de varios artistas en mi biblioteca de medios, con subcarpetas para cada lanzamiento. Tenga mucho cuidado, sin embargo, si utiliza una aplicación de administración automatizada de biblioteca. Sería bueno mover las pistas individuales de la carpeta del álbum de recopilación (es decir, Artistas Varios > Compilación Nombre del álbum) y trasladarlas individualmente a las carpetas de Artista (es decir, Algún Artista > Compilación Nombre del Album > Pista Individual).

Eso explota sus compilaciones en su biblioteca de medios. Con un clic fuera de lugar, termina con un conjunto de subcarpetas de compilación de nombre idéntico que aparecen en varias carpetas de artista, cada una con solo una o dos pistas.

Este tipo de problema puede llevar mucho tiempo para resolverse si posee muchas compilaciones. Por lo tanto, haga una copia de seguridad antes de usar cualquier aplicación que prometa escanear de forma mágica su PC y recopilar su biblioteca de música en su nombre.

Un ejemplo clásico de una aplicación biblioteca de música automatizado haciendo explotar una carpeta única de un álbum recopilatorio en varias carpetas con pistas individuales dentro de cada artista. Horrible.
Organización música

Identifique y reetiquete archivos de música sin nombre

Una vez que tenga clara su estructura de carpetas, puede comenzar el trabajo de reorganizar su biblioteca. Pero antes de volverse loco con nuestros viejos amigos CTRL + X y CTRL + V, hay maneras más inteligentes de mover sus archivos que copiar y pegar.

Una aplicación gratuita como MusicBrainz Picard (disponible para Mac OS, Windows y Linux) puede identificar las pistas con una "huella digital de audio", y recuperar metadatos para esos archivos de una base de datos en línea comprensiva. Picard también está equipado para renombrar automáticamente esos archivos, basados en una estructura que defina, e incluso moverá esos archivos a una ubicación apropiada en su biblioteca de música. Picard es una herramienta imprescindible para cualquier coleccionista de música.

MusicBrainz Picard es libre de usar y reduce el trabajo de identificación y organización de pistas desconocidas.
Organizar música

Un paso importante en la limpieza de su biblioteca de música es la erradicación de todos los archivos "Pista desconocida" de "Artista Sin nombre". MusicBrainz Picard es definitivamente la herramienta a utilizar para eso.

Diga adiós a carpetas abandonadas anónimas de música y redescubra su colección de música!
Organizar música

Si está buscando un mayor control sobre sus ediciones de nombre de archivo, quizás éstas solo necesitan un ajuste, en lugar de una reinvención al por mayor, no pierda tiempo editando pistas manualmente. Existen alternativas tanto para Mac OS como para Windows que merecen la pena explorar.

En Windows, recomiendo el excelente Bulk Rename Utility, que está disponible como una descarga gratuita. Como su nombre indica, la aplicación le permite renombrar fácilmente los archivos y carpetas en bloque, basándose en una amplia selección de entradas. Es muy sencillo renombrar varios archivos con texto insertado, reemplazar números, convertir casos de texto, agregar números automáticamente y más. También puede establecer manualmente sus criterios para renombrar varios archivos, y obtener una vista previa de los resultados antes de que los cambios se actualicen.

Debo admitir que la interfaz de usuario de la aplicación se ve muy complicada al principio. Pero el uso de Bulk Rename Utility no es tan aterrador como parece. ¡Lo aseguro!

El uso de Bulk Rename Utility es más fácil de lo que puede parecer.
Organizar música

En la parte superior izquierda de la ventana de la aplicación, verá un árbol de carpetas que le permite navegar hasta la carpeta que contiene los archivos cuyos nombres desea cambiar. Debajo, hay una gran cantidad de paneles y controles, cada uno de los cuales pertenece a un método de cambio de nombre. Incluyen:

Función Descripción
RegEx (1) Expresión regular: le permite introducir palabras regulares para coincidir y reemplazar.
Nombre (2) Administra el nombre de archivo existente: Puede guardar, eliminar, especificar un nuevo nombre de archivo fijo (con numeración) o invertir el nombre.
Reemplazar (3) Reemplaza las ocurrencias de una cadena de texto con otra.
Mayúsculas (4) Cambia el nombre de archivo: mayúsculas, minúsculas, mayúscula para oración y mayúscula para título están disponibles.
Eliminar (5) Quita partes de un nombre de archivo. Las opciones incluyen primer / último o n número de letras, puede quitar letras entre posiciones de caracteres definidos, palabras o caracteres específicos. También se incluyen las opciones para recortar texto que aparece antes o después de una palabra o carácter, quitando dígitos o caracteres ASCII, espacios principales / finales, espacios dobles, acentos, caracteres, símbolos y puntos de cabecera.
Mover / Copiar (6) Mueve una sección de texto a un lugar diferente en el nombre de archivo.
Añadir (7) Agrega un prefijo fijo o sufijo al nombre del archivo.
Fecha Automática (8) Añade fechas al nombre del archivo, en varios formatos, lo cual es útil para grabaciones de conciertos en vivo o, para los viejos -como en mi caso- programas de radio grabados.
Añadir nombre de carpeta (9) Añade el nombre de la(s) carpeta(s) contenida(s) - ideal para agregar nombres de artista o álbum a las pistas.
Numeración (10) Numera secuencialmente un grupo de archivos - los dígitos se pueden agregar al principio o al final del nombre de archivo y puede establecer un número de inicio, cambiar el incremento, añadir caracteres especiales y más.
Extensión (11) Cambia las mayúsculas en la extensión de nombre de archivo.
Filtros (12) Selecciona qué archivos y/o carpetas se muestran en la lista de archivos para cambiar el nombre.
Nueva ubicación (13) En lugar de cambiar el nombre de los archivos existentes, crea copias de los archivos (con los nuevos nombres) en una carpeta aparte.
Especial (14) Cambia atributos de archivo, marcas de tiempo, traducciones de caracteres y mucho más.

Como ejemplo, vamos a tomar una carpeta de mi biblioteca de música: The Complete BBC Sessions por The Delgados. Las pistas se guardan perfectamente en las subcarpetas de álbum y artista apropiadas, pero noté un problema: Los nombres de los archivos sólo incluyen el número del disco, el número de pista y el nombre de la pista (por ejemplo, 1-02 Blackwell.mp3).

Las pistas están bien nombradas y etiquetadas, pero necesito hacer un cambio.
Organizar música

¿Qué sucede si desea adjuntar el nombre del álbum al nombre del archivo o al nombre del artista? Claro, podría usar el Explorador de archivos para editar manualmente los 29 archivos, lo que llevaría algún tiempo.

En su lugar, navegue a la carpeta en Bulk Rename Utility y diríjase al panel Append Folder Name. Un menú desplegable permite seleccionar si añadir el nombre de la carpeta como prefijo o sufijo. Elija un carácter separador y elija el número de niveles en la jerarquía para incluir. Un nivel agregará el nombre del álbum y, como la carpeta del álbum se encuentra en su respectiva carpeta de artista, puede elegir incluir dos niveles para agregar nombres de artista y álbum.

Con los criterios establecidos, lo único que hace para obtener una vista previa del cambio es hacer clic en uno o más archivos en el panel principal. Una vez que esté feliz, haga clic en Rename y el trabajo está hecho.

Experimentar con varias estructuras de nombre de archivo es fácil con Bulk Rename Utility.
Organizar musica

Como puede ver, las opciones son exhaustivas, pero la Utilidad Bulk Rename le permite experimentar con facilidad y, lo que es más importante, prever cambios potenciales antes de que estén bloqueados. Es perfecto si decide que necesita cambios radicales en su estructura de nombre de archivo. Al igual que MusicBrainz Picard, Bulk Rename Utility es una herramienta esencial para cualquier coleccionista de música digital.

Del mismo modo, los usuarios de Mac pueden renombrar archivos en el Finder, pero si quiere el mismo nivel de control que sus amigos de PC pueden experimentar con Bulk Rename Utility, eche un vistazo a Renamer 5. Su precio es de 19,99 dólares, con una prueba gratuita de 15 días.

Renamer 5 es realmente más fácil de usar que Bulk Rename Utility. Puede extraer de forma automática el artista y el álbum de los metatags, mientras que un sencillo panel de arrastrar y soltar permite volver a configurar la estructura de nombre de archivo con facilidad. Una vez más, se puede previsualizar los cambios sobre la marcha y no se hacen cambios hasta llegar a Aplicar.

Edición de nombres de archivo con Renamer 5.
Organizar música

Actualice metatags de su música

Mientras que está ordenando sus archivos y carpetas con MusicBrainz Picard, no hay mejor momento para actualizar el resto de sus metadatos de la biblioteca de música. Picard no es completamente automático, pero con un poco de orientación, puede procesar colecciones de audio gruesas con facilidad.

De-duplicar su biblioteca de música

El paso final de la limpieza de audio es de-duplicación. Si ha estado recopilando música desde hace algún tiempo, es posible también encontrar que tiene copias duplicadas de discos repartidos por sus carpetas.

Bueno, puede ser que se parezcan duplicados, con el mismo nombre de la carpeta, por ejemplo, pero ¿son realmente duplicados? Tal vez recodificó un disco a una velocidad diferente para reproducción celular. Tal vez se trata de esa edición japonesa oscura del álbum que una vez fue muy querida por usted. Tal vez simplemente están mal etiquetadas y no es un duplicado en absoluto.

Está claro que tenemos que encontrar una manera rápida y fácil de identificar duplicados tanto potenciales y reales en nuestra biblioteca de música. Con miles de archivos de trabajo vamos a necesitar un poco de ayuda.

Hay muchas aplicaciones archivo de de-duplicación en el mercado. La mejor oferta de múltiples métodos para la detección de archivos duplicados. La coincidencia del nombre del archivo es un hecho, pero también lo es buscar las características avanzadas, como un mismo tamaño de archivo, un mismo hash, e incluso metadatos coincidentes que puede ser utilizados para desentrañar esos duplicados ocultos.

Una de las opciones es Duplicate Cleaner. Se especializa en la caza de todo tipo de archivos duplicados en su PC. No solo funciona con la música, sino también con fotos, películas, videos, documentos de Word, presentaciones de PowerPoint, archivos de texto, y así sucesivamente.

La edición gratuita de la aplicación puede buscar contenido duplicado basado en los atributos estándar, tales como tamaño, fecha, o una combinación de ambos. Hace un trabajo razonable. Sin embargo, la edición Pro de 29,95 dólares incluye un modo de audio que analiza y compara los metadatos que le permite encontrar archivos con duplicado exacto, o incluso solo etiquetas similares. Las etiquetas de título, artista y álbum se pueden utilizar para su búsqueda, sino también detalles tales como la velocidad de bits, frecuencia de muestreo, AcoustID (esa "huella digital de audio que he mencionado antes) y más.

Duplicate Cleaner Pro ofrece un modo de audio sofisticado para localizar pistas duplicadas.
Organizar música

Una vez que haya configurado sus criterios de búsqueda, apunte Duplicate Cleaner a la carpeta de música en la etiqueta Scan Location, y deje que eche un vistazo a sus canciones. Después de un rato, se le presentará una lista de duplicados encontrados.

Las etiquetas coincidentes obviamente pueden ayudar a encontrar pistas que podrían pertenecer legítimamente a varios álbumes; por ejemplo, una pista que aparece en la compilación "Lo mejor de un artista, así como en el álbum original.

Esta canción aparece en dos álbumes legítimamente diferentes por el mismo artista, por lo que se puede dejar en su lugar.
Organizar música

Sin embargo, habilitar un filtro para que solo utilice los datos de audio permite a Duplicate Cleaner calcular y comparar los hashes de archivo, reduciendo los falsos positivos. Claro, todavía tendrá que comprobar los resultados, pero es un ahorro de tiempo importante cuando se trabaja con grandes colecciones de música.

Aquí hay un gran ejemplo de cómo el Modo Audio de Duplicate Cleaner puede ayudar. La verificación de hash ha identificado dos archivos que se denominan de forma diferente, pero que son, de hecho, exactamente lo mismo.

Un verdadero duplicado es encontrado.
Organizar música

Una vez que hemos aislado sus duplicados, en la imagen anterior se puede ver filtros predefinidos que le permiten seleccionar fácilmente los archivos para marcar para borrado. La longitud más larga, la más alta frecuencia de muestreo y tasa de bits más alta están diseñadas para los duplicados de audio, pero encontrará una gama de alternativas disponibles.

La limpieza de temporada no se trata solo de eliminar
Organizar música

Revise la selección y, cuando esté listo para continuar, haga clic en el botón de eliminación para ver un resumen de sus opciones. Por supuesto, el envío de esos archivos a la papelera de reciclaje es una opción obvia, pero también se puede mover con seguridad o copiar los archivos a una ubicación alternativa, por si acaso. Otras opciones incluyen cambiar el nombre de los archivos o crear enlaces duros a los archivos en su lugar.

Seleccione la opción que funcione para usted, y ¡ya está! ¿El resultado? Unos ahorros potencialmente enormes en capacidad de almacenamiento de 32GB, casi en este ejemplo.

¿Es usuario de Mac? A continuación, asegúrese de revisar Gemini 2. Con un precio de 19,95 dólares (con una prueba gratuita, limitada, disponible), que ofrece muchas de las mismas características que encontrará en Duplicate Cleaner.

Actualizar y encontrar las portadas faltantes

Estamos viviendo en un mundo de ultra alta definición, y aunque los ripeadores de CD de años pasados podrían adquirir el arte de la cubierta, mientras extraen el audio, tal vez no son los archivos de mayor resolución: Un JPEG de 200x200 píxeles se puede ver bien en una pantalla pequeña, pero ¿mostrarlo en un televisor de 65 pulgadas? Va a necesitar algunas obras de arte más grande. Aplicaciones como MusicBrainz Picard pueden descargar los archivos de imagen de mayor tamaño, pero si no está satisfecho con los resultados, o si encuentra que la base de datos de MusicBrainz no tiene ciertos artes, podría intentar un enfoque alternativo.

Mi alternativa es Album Art Downloader, una aplicación fenomenal que busca una gran cantidad de fuentes para la ilustración de la portada en la más alta resolución.

Instale la aplicación y luego introduzca el artista y el nombre del álbum de la portada que desea localizar. Más de 30 fuentes de imágenes de toda la Internet (incluidos los minoristas, archivos de música y servicios de streaming) serán comprobados y los resultados presentados por tamaño. Cuando se retorna un tamaño desconocido, con un solo clic se descarga a la PC, compruebe el tamaño, y vuelva a ordenar la lista de imágenes encontradas.

Las imágenes se obtienen en tamaños de 1400x1400 píxeles y más grandes.
Organizar música

Guarde la imagen seleccionada en la carpeta del álbum como folder.jpg y ya está todo listo.

Tanto si es un coleccionista de música seria, o simplemente quiere tener la experiencia más rica de audio disponible al disfrutar de sus canciones favoritas, entonces el tiempo empleado en gestionar su biblioteca de música es una inversión inteligente. Quién sabe, en los próximos años, los asistentes inteligentes con AI podrían manejar las minucias de la gestión de archivos y carpetas por nosotros. Pero mientras tanto, su biblioteca de música va a requerir un poco de esfuerzo además de algunas herramientas útiles que pueden ayudarle a recuperar el control.

Terry Walsh, TechHive